evento

volver

 

> Encuentro Internacional de Arte de Acción
Madrid
Comisarios:
Hilario Álvarez
y Nieves Correa

> Entrevista a Hilario Álvarez

> revista efímera

 

 

 


En las últimas décadas, gracias a la convicción de que el uso de los diferentes medios y el ejercicio de la interdisciplinaridad representa un pilar básico en el desarrollo de los lenguajes artísticos contemporáneos, estamos asistiendo a la transformación en Acción de todas las artes. Durante los ultimos 30 años el Arte de Acción ha encontrado campos de confluencia muy fecundos alrededor de la experimentación con la visión, el gesto, la poesía virtual,  la poesía sonora y la dramaturgia. Una gran parte de esta investigación se ha caracterizado por la relación de la performance con los postulados de la "poesía total" y por el desarrollo de la performance en clave tecnológica. En realidad este tipo de investigación artística aparece a principios del siglo XX y atraviesa el siglo entero. Tanto desde el punto de vista práctico como teórico, la serie de manifestaciones artísticas basada en el uso del cuerpo como entidad dinámica, con una tensión estética fuerte y un gran impacto en el espectador, ha influido profundamente en el arte más allá de las categorías institucionales de exhibición de obra de las disciplinas de los géneros artísticos. Hoy día el Arte de Acción y la Performance traspasan los límites geográficos y lingüisticos poniendo en prática la contaminación y fusicón de lenguajes, tecnologías artísticas, géneros, dimenciones existenciales y estilos de vida.

Se quiere ofrecer un espacio para la acción y la performance en "estado puro" con una programación centrada en EL CUERPO COMO ESPACIO DE TRABAJO, es decir, como soporte, material y obra final. Y también, y muy especialmente, EL CUERPO COMO ESPACIO DE RESISTENCIA frente a los imperativos de un mercado y unas estructuras voraces "como pocas" y en las que sistemáticamente se pretende que solo "unos pocos" tengan cabida. En la elección de los artistas se intenta dar una visión amplia de la acción dentro del panorama internacional, desde los trabajos absolutamente centrados en el cuerpo como entidad dinámica de Seiji Shimoda y Boris Nieslony, a la relación entre cuerpo y tecnología que establece Pascale Grau en sus performances, o el compromiso social que Roy Vaara nos propone sin salir de los límites estrictos del espacio del arte; el "trabajo de calle" de Lorena Méndez y Fernando Fuentes,   Alastair MacLennan, o Monty Cantsin desde puntos de vista y métodos de trabajo totalmente diferentes; la intensidad de Joan Casellas, la entidad física de Nel Amaro ; La poesía y la acción tan íntimamente ligadas en los trabajos de Julien Blaine y Fernando Aguiar; el humor y la humanidad de Fausto Grossi o la ética de Nacho Criado.

Por otro lado,  no se puede entender como una acción puntual sino como un proyecto de programación estable a desarrollar en el tiempo que convierta a Madrid en una cita obligada para el arte de acción y la performance y que vaya profundizando con el tiempo en distintos aspectos de este género. Por esto en la primera edición elegimos un "tema": EL CUERPO; con la intención de seguir programando en sucesivas ediciones dirigiendo la mirada sobre otros aspectos relacionados con la acción y la performance.                   

 

> Acción!03 MAD
1er Encuentro Internacional de Arte de Acción

Oct. -  nov. 2003
http://www.mad03.net

 

 

 

 

 

Es una doble propuesta que, por una parte, ofreció al público de Madrid la posibilidad de ver trabajos experimentales que han sido creados desde la integración de las artes: danza, poesía visual, música, teatro, medios audiovisuales, artes plásticas.. y por otra parte posibilitó el debate, la reflexión artística,  la discusión y la confrontación estableciendo así una cita de ámbito internacional para el Arte de Acción, de la misma manera que ocurre en otras ciudades españolas y europeas. Este año el tema elegido es el factor cuerpo por ser uno de los “materiales básicos” con los que trabaja el artista  de acción. El proyecto define el cuerpo como espacio y habría que decir que es uno de los espacios más antiguos y “resistentes”, configurándose a veces como el único posible.

La programación incluyó a varios artistas con una larga trayectoria y reconocimiento internacional y cuyo trabajo nunca se ha visto en Madrid, como:  Fausto Grossi (Italia-Bilbao), Boris Nieslony (Alemania), Seiji Shimoda (Japón), Roy Vaara (Finlandia), Pascale Grau (Suiza), Nacho Criado (Madrid), Joan Casellas (Barcelona), Nel Amaro (Asturias), Monty Cantsin (apátrida), Alastair MacLennan (Escocia), Fernando Aguiar (Portugal), Lorena Méndez y Fernando Fuentes (México) y Julien Blaine (Francia).

 

      



> Acción!05 MAD
2º Encuentro Internacional de Arte de Acción
Noviembre 2005
http://w3art.es/accion05

Este 2º Encuentro Internacional de Arte de Acción viene con una decidida vocación de CONTINUIDAD. (El primer Encuentro se celebró dentro del evento MAD03, convocado por AVAM -Asociación de Artistas Visuales de Madrid-). Continuidad necesaria para que Madrid pueda situarse al nivel de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia que desde hace años cuentan con un Encuentro anual de reconocido nivel artístico. No se trata pues de ser más vanguardistas que nadie, sino de no quedarnos atrás en el conocimiento y difusión de la práctica artística más enriquecedora del SXX. La INTERNACIONALIDAD es un objetivo al tiempo que una necesidad. En el mundo globalizado del S XXI, el Arte de Acción se mueve en circuitos internacionales que abarcan desde Singapore o Japón hasta Canadá y el Cono Sur de América pasando, por supuesto, por la "vieja" Europa y los recientemente incorporados países del Este. Madrid no puede permanecer al margen. Los comisarios de este Encuentro así lo estiman y es su firme propósito integrar nuestra ciudad en este interesante circuito.

El INTERCAMBIO de conceptos y experiencias entre artistas es un proceso enriquecedor tanto para los que vienen de fuera como para los que participan desde aquí. De ahí que siete artistas europeos (hasta ahora nunca vistos en Madrid) y siete españoles compartan en pie de igualdad la programación del 2º Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid y la mesa redonda sobre Organización y Autogestión programada a tal efecto.

Participaron: Ángel Pastor, Anja Ibsch, BBBJohannes Deimling, Ewa Rybska, Hans T. Sternudd, Los Torreznos, Malgosia Butterwick, Nelo Vilar, Nicola Frangione, Pepe Murciego, Roxana Popelka, Wladyslaw Kazmierczak, Yolanda Pérez Herreras.

       



> Acción!06 MAD
3er
Encuentro Internacional de Arte de Acción
Mayo del 2006
http://w3art.es/accion06

Acción Madrid llega a su tercera edición confirmando así su voluntad de ser un programa de duración prolongada y el decidido propósito de incorporar Madrid al nutrido mapa de ciudades que, en todo el mundo, mantienen un evento anual dedicado al Arte de Acción. Es, hay que decirlo, un ejercicio del Area de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid en su búsqueda de nuevos procedimientos de entendimiento y compromiso con el arte de nuestro tiempo.

En el claro intento de compatibilizar lo global y lo local, el tejido cultural de Madrid se enriquece con aportaciones de creadores que provienen de las más alejadas latitudes y que comparten sus propuestas de investigación con los artistas nacionales. Prueba de ello es que de los 12 artistas participantes, 10 nunca han mostrado sus trabajos de acción en nuestro país, a pesar de ser, la mayoría de ellos, reconocidos y prestigiados en el resto del mundo. En esta ocasión, es el Centro Cultural Conde Duque el espacio que acoge a los performers participantes; unas veces en el reconvertido Salón de Actos y otras en el Patio Interior, asegurando así la accesibilidad de un público cada vez más y más interesado en conocer las nuevas propuestas con las que el Arte de Acción continúa enriqueciendo el contexto general del arte.

Participaron: Andre Stitt (Reino Unido), Artur Tajber (Polonia), Bartolomé Ferrando (España), Jamie Mcmurry (EE.UU.), Julie Andrée T. (Canadá), Lee Wen (Singapur), Lorena Wolffer (México), Marilyn Arsem (EE.UU.), Melati Suryodarmo (Indonesia - Alemania), Myriam Laplante (Italia - Canadá), Tamar Raban (Israel), Valentín Torrens (España).



> Acción!07 MAD
4o
Encuentro Internacional de Arte de Acción
Septiembre-Octubre del 2007
http://www.accionmad.org


Nieves Correa e Hilario Alvarez  

Siguiendo la línea abierta en sus tres ediciones anteriores, Acción!07MAD propone una muestra de trabajos de artistas de la acción nacionales e internacionales, de artistas veteranos y de artistas emergentes.

El arte de acción y/o la performance tiene ya un siglo de vida. A lo largo de este siglo ha salpicado a otros géneros y disciplinas que se han alimentado de aquella contaminación. El BigBang no se ha detenido y junto a los artistas "ortodoxos" de la performance habitan dramaturgos, bailarines, flamencos, matemáticos, hip-hoperos, poetas, activistas, músicos y todo tipo de actividades inclasificables.

Nuestra intención en esta propuesta es continuar explorando los lindes formales del performance art, un género por definición 'intermedia', escarbando esta vez en los márgenes de otros ámbitos específicos, más o menos 'artísticos'. Testar la elasticidad del género "performance" para abrir puertas a ambos lados: del lado del arte de acción, profundizando en su histórica 'impureza' y del lado de la disciplina 'visitada', agitando sus cimientos formales. Creemos que rompiendo los límites de los campos específicos no sólo encontraremos novedades éticas y estéticas, sino también 'la vida' agazapada tras las convenciones formales e institucionales.


Participaron: Artistas:  Ciegas con Pistola, Andrea Saemann, Norbert Klassen, Lucía Peiró, Willem Wilhemus, MaraM, Pedro Bericat, Marisa Pons, Maria AA, Jürgen Fritz, La Congelada de Uva.
Presentaciones: Rubén Barroso y LaHostiaFineArts

Maria AA Lucía Peiró Andrea Saemann Jürgen Fritz La Congelada de Uva



> Acción! 08 MAD
V Encuentro Internacional de
Arte de Acción

noviembre de 2008
www.accionmad.org

La quinta edición de Acción!08MAD presenta una cuidada selección de Artistas de Acción nacionales e internacionales, además de incluir Talleres, Seminarios y Conferencias.

Un programa completo en el que el componente conceptual y la reflexión crítica tienen su propio espacio. Dentro del amplio programa que ocupará los jueves y viernes del mes de Noviembre, podremos ver los trabajos de:

Iris Nava (Esp.-Méx.), Jacques Van Poppel (Hol.) Helge Meyer (Ale.) Velvet & Crochet (Esp.) E. Kuffler (Usa -Fra.) C. Llavata (Esp.) B.Patterson (Usa-Ale.) D. Blacker (Ing.-Esp.) Angie Dight (Ing.) Pere Noguera (Esp.) Analia Beltran (Esp.) Paco Nogales (Esp.) Pancho Lopez (Méx.) Belen Cueto (Esp.) Nikki Milican (Ing.)

Formando parte del Programa Cultura de la Comunidad Europea tendrá lugar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un Seminario en el que participarán directivos de ocho de los más importantes Festivales de Arte de Acción Europeos. AN SPACE FOR LIVE ART/UN ESPACIO PARA EL ARTE DE ACCIÓN es el nombre común del programa que han puesto en marcha los ocho festivales miembros del Programa Cultura. Tambien en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar un Taller dirigido a jóvenes críticos que quieran especializarse en la crítica del Arte de Acción.

El objetivo a alcanzar en los próximos cinco años incluye la realización de Talleres en colaboración con las Universidades. En Madrid, serán la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y las Facultades de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria las que acogerán los Talleres de Ben Patterson y Pancho López, respectivamente. En esta actividad colabora con Acción!08MAD MATADERO Madrid que cede sus locales para la realización del Taller de Pancho López.

Pere Noguera (Girona)
Helge Meyer (Alemania)
Eugenie Kuffler (Francia/USA)
Carlos Llavata (Valencia)
Paco Nogales (Madrid)



> ACCIÓN! 09 MAD
VI Encuentro Internacional
de Arte de Acción

Espacios: Matadero Madrid, OFF Limits, Círculo de Bellas Artes,
Casa Encendida.
Del 5 al 22 de noviembre de 2009
Madrid, Españ
a
www.accionmad.org

Los contenidos de Acción!09MAD se estructuran este año en torno a tres marcos de referencia:

Periferias sin centro: A la globalización le debemos, entre otras cosas, la desaparición del centro. De los centros. Hay así una(s) mirada(s) diferente(s) desde esas periferias ya sin centro. Una forma de hacer el Arte de Acción que tiene en sí misma su eje. No importan ya las distancias ni las pertenencias y cada visión se significa precisamente por la libertad de su diferencia.

Espacios para la acción: Muchas de las propuestas más interesantes de Arte de Acción no están pensadas para el cubo blanco de la galería o el espacio escénico convencional, sino para espacios heterogéneos, híbridos, públicos, privados... En este marco de referencia la programación se establece en función de los espacios de trabajo.

Nosotras, vosotras, ellas: La importancia de la mujer en el Arte de Acción es incuestionable y sus aportaciones han enriquecido este género de manera transcendental, es por esto que queremos dedicar un espacio específico tanto teórico como práctico al Arte de Acción creado por mujeres

Artistas: Eva Pérez, Ryszard Piegza, Antonio Gómez, Anna Kalwajtys, Isabel León, Ángela García, Carlos Felices, J.M. Calleja, Esther Ferrer, Kai Lam, Fernando Baena, Kurt Johannesen, Monika Günther y Ruedi Schill, Nezaket Ekici, Denys Blacker, John G. Boehme, Maria Martincorena.

J.M. Calleja
Kai Lam
Nezaket Ekici
John G. Boehme



ACCIÓN!MAD10.
VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE DE ACCIÓN
http://www.accionmad.org/

Programa en pdf >>>

 

 

Nueva edición de este festival internacional que ofrece una visión profunda de un género autónomo, abarcando siempre diferentes sensibilidades. Bajo el lema conceptual De los límites, se desarrollarán eventos teóricos y performances de destacados artistas. Participarán, entre otros, Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas, y Zhou Bin, artista de origen chino con un merecido prestigio a nivel internacional. Asimismo, Llorenç Barber, icono de la música española contemporánea, hará una presentación de sus trabajos en el espacio público.


Acción!MAD11
VIII Encuentro Internacional de Arte de Acción
¡¡¡ R E S I S T I R É!!!

Noviembre 2011
Varios espacios

http://www.accionmad.org/2011/


 

No son tiempos fáciles para la Cultura, ni en España ni en el resto de Europa, pero es nuestra obligación mantener y hacer crecer en la medida de lo posible este Encuentro que en sus ocho años de existencia, y desde la más absoluta independencia, se ha convertido en un referente nacional e internacional sobre Arte de Acción. Además es parte de nuestro trabajo como artistas y organizadores reequilibrar la balanza de nuestra maltrecha realidad, como el performer Guillermo Gómez-Peña dijo en su conferencia "Arte y Vida, Vida y Arte", "... nuestros políticos nos han quitado la imaginación y la han remplazado por el miedo..", es hora pues de que hagamos desde aquí un esfuerzo en sentido contrario.

Este año, Acción!MAD11 se desarrollará en cuatro sedes distintas durante tres semanas: OffLimits, La Casa Encendida, Matadero Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Encuentro finalizará con una performance de lujo en el Espacio Público: Llorenç Barber y Montserrat Palacios nos ofrecerán un concierto de campanas en el estanque del Parque de Retiro de Madrid durante toda la jornada del Domingo 27 de Noviembre.

Las dos sesiones de Acción!MAD11 que acoge el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se han dedicado íntegramente a "Performance Saga", un proyecto de investigación sobre las mujeres pioneras del Arte de Acción en Europa y Estados Unidos en los años sesenta y setenta; y como cada año, en reconocimiento a su extraordinaria aportación al Arte de Acción, más del cincuenta por ciento de nuestra programación son mujeres.

Conscientes de la necesidad de crear un tejido nuevo de artistas que puedan beneficiarse de la experiencia de aquellos que les precedieron y nos aporten sus propias ideas y puntos de vista, volvemos a colaborar con la Universidad Europea de Madrid acogiendo el trabajo de cuatro alumnos de la Facultad de Artes y Comunicación, elegidos por la propia Facultad. También este año volvemos a organizar un taller para alumnos de la Universidad Nebrija y comenzamos un proyecto de colaboración a largo plazo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto editorial al que dedicamos el Espacio Crítica de Acción!MAD, y que comenzamos en el año 2010 con la publicación del número uno la Revista "Efímera", continua este año con los números dos y tres gracias a la labor de su directora Zara Rodríguez Prieto. El número dos, titulado "Las Viudas de la Acción", se puede adquirir a través de la página web de la Revista www.efimerarevista.es, en Librería La Central de Madrid y Barcelona, la Librería de Caixa Forum de Madrid y en la Librería Cámara de Bilbao.

El "Espacio Diseminación" se ha adelantado este año al mes de Junio y Julio enmarcado en el contexto de la exposición "Escrituras en Libertad" que se inauguró en el Instituto Cervantes de Berlín el pasado 21 de Junio. El programa ha estado comisariado y organizado en colaboración con Andrés Galeano y se ha planteado como un recorrido temporal partiendo de una primera generación de artistas muy ligados a la Poesía y la Acción en los años setenta y ochenta.

Acción!MAD12
en colaboración con Factoría de Fuegos y Colectivo Quitanda, presenta
SCRATXE UNDERGROUND Brasil.
Teatro La Usina, Madrid

www.accionmad.org/2012/coproduccion

TALLER
CREACIÓN Y CRITICA EN DANZA Y PERFORMANCE

Nueve obras de artistas brasileños, talleres y conferencias en Madrid y Vitoria-Gasteiz.
3 colectivos, 3 ciudades y 2 países


Taller interdisciplinar, donde 7 de los artistas invitados compartirán, de forma colectiva, sus estrategias de creación para ser experimentadas e investigadas por los participantes. Durante el taller, artistas y participantes explorarán metodologías de trabajo orientadas a la creación de dramaturgias a partir de los siguientes enfoques: danza contemporánea, vídeo-arte, performance, arte de acción, y escritura performativa.

El taller será predominantemente práctico, con una serie de introducciones y debates teóricos y conceptuales. La actividad culminará con una exhibición pública de lo desarrollado, donde se mostrarán los resultados a través de acciones/instalaciones/textos.

Programa
http://www.accionmad.org/

> en Matadero

Centro de Arte Moderno - Jueves 8 de Noviembre - 20:30 h.
Exposición " M(H)ITOS & REALIDAD(IDEAL)ES. Huellas de acciones 2011/2012" de Yolanda Pérez Herreras.
La exposición permanecerá abierta hasta el lunes 10 de Diciembre.
Jueves 8 de noviembre a las 20.30 horas INAUGURACIÓN. Intervendrán Claudio Pérez Mínguez, Nieves Correa y Yolanda Pérez Herreras
Viernes 30 de noviembre a las 20.30 horas FLUXacciones de 1' 60"
El Patio de Martín de los Heros - Jueves 15 de Noviembre - 19:30 h.
Inauguración de la Exposición "Opening the nothing - A SPACE FOR LIVE ART"
La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 24 de Noviembre.
Horario: de lunes a jueves de 17:30 h. a 20:30 h., viernes y sábados de 12 a 20:30 h.
Ana Isabel Garrido (Valencia)
Beatriu Codonyer (Valencia)
Centro Párraga (Murcia) - Jueves 15 de Noviembre - 19:30 h.
Giovanni Fontana (Italia)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sala de Protocolo - Viernes 16 de Noviembre - 19:30 h.
Monica Ross (Reino Unido)
Anet van Elzen (Paises Bajos)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio 200 - Sábado 17 de Noviembre - 19:30 h.
Giovanni Fontana (Italia)
Irene Madrazo (Valencia)
Pere Sousa (Barcelona)
La Casa Encendida - Sábado 17 de Noviembre - 11:00 h.
Rubén Barroso: Taller de Arte de Acción para publico familiar (niños acompañados de sus padres)
La Casa Encendida - Domingo 18 de Noviembre - 11:00 h.
Rubén Barroso: Taller de Arte de Acción para publico familiar (niños acompañados de sus padres)
Facultad de Bellas Artes de la UCM - Miércoles 21 de Noviembre - 12:00 h.
Juana Mollà (Valencia)
Almudena Millán (Valencia)
Matadero Madrid - Miércoles 21 de Noviembre - 19:30 h.
Trabajos de los alumnos del Seminario impartido en la Facultad de Bellas Artes de la UCM durante el año 2012.
Matadero Madrid - Jueves 22 de Noviembre - 19:30 h.
Robert Alda (Noruega)
Nora Tinholt (Países Bajos)
Alberto Chinchón y Miguel Palancares (Madrid)
Presentación de la Revista Experimenta (Madrid)
Matadero Madrid - Viernes 23 de Noviembre - 19:30 h.
Serge Pey y Chiara Mulas (Francia)
Rita Margauh (Noruega)
Marcel Sparmann (Alemania)
Nuno Oliveira y Guida Chambel (Portugal)
Oscar Abril Ascaso (Barcelona)
Matadero Madrid - Sábado 24 de Noviembre - 19:30 h.
Fátima Miranda (Madrid)
Johannes Deimling (Alemania)
Bartolome Ferrando y Avelino Saavedra (Valencia)
Emilio López-Menchero (Bélgica)
Presentación "De la Acción a otros ámbitos", Arte de Acción dentro del ambito de Arteterapia
Matadero Madrid - Domingo 25 de Noviembre - 12:00 h.
Pedro Alba (Tarragona)
Matadero Madrid - Domingo 25 de Noviembre - 18:00 h.
Björn Neukom (Suiza)
Ida Grimsgaard (Noruega)
Kirsten Heshusius (Paises Bajos)

X Encuentro de Arte de Acción
Acción!MAD
Performance Art Festival
7 de Noviembre al 7 de Diciembre.
Matadero Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Madrid, Sevilla y Málaga

http://www.accionmad.org/2013/index.htm

"Este año cumplimos una década. Diez años de trabajo y crecimiento en un entorno y un tiempo que como todos sabemos no ha sido nada propicio para el arte, la cultura y en general para cualquier iniciativa independiente.

Empezamos siendo un modesto festival con una programación de entre diez y quince performances. Este año programamos mas de cuarenta actividades en once sedes; desde el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapies al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y por supuesto Matadero Madrid que desde el año 2009 es nuestra sede de referencia. Espacios diferentes que acogen propuestas muy diversas: exposiciones, mesas redondas, presentaciones, y por supuesto performances.

El Espacio Coproducción se ha extendido durante todo el año 2013 y continuará durante el primer trimestre de 2014 concretamente con el proyecto de colaboración con la Asociación Bbeyond Belfast de Irlanda del Norte; porque la cooperación entre artistas y organizaciones, que se ha ido haciendo año a año mas importante y mas orgánica, es la única posibilidad de supervivencia de estructuras como Acción!MAD.

De estas coproducciones hay que destacar la que organizamos en colaboración con La Más Bella, un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que desde el año 1993 impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

El Espacio Frágil se ha organizado este año también en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y está formado por los alumnos del Curso que desde Febrero a Octubre Acción!MAD imparte en la Facultad. Una iniciativa que está renovando la a veces endogámica práctica del Arte de Acción con nuevas y fascinantes miradas."

 

Acción!MAD14 - XI Encuentro de Arte de Acción
Madrid (España)

http://www.accionmad.org/

Facultad de Bellas Artes de la UCM
12 de noviembre
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sala de Protocolo
13 de noviembre
Matadero Madrid (Nave 16-4 y 16-5)
20 de noviembre
Matadero Madrid (Nave 16-4 y 16-5)
21 de noviembre
Matadero Madrid (Nave 16-4 y 16-5)
22 de noviembre
Matadero Madrid (Nave 16-4 y 16-5)
23 de noviembre

 

Facultad de Bellas Artes de la UCM
Mónica Aranegui
Pol Parrhesia

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sala de Protocolo
13 de noviembre
Rubén Barroso
Joan Casellas
Yolanda Pérez Herreras
Lucas Agudelo
Abel Loureda
Nieves Correa
Dibujo Madrid

Matadero Madrid (Nave 16-4 y 16-5)
La Última Congregación
Gracia Texidor
Janier Goikoetxea
Yolanda Benalba
Fátima Meskine Gumbau
Pepi de Boissieu y Julia Morandeira
Sandra García

Matadero Madrid (Nave 16-4 y 16-5)
La Última Congregación

  Gracia Texidor
Irene Mohedano
Mónica Aranegui
Pepi de Boissieu y Julia Morandeira
Manuel López
Irene Maag
Claudia Pascual

Matadero Madrid (Nave 16-4 y 16-5)
La Última Congregación
Gracia Texidor
Irene Mohedano
Sebastián Almazán
Pepi de Boissieu y Julia Morandeira
Elvira Santamaría
Déniz y Beltrán
Olga Diego
Mario Gutierrez Cru
Mute Sound 25CD (Luis Marco y Pedro Bericat)

Matadero Madrid (Nave 16-4 y 16-5)
Les animaux (Vicius, Susana SK, Jose M. Vila Real)
Irene Maag
Mikel Escobales
Pepi de Boissieu y Julia Morandeira
Gracia Texidor
Presentación del Proyecto Exchange Live Art