entidades

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
www.museoreinasofia.es
volver

26.10. 2012 – 11. 03. 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización:
Museo Reina Sofía en colaboración con la AECID
Comisariado:
Red Conceptualismos del Sur

Actividad relacionada: Perder la forma humana. Conversaciones sobre los ochenta en América Latina

> ver: DESACUERDOS
Sobre arte, políticas y esferas públicas en el Estado español. MACBA

> 'CADA día es +:
Juan Castillo / Lotty Rosenfeld'

CAAM

> revista CARTA nº3
Reverso. Cuerpos desobedientes.
Felipe Rivas San Martín.
Pg. 56-67

> revista CARTA nº4
El cuerpo y la sombra
Joan Robledo-Palop.
Pg. 20-39

> revista CARTA nº4
Violencia extrema.
Sergio Gonzälez Rodríguez.
Pg. 50-58

> ver en MUNTREF


 

 

Perder la forma humana plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Cuerpos destrozados/cuerpos mutantes. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución.

La exposición señala la aparición múltiple y simultánea de nuevos modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina durante los años ochenta. Se presentan los resultados de una investigación en curso impulsada por la Red Conceptualismos del Sur, que, en su primera fase, se ha focalizado en algunos episodios del Cono Sur, Brasil y Perú, con la inclusión de casos puntuales de México, Colombia y Cuba. El lapso histórico considerado se inicia en 1973, año del golpe de Estado de Pinochet en Chile, y se extiende hasta 1994, cuando el Zapatismo inaugura un nuevo ciclo de protestas que refunda el activismo a nivel internacional. Ese período se corresponde con la consolidación del neoliberalismo como una nueva hegemonía, el ocaso de los socialismos reales y la crisis de la izquierda tradicional.

La exposición complejiza este panorama rescatando experiencias que plantearon formas de resistencia a través de soportes precarios como la serigrafía, la performance, el video, la acción poética, el teatro experimental y la arquitectura participativa. Estas prácticas se pueden agrupar en tres núcleos: las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, que incluyen experiencias de travestismo y corporalidades que impugnan la construcción tradicional de género; la escena underground que, a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”, construyó micromunidades que permitieron recomponer los lazos sociales quebrados por el terror.

Todas estas experiencias llevaron a extraviar la forma humana, tensionando y deformando la concepción humanista de sujeto, y dieron lugar a nuevas subjetividades que pusieron en crisis las formas de existencia conocidas, transformando los modos de entender y hacer política contrahegemónica.


Manga Rosa. Arte ao ar livre. Intervención de Viajou Sem Passaporte Sao Paulo, 1981-1982. Cortesía Archivo Jorge Bassani

Ral Veroni. La Muestra Nómade, 1990-1991. Afiche

Taller NN. Cartel del concierto de la banda Kaos, 1989.
Cortesía Archivo Alfredo Márquez.



 

 

 

Rastros de El Periférico de Objetos.
performance
27. 10. 2012
Hora: 20:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400


Concepto y dirección escénica: Ana Alvarado
Textos e imágenes de obras: El Periférico de Objetos (dirigido por Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado)
Interpretación y voz: Carolina Calema

 

El Periférico de Objetos es una compañía teatral que representa una dramaturgia capaz de convocar el trauma, miedo e inconsciente colectivo de la dictadura en Argentina. Otorgando un rol protagonista al muñeco y a su manipulador, sus obras, en alusión a Heiner Müller, Antonin Artaud o Witold Gombrowicz, aluden al retorno y liberación de un cuerpo reprimido. Esta performance recoge la huella de El Periférico y establece un diálogo con la exposición Perder la forma humana.
La actuación invoca por vez primera desde su separación en 2007 el trabajo de El Periférico, cuya actividad escénica elaboró sobre el concepto de lo siniestro en Freud, el cual alude al retorno mortal y extrañado de lo conocido y familiar. La actuación, dirigida por Ana Alvarado, activa muñecos y objetos domésticos presentes en la exposición y constituye una memoria tanto del trabajo de El Periférico como de la vida pública y privada en Argentina tras la dictadura.

Sobre El Periférico de Objetos
El Periférico de Objetos fue fundado en 1989 por Daniel Veronese, Ana Alvarado, Emilio García Wehbi y Paula Nátali, si bien ésta abandonaría el proyecto en sus inicios, centrándose siempre en los tres primeros. Bajo la noción de lo periférico se adivina una voluntad explícita de transitar por los espacios marginales tanto del medio teatral como de ciertos aspectos de la cultura del siglo XX; revisitar mitos clásicos y lenguajes heredados para aplicarles un tratamiento periférico, transversal o híbrido que busque iluminar realidades escénicas, subjetivas e históricas ocultas en los márgenes de las convenciones y los representaciones comunes.
Su recorrido teatral arranca en 1990 con Ubú rey, retomando el gesto iconoclasta y surrealista de Alfred Jarry; a partir de ahí, continúan con el mundo de Samuel Beckett, el universo de E.T.A. Hoffmann visto a través de los ojos de Freud, la revisión de Hamlet hecha por Heiner Müller o el mito de Edipo pasado por el tamiz de Kafka, Deleuze y Guattari, sin olvidar la presencia ineludible de Antonin Artaud en todos sus trabajos. El Periférico de Objetos se separa en 2007, tras el estreno en Buenos Aires de su última obra, Manifiesto de Niños, e importantes representaciones en los festivales y espacios escénicos más destacados a nivel internacional.




Conversaciones sobre los ochenta en América Latina
26 y 27 de octubre de 2012
Edificio Nouvel, Auditorio 200
La exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina rescata y presenta una serie de prácticas artísticas acontecidas durante esta década en distintos contextos latinoamericanos. La muestra pretende otorgar visibilidad a episodios que plantearon formas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, habitando espacios ajenos a la institución artística y generando redes traducidas en lazos afectivos.

La imagen que la exposición trama de los ochenta latinoamericanos no pretende ser panorámica ni representativa, sino que se articula como un esbozo posible de las transformaciones, irrupciones y tensiones históricas, artísticas y políticas que atravesaron esa época. La alusión a su carácter sísmico es una metáfora sobre el ejercicio de generar una imagen de esta década en la que confluyen múltiples temporalidades, en conflicto entre sí.

Este seminario tiene entre sus principales objetivos posibilitar el testimonio y el discurso oral como activación y contrapunto al discurso expositivo y, al mismo tiempo, producir un debate entre los artistas protagonistas y una nueva generación de historiadores y críticos, que está reescribiendo las prácticas artísticas latinoamericanas en su desbordamiento hacia un contexto activista y social, pero también subjetivo, identitario y sexual.

Programa

Presentación del proyecto
Viernes, 17:00 h
Jesús Carrillo y Red Conceptualismos del Sur (Jaime Vindel, en representación del equipo curatorial)
Hacer política con nada. Materialidad marginal y activismo artístico
Mesa 1. Viernes, 17:30 h
Intervienen: Guillermo Giampietro, Eduardo Kac, Marta Cocco y Mauricio Guerrero
Moderan: Fernanda Nogueira y Ana Longoni
Cuerpos desobedientes. La irrupción de sexualidades rebeldes
Mesa 2. Viernes, 19:30 h
Intervienen: Francisco Casas (Yeguas del Apocalipsis), Sergio Zevallos y Maris Bustamante
Moderan: Fernanda Carvajal
Escenas under. La fiesta y la ocupación urbana como nueva política
Mesa 3. Sábado, 10:30 h
Intervienen: Alfredo Márquez, Sarah Minter, Ral Veroni, Gonzalo Rabanal (Los Ángeles Negros)
Moderan: Miguel López y Daniela Lucena
¿ Qué nos dicen hoy los años ochenta?
Mesa 4. Sábado, 17:00 h
Intervienen: Rachel Weiss, Suely Rolnik, Ana Alvarado y Roberto Amigo
Moderan: Sol Henaro y André Mesquita


Participantes

Jesús Carrillo, profesor titular en el departamento de Historia del Art de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía.
Jaime Vindel, historiador del arte, es miembro del equipo curatorial de Perder la forma humana y de la Red Conceptualismos del Sur.
Guillermo Giampietro, artista, fundador del grupo Cucaño en 1979, colectivo militante que desarrollara numerosas performances, instalaciones y publicaciones literarias en el contexto argentino.
Marta Cocco, fundadora del TIT (Taller de Investigaciones Teatrales), colectivo de carácter performativo que, a comienzos de la dictadura argentina, interseccionara vanguardia artística y política como programa. Investigadora en estudios culturales y profesora.
Mauricio Guerrero, artista, participante activo y aglutinador de las redes de arte correo en América Latina.
Eduardo Kac, artista, investigador en interacción y cruces entre arte y ciencia, es uno de los dinamizadores de la escena underground brasileña en los años ochenta.
Ana Longoni, investigadora y escritora, miembro del equipo curatorial de Perder la forma humana y co-fundadora de la Red Conceptualismos del Sur.
Fernanda Nogueira, investigadora, traductora y crítica literaria. Integrante de la Red Conceptualismos del Sur desde 2008, forma parte del equipo curatorial de Perder la forma humana.
Francisco Casas, poeta y escritor, es fundador, junto a Pedro Lemebel, del colectivo Yeguas del Apocalipsis, quienes proponían un cuerpo e identidad queer durante la dictadura chilena.
Maris Bustamante, artista, profesora, integrante de los colectivos mexicanos Polvo de Gallina Negra, junto a Mónica Mayer, y del No-Grupo, junto a Melquíades Herrera, Alfredo Núñez y Rubén Valencia.
Sergio Zevallos, artista, integrante del peruano Grupo Chaclacayo en los años ochenta.
Fernanda Carvajal, socióloga e investigadora, ha trabajado sobre teatro y arte contemporáneo en Chile. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur desde 2009.
Miguel A. López, investigador y comisario independiente, miembro del equipo curatorial de Perder la forma humana, así como de la Red Conceptualismos del Sur.
Alfredo Márquez, artista visual y activista cultural. Su obra se inscribe en la contracultura limeña, ha sido miembro de colectivos como Bestiarios, Taller NN, Made in Perú y Perúfabrica.
Sarah Minter, cineasta del movimiento punk mexicano. Ha trabajado en documental, ficción, vídeo y video-instalación.
Ral Veroni, poeta y artista, activo en el contexto argentino de los años ochenta y noventa, donde ha impulsado destacadas acciones gráficas y poéticas en el espacio público.
Gonzalo Rabanal, artista y performer, integrante del colectivo chileno Los Ángeles Negros en los años ochenta, junto a Jorge Cerezo y Patricio Rueda.
Rachel Weiss, historiadora del arte y profesora en el Art Institute de Chicago, co-comisaria, junto a Jane Farver y Luis Camnitzer, de Global Conceptualism: Points of Origin, 1950-1980 (Queens Museum of Art, Nueva York, 1999).
Daniela Lucena, socióloga y profesora en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO.
André Mesquita, investigador especializado en cartografías del activismo artístico, es miembro del equipo curatorial de Perder la forma humana, así como de la Red Conceptualismos del Sur.
Sol Henaro, historiadora del arte, miembro de la Red Conceptualismos del Sur, fue comisaria de la exposición No-Grupo: un zangoloteo al corsé artístico en el Museo de Arte Moderno de México (2010).
Ana Alvarado, artista, dramaturga y escenógrafa, fue miembro fundador de El Periférico de Objetos, grupo argentino clave en la reinvención de la narrativa teatral abordando la violencia, la represión o la tortura a partir de 1989.