entidades
Fundación Telefónica
España
http://www.telefonica.es/fundacion

volver

 

 




>
Nam June Paik

 

 

 

 

 


> Zhang Huan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

otras instalaciones relacionadas
con la perfomance

> Marcel·lí Antúnez Roca
Epifanía
Madrid, 1999

 

 

Desde 1999, y a través de su área de Arte y Tecnología, Fundación Telefónica gestiona y mantiene el Patrimonio Artístico del Grupo Telefónica, compuesto por diversas colecciones especializadas de autores nacionales e internacionales del siglo XX, así como su Patrimonio Histórico-Tecnológico, una colección formada por más de 10.000 piezas, documentos y fotografías que reflejan la historia de la Compañía desde su creación en 1924.

Siguiendo un criterio museográfico, Fundación Telefónica se dedica a conservar, catalogar, ampliar con nuevas piezas y exhibir estas colecciones tanto en sus salas de exposiciones como en el Museo de las Telecomunicaciones, ambos ubicados en la sede central de la Compañía , en Madrid.

Como complemento a estas actividades, la Fundación realiza intercambios y préstamos de sus colecciones con otras entidades culturales de España y el extranjero, lo que ha permitido que sus obras de arte y exposiciones lleguen a todo tipo de público.






Fachada. Foto archivo AA

 


Fachada. Fotos archivo AA

 

 

 

> Monstruos, fantasmas y alienígenas.
Poéticas de la representación en la cibersociedad

11 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005
Comisario: José Ramón Alcalá.


> http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE
Elena VOZMEDIANO Publicado el 18/11/2004 en elcultural.es

La muestra Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad, abierta al público en las salas de Fundación Telefónica del 11 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005, pretende ofrecer al público una visión de las poéticas de la representación en la era digital.

La exposición reúne obras de Alexa Wright, Aziz & Cucher, Chris Cunningham, Juan Urrios, Karin Sander, Keith Cottingham, Marina Núñez, Tony Oursler, Fred Adam y Janine Antoni, creadores que han reflexionado en torno a la confrontación de identidades que han devenido en monstruos, fantasmas y humanoides.

Los personajes de Frankenstein, Nosferatu, el señor Spok y Spiderman representan algunos de los sueños literarios que el lenguaje cinematográfico (y su variedad televisiva) consiguió transplantar al imaginario colectivo. El ser humano siempre ha sentido un impulso vital por reinventarse, por ver en el espejo la nueva forma, la nueva piel, o la nueva máscara con que cree verse reflejado y que es producto de su nueva relación con el mundo. La exposición está comisariada por José Ramón Alcalá.

 

 

> Mapas Abiertos
Fotografía latinoamericana
(1991 - 2002)

Fundación Telefónica, el Institut de Cultura de Barcelona y Lunwerg editores
Sala de exposiciones de Fundación Telefónica, Madrid.
19.11.2003 - 11.1.2004
http://www.fundacion.telefonica.com

 

 

> Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo.
Espacio Fundación Telefónica
6 de junio al 1de septiembre de 2013,
PHotoEspaña 2013

http://espacio.fundaciontelefonica.com

comisariada por Octavio Zaya

> dossier de prensa

> eventos
> catálogo

Si la pasada edición estuvo dedicada al rostro, la actual aborda el cuerpo, en tanto catalizador y canal de comunicación de procesos culturales, políticos y sociales, además de ser uno de los grandes temas de la fotografía desde sus inicios. De tal modo, la exposición recoge una selección de obras en las que el cuerpo se convierte en gran expositor de algunas de las cuestiones más complejas de la idiosincrasia del mundo islámico. En él y a través de él, Neshat nos habla de las diferencias de género –que imponen modos distintos de representación-, de los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente, pero también de los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, de la nostalgia por el pasado y de la profunda transformación de una región con más de 2.000 años de historia.