newsletters

94Barcelona, noviembre de 2013


archieve action.art
es un archivo material de libros, catálogos y folletos de exposiciones, carteles y material audiovisual relacionado con la acción. action art es una investigación en sí misma, que tiene forma de magazine electrónico. Se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada área encontrará artículos, artistas, entidades, eventos y bibliografía.

Los colectivos a la acción

A raíz de la última visita a: CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno para visitar la exposición CADA día es +: Juan Castillo / Lotty Rosenfeld, nos encontramos con el pasado, con un pasado donde la acción ocupaba el sitio principal. Debido a los acontecimientos históricos-políticos, los artistas se vieron obligados a dejar sus talleres, ateliers, mesas de trabajo y salieron a la calle a manifestarse, a participar, a hacer arte en la calle. Su medio, su herramienta fue la acción, la acción en la calle. No solo se trataba de pensar, de reflexionar lo que estaba sucediendo. ¿Porqué estaba sucediendo? El compromiso de cada uno con lo que estaba sucediendo, sino se sintieron obligados a salir y mostrar estos cuestionamientos. Los soportes y las herramientas fueron distintos: los muros, los carteles, los árboles, los contenedores, los panfletos, incluso los deshechos de la calle, les sirve de soporte a la obra-acción. Ahora, y esto es lo que muestra ‘CADA día es +’ solo podemos ver los restos de dichas acciones, en carteles, imágenes, fotos, etc. como testimonio de dichos acontecimientos artísticos. ¿Se lo puede juzgar solo y nada más que como obra visual? ¿Se puede extrapolar de su contenido histórico y de su respuesta personal? En la visita cada uno debe encontrar su respuesta.

CAAM
Centro Atlántico de Arte Moderno
Las Palmas de Gran Canaria, España
http://www.caam.net/es
26 de julio de 2013 - 3 de noviembre de 2013
CADA día es +: Juan Castillo / Lotty Rosenfeld

El grupo C.A.D.A. llevó a cabo en los años 70 y 80 una iniciativa artística a través de propuestas estéticas planteadas desde el activismo, la reflexión crítica y el compromiso social. Fue un colectivo, integrado también por el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit y el poeta Raúl Zurita, que llevó a cabo un trabajo interdisciplinar marcado por la desobediencia, la lucha contra la injusticia y la rebeldía surgida contra la represión.


+ info

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué los museos y/o los centros culturales están hoy interesados en exponer este material, en la producción de dichos grupos. El hecho que se expongan en dichas entidades legitima y actualiza esa producción.

Grupo Escombros
Buenos Aires, Argentina, Suramérica

Entre otros manifiestos:
•Somos un grupo abierto y horizontal. La cantidad de nuestros integrantes no es fija ni tiene límites. Todos, sin excepción, tenemos derecho a opinar y decidir. Escombros, nace, muere y renace constantemente.
• El lugar donde se concretan nuestras obras es la calle: allí está la realidad sin disfraces ni condicionamientos.(...)



  + info


DESACUERDOS
Sobre arte, políticas y esferas públicas en el Estado español

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español es un proyecto de investigación en coproducción entre Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, a la vez que un proyecto expositivo y de actividades coproducido por las mismas instituciones y el Centro José Guerrero-Diputación de Granada. (...)

+ info


Perder la forma humana
Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

Perder la forma humana plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Cuerpos destrozados/cuerpos mutantes. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución. (...)

+ info


INSURGENCIAS URBANAS
ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS SUBVERSIVAS Y ESPACIO PÚBLICO EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO

Desde las vertientes críticas de la performance o el arte corporal a las intervenciones y manifestaciones del activismo artístico, el arte ha explorado, interpelado y re-procesado las complejas y fluctuantes cartografías que dan cuenta de las demarcaciones, cruces y desbordes, a través de los cuales se construye y reproduce la discursividad del poder en el espacio público.(...)

 

+ info

La acción en la actualidad
Esto nos lleva a revisar algunos grupos que siguen en activo, siguen realizando manifestaciones, participan de los acontecimientos sociales y políticos, y producen arte de acción en la calle. Si los primeros van entrando al museo, a ocupar un lugar en la historia del arte, otros siguen saliendo a la calle para actualizar la acción. Sería relevante revisar si los grupos históricos siguen en acción, por otro lado como se manifiestan y como participan de lo social, los grupos más recientes. Los primeros allá en los 70-80, los segundos en la actualidad, quizás han cambiado los contenidos, pero ¿han cambiado las formas? Mejor sería decir ‘las performance’. Siendo honesto con las ideas de base, la performance de los ’50 hasta ahora no ha cambiado, ha cambiado el modo de presentación, ocupar un lugar en tránsito entre los ideales perdidos y lo actual, arrastrar algo de lo perdido y mostrar el empuje a los nuevo, no lo nuevo.

Además de:

ABIERTO DE ACCIÓN
Festival Internacional de Performance

11ABIERTO, " Desiderata"
Madrid, Málaga, Murcia

Investigar sobre el arte de acción y la performance a través de encuentros internacionales con artistas y público
Festival-Talleres-Acciones
Al investigar sobre el barrio de El Perchel, lo primero que nos llama la atención es constatar en sus gentes una añoranza, una permanente alusión al pasado, a lo que un día fue su barrio: un hervidero de alegría, una convivencia entre vecinos muy solidaria en la que compartían mucho más que un espacio donde vivir, una sensación de saberse diferentes. Este es el motivo que nos impulsa a titular este Festival bajo el nombre de DESIDERATA, en homenaje a la memoria de sus vecinos, un concepto que aglutina la sensación de añoranza enmarcado en un concepto artístico contemporáneo.- Domix Garrido, Director Artístico

+ info


Acción!MAD

Empezaron siendo un modesto festival con una programación de entre diez y quince performances. Este año programaron mas de cuarenta actividades en once sedes; desde el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapies al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y por supuesto Matadero Madrid que desde el año 2009 es su sede de referencia. Espacios diferentes que acogen propuestas muy diversas: exposiciones, mesas redondas, presentaciones, y por supuesto performances..(...)


+ info


SOS Tierra

Proponen dos plataformas
1 Desde lo singular y propio de cada espacio local, activar cada disciplina, arte o ciencia en hechos o situaciones concretas y directas, dentro del eje primero: La Boca - Dock Sud, rumbo a eventos multizonales, en otros barrios o regiones.
2 Acción Global. Participación e intervención en ámbitos que determinan esta situación. Organizaciones y poderes Internacionales, Multinacionales y Nacionales. (...)

+ info


> Entidades
> Eventos

Además, entre otros:
> Arte Acción Plaza

Ultima noticia:

La escritora, activista y periodista mexicana Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes 2013. Políticamente de izquierda y una defensora de los derechos humanos ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de México. La mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social, son los temas siempre presentes en su obra.

 
Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org