entidades

volver 

   

> DESACUERDOS
Sobre arte, políticas y esferas
públicas en el Estado español

4 de marzo-29 de mayo del 2005
www.desacuerdos.org

http://ayp.unia.es/
www.macba.cat/controller.php

Es un proyecto de investigación en coproducción entre Arteleku-Diputación
Floral de Guipuzcoa-MACBA y
Universidad Internacional de Andalucía-
UNIA arteypensamiento

Secciones:
· La carnavalización de la vanguardia
· El paradigma (contra)informativo
· Nuevos comportamientos artísticos: la confluencia de vanguardia artística y vanguardia política
· Culturas populares
· La salida de la fábrica: El tránsito al posfordismo y el nacimiento de la biopolítica
· La ciudad-empresa
· El "modelo Barcelona"
· El desbordamiento del marco artístico institucional: Relacionalidad, creatividad difusa y nuevos movimientos sociales


 

> ver: Perder la forma humana. Una imagen
sísmica de los años ochenta en América Latina
. Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía

> 'CADA día es +:
Juan Castillo / Lotty Rosenfeld'

CAAM

 

 

.

 

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español es un proyecto de investigación en coproducción entre Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, a la vez que un proyecto expositivo y de actividades coproducido por las mismas instituciones y el Centro José Guerrero-Diputación de Granada.

Desacuerdos surge de la voluntad de erigir un contramodelo historiográfico que desborde el discurso académico, contribuyendo a sentar algunas bases de reconstrucción de una posible esfera cultural crítica. ¿Cómo narrar historiográficamente la singularidad de la modernidad artística del Estado español, una modernidad no ortodoxa e inevitablemente ligada a los avatares políticos y sociales del pasado siglo? ¿En qué medida las instituciones culturales pueden contribuir a nuevos procesos de democratización radical de la sociedad, cuando su fachada de legitimación hace tiempo que se desmoronó? ¿Qué sentido y utilidad tiene un nuevo relato historiográfico producido al calor de instituciones culturales, cuando la sociedad civil muestra síntomas claros de revitalización frente al creciente autoritarismo económico y de Estado? Son estas algunas de las cuestiones surgidas a la hora de repensar los modos de narrar nuestra historia del arte del último medio siglo, en desacuerdo con los relatos establecidos.

Historiografiar críticamente determinadas políticas artísticas no podía hacerse sino llevando a la práctica modelos de gestión cultural explícitamente nuevos. En este sentido nos pareció crucial poner en marcha un proceso de investigación –cuyos resultados pueden verse en la página www.desacuerdos.org/ y en los cuadernos Desacuerdos 1 y 2– y una estructura descentralizada y de colaboración en red entre instituciones culturales de diversa índole, que desencadenase dinámicas de trabajo que desbordaran los límites institucionales, para que otros ámbitos críticos de la cultura puedan operar sin verse subsumidos o condicionados.

Las exposiciones que se presentan dentro del marco de Desacuerdos conceden un papel relevante a las nociones de archivo y documento como elementos alternativos y complementarios a las obras de arte tradicionales, y necesarios para leer la historia y el presente. Asimismo, reflejan el trabajo de grupos, colectivos y asociaciones que se equiparan en este caso a la figura del autor como individuo único. Un capítulo importante de Desacuerdos está ocupado por los debates públicos, los encuentros y las actividades que contarán con la presencia de los protagonistas, estudiosos, colectivos, grupos, asociaciones, etc. que desarrollan prácticas artísticas y sociales.

En la exposición se incluyen obras de Preiswert Arbeitskollegen, Eugènia Balcells, C.V.A., Juan del Campo, Estrujenbank, Esther Ferrer, José Mª Giro, Eulàlia Grau, Grup de Treball, Concha Jerez, Joaquim Jordà, Familia Lavapiés, Rogelio López Cuenca, Antoni Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Pere Noguera, Víctor Nubla, Pere Portabella, Agustín Parejo School, Joan Rabascall, Francisco Ruiz Vergara, Francesc Torres, Isidoro Valcárcel Medina, y Video-Nou entre muchos otros. También se mostrarán fanzines, comics, experiencias en el ámbito editorial, radios y televisiones independientes, poesía experimental, video, etc.

Actividades entorno a la exposición:

Programa de cine
Las brigadas de la luz. Vanguardia artística y política en el cine español (1967-1981)
Del 31 de marzo al 9 de junio del 2005

Curso monográfico
Redes: modos de acción y producción en la sociedad global

12, 13, 19 y 20 de abril del 2005

Jornadas de debate
Nuevas redes cognitivas
26 y 27 de abril del 2005

> Publicaciones  

DESACUERDOS 1
Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español
MACBA / Arteleku, UNIA arte y pensamiento , 2004


> descargar en pdf

 

Desacuerdos es un proyecto de colaboración institucional que se ha propuesto rastrear las prácticas, los modelos y los contramodelos culturales que no responden al tipo de estructuras, políticas y prácticas dominantes que se impusieron desde la transición en España, elaborando a un tiempo una historia crítica de tales estructuras y políticas en un momento en el que su deslegitimación y su manifiesta ineficacia no obstaculizan su continuidad como modelos de administración de la cultura y el arte. Esta publicación es la primera de una serie de tres, en la que se dará cuenta del funcionamiento de Desacuerdos en sus dos años de vida y de las dinámicas que ha generado, incluidos los “desacuerdos” que están en el corazón mismo del proyecto.

DESACUERDOS 2
Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español
MACBA / Arteleku, UNIA arte y pensamiento , 2005

> descargar en pdf


Esta segunda entrega de Desacuerdos reflexiona acerca de conceptos como contrahegemonía o biopolítica. El volumen se divide en cinco partes: Banalidad y biopolítica: la transición española y el nuevo orden del mundo, Política cultural del gobierno español en el exterior (200-2004) , Aleph, la web como espacio de acción paralela, 1969-... Feminismos y práctica colaborativas globalización desde abajo, e incluye también una entrevista a Beatriz Preciado.

Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Marcelo Expósito, Amador Fernández-Savater, Marta Malo de Molina, Marisa Pérez Colina y Raúl Sánchez Cedillo, Óscar García Agustín, Brian Holmes, Jorge Luis Marzo, Carmen Navarrete, María Ruido y Fefa Vila, Beatriz Preciado, Teresa Vilarós

DESACUERDOS 3
Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español
MACBA / Arteleku, UNIA arte y pensamiento, Centro José Guerrero , 2005
Editores: Jesús Carrillo, Ignacio Estella Noriega, Lidia garcía-Merás


> descargar en pdf

Desacuerdos 3 pone a disposición del lector una selección de los documentos que han sido objeto de análisis, exposición y debate durante el transcurso de este proyecto. En sintonía con el ánimo general que inspiró Desacuerdos, no se pretende construir un canon de prácticas estéticas antagonistas en el Estado español sino, por el contrario, subrayar las disonancias y contaminaciones inherentes a un proceso cultural muy complejo, con el fin de contrarrestar las inercias de la historiografía dominante y apuntar posibles brechas para una investigación futura.

Jesús Carrillo, Ignacio Estella Noriega, Lidia García-Merás

Desacuerdos 4
Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cine y vídeo
MACBA / Arteleku, UNIA arte y pensamiento, Centro José Guerrero , 2007


> descargar en pdf

La cuarta entrega de Desacuerdos documenta y analiza el debate estético y político desarrollado en las filas del cine militante y de la creación en vídeo desde los últimos años del franquismo hasta el momento presente. Siguiendo el espíritu del proyecto Desacuerdos, se pretende llamar la atención sobre la fertilidad de unos discursos comprometidos tanto con la investigación crítica de los medios como con su definición como lugares de cambio social, y servir con ello de revulsivo a la construcción de narraciones históricas legitimadoras de la producción audiovisual hegemónica actual.
El libro incluye un DVD con el documental de Gabriel Villota Devenir Vídeo (Adiós a todo eso), 2005.

Susana Blas, Jesús Carrillo, Lydia García-Merás, Ignacio Estella, Gabriel Villota Toyos

DESACUERDOS 5
Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cultura Popular
MACBA, 2009

http://www.macba.cat

> descargar pdf

 

La quinta entrega de Desacuerdos documenta y analiza el debate estético y político que se ha abierto en las filas del cine militante y de la creación en vídeo desde los últimos años del franquismo hasta ahora. Siguiendo el espíritu del proyecto Desacuerdos, se destaca la fertilidad de unos discursos comprometidos con la investigación crítica de los medios y su definición como impulsores del cambio social.

Francisco Baena, Pablo Carmona, José Díaz Cuyás, Pedro G. Romero, Carles Guerra, Beatriz Herráez, Jo Labanyi, Ana Longoni, Alberto López Cuenca, Cuauhtémoc Medina, Jordana Mendelson, Peter Stallybrass, Leire Vergara, Allon White, Santos y Zunzunegui

DESACUERDOS 6
Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado españo.
Desacuerdos 6. Educación.



> descargar en pdf

 

El proyecto editorial Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español inició su andadura hace ocho años en los que se han publicado cinco obras colectivas que abordan las prácticas y los modelos alternativos a las corrientes dominantes en España desde la Transición en adelante. Ahora ve la luz el sexto volumen de esta colección Desacuerdos 6. Educación, ejemplar dedicado al binomio arte-educación con entrevistas a Schérer y Rancière y textos sobre las peculiaridades del contexto español, desvelando los debates, los aciertos y las carencias de la educación en relación al arte en nuestro país.

DESACUERDOS 7
Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado españo.
Desacuerdos 7. Feminismos

MACBA / Centro José Guerrero - Diputación de Granada; Universidad Internacional de Andalucía - UNIA arteypensamiento; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - MNCARS, Madrid 2012

> descargar pdf

Al plantear la materia de estudio de este nuevo número partimos de los artículos sobre feminismos publicados en otros boletines de Desacuerdos, así como de ejercicios de arqueología para rastrear genealogías y releer el presente. En este número se reflexiona sobre cómo resituar la singularidad de la modernidad artística del Estado español, ligada a los avatares sociopolíticos del pasado siglo; cómo seguir quebrando la oposición entre estética y política, al igual que la teoría feminista incidió en la ruptura de códigos que se expresan en dominación o supremacía; y cómo la crítica feminista, que junto a la institucional articuló las relaciones entre patriarcado, capitalismo y producción del conocimiento, negocia con la institución arte, poco permeable a las transformaciones y orientaciones epistemológicas de los feminismos.

María José Belbel, Cristina Garaizabal, Patricia Mayayo, Patricia Molins, Aurora Morcillo Gómez, Mary Nash, Isabel de Naverán, Miriam Solà, Laura Trafí-Prats, Juan Vicente Aliaga, Mar Villaespesa