performance
& nuevos medios

artista
Marcel·lí Antúnez
performer
volver

 


Art Cagarro
"Libro México"
1987


Il corpo portorganico.
Scinfinamenti della performance
Teresa Macrí
Costa & Nolan
Génova, Italia (1996)

 


Marcel·lí Antúnez Roca. 
Performances, objetos y dibujos.
Claudia Giannetti
MECAD
Barcelona, España (1998)


> Encuentro con Marcel·lí Antúnez

> IV Jornada
De la Trans.culturación a la Inter.Acción

Dedicada a Epifanía de Marcel·lí Antúnez
Pati Llimona, BCN, 1999

 

 

 

 

 

 

 

 


Epifanía. Marcel·lí Antúnez Roca
Claudia Giannetti
Arte Facto & Ciencia
Madrid, España (1999)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cuerpo es el Sueño de la Razón
y la Inspiración de una Serpiente
Enfurecida
Marcel.li Antúnez: cara y contracara
Pere Salabert
CENDAC
Murcia, España. 2007

> ediciones

 

 

 

JoAn l'home de carn (1992)
Robot interactivo, instalación 

Una figura masculina, construida a escala 1:1 con piel de cerdo cosida, se mueve en secuencias aleatorias según el sonido que emiten los espectadores. La instalación está compuesta por un equipo informático capaz de detectar y analizar las características del sonido y de enviar la señal eléctrica correspondiente a unos motores. Éstos, a su vez, activan las articulaciones de la figura, colocada dentro de una vitrina transparente.

 

 

 


La vida sin amor no tiene sentido. Poemes d'amor. Màquines de plaer. Caps arrencats (1993)

Tres instalaciones con tres ejes temáticos: cinco bustos-retrato, siete corazones -alegorías de algunos momentos de amor-, y tres mecanismos eléctricos y manuales, ironías del amor. Un total de quince esculturas sumergidas en una solución conservante, que se presentan sobre unos estantes modulaes autoiluminados.

 

Epizoo (1994)
Performance interactiva

La pieza consiste en una serie de mecanismos neumáticos, enganchados al cuerpo del artista mediante dos moldes metálicos, con la capacidad de mover distintas partes del cuerpo y el rostro del performer, como la nariz, las nalgas, los pectorales, la boca o las orejas. Antúnez permanece de pie sobre una plataforma que puede rotar. Los mecanismos están conectados a un sistema de electroválvulas y relés que, a su vez, depende de un ordenador cuyo programa informático genera hasta 12 entornos gráficamente animados. Estas infografías recrean la figura del artista, y señalan la posición en el robot/humano de los mecanismos que el espectador, de forma interactiva, puede accionar en cada momento. El mismo programa sincroniza sonidos onomatopéyicos y músicas que ilustran las infografías, las luces y los movimientos de la máquina. En la pantalla principal, situada detrás de Marcel·lí Antúnez Roca, se retroproyectan las imágenes que genera el ordenador a fin de hacerlas llegar a todos los espectadores.

    

Afasia (1998)
Performance interactiva

Acción escénica multimedia que transcurre en un espacio de base rectangular truncado, al fondo, por una gran pantalla de retroproyección. La primera línea de la escena está ocupada por robots de naturaleza sonora; Marcel·lí Antúnez Roca, único actuante, va provisto de un exo-esqueleto de plástico y metal que se ajusta a su anatomía. Esta ortopedia hace las veces de interfaz corporal, y gracias a ella los movimientos del cuerpo se traducen en ordenes para el ordenador. Este ordenador sirve de motor del espectáculo; a él están conectadas las interfaces de control, en él se procesan los dictámenes de éstas, y desde él se distribuye la señal a distintos periféricos, que traducen sus órdenes a imágenes proyectadas en la pantalla, la luz, los robots y la música. El software interactivo permite controlar en el tiempo real la totalidad de los ámbitos formales que conforman la pieza.

 



                 

Epifanía (1999)
Exposición Madrid, 1999, Fundación Telefónica

Exposición individual donde presenta obras inéditas que emplean diferentes materiales, tecnologías interactivas y audiovisuales. La muestra, comisariada por Claudia Giannetti, consta de cuatro instalaciones -Agar, Réquien, Alfabeto y Capricho, y un apartado de documentación. Antúnez plantea un recorrido por diferentes "escenarios": el mundo biológico (las bacterias), tecnológico (las prótesis, la interactividad), cultural (el lenguaje) y mitológico (la ficción y la fantasía).

Reflexionar sobre los cambios producidos por las nuevas tecnologías y los desarrollos en las ciencias respecto a la condición del sujeto, su visión de mundo, los vínculos de los individuos con el entorno (naturaleza y cultura) y con las máquinas(técnica), así como investigar las nuevas relaciones que se pueden dar entre la obra y el público, son los propósitos de Epifanía.

 

        

Tantal (2004)
espectáculo/performance
Le Festival @rt Outsiders
Le Festival Villette Emergences/París

POL (espectáculo mecatrónico de Marcel·lí Antúnez Roca, para dos actores, cinco robots y una actriz) es un cuento que relata las peripecias amorosas de un ladrón a la búsqueda de Princepoliu, hijo del rey del bosque Cervosatan. Los diálogos interactivos entre los actores y las máquinas componen in situ la trama narrativa de esta fábula irónica y poética para todos los públicos.

En el universo caótico de Marcel·lí Antúnez Roca los robots son los personajes, los actores se se convierten fuera de su esqueleto y adquieren nuevos poderes que les permiten tratar el movimiento en tiempo real y orquestado al conjunto de la escenogracía.

"Resistance-tantale" Una instalación interactiva multimedia de Marcel·lí Antúnez.

Esta obra interactiva retoma el concepto de "fotografía de la calle" que propone a mediados del s. XX Aux Badaus, de integrar sus imágenes en una tela pintada y de transportarlo en "otro universo". Gracias a las multimedias M. Antúnez dispone hoy de una ficción interactiva animada a la que el visitante es convidado.

La imagen es captada en tiempo real, emerge en la obra e integrada en un mundo virtual, barroco y fantasmático. La imagen es tratada por un sistema informático y confronta a cada participante a situaciones ficcionales, a través de diferentes telas a como ambientaciones, respuestas a la censura... como diferentes formas de censura a las que el creador se confronta a pesar de la descorporización de los medias.

http://www.festival-emergences.info/

              

 

PROTOMEMBRANA 2006 |
Conferencia/ Performance Mecatrónica
www.marceliantunez.com

El argumento de Protomembrana es una lección teórica sobre la Sistematurgia, literalmente dramatúrgia de los sistemas computacionales, que sirve para tejer, a modo de novela latina, una narración llena de fábulas. La performance utiliza, además de la narración verbal, la animación gráfica, la música y la iluminación. Todos estos elementos escénicos son tratados como elementos interactivos controlados a través de distintas interfaces. Formalmente, la acción se desarrolla en una gran pantalla, delante de la cual se sitúa Marcel•lí vestido con un dreskeleton, al lado de una mesa de controles con varios ordenadores. La narración se estructura en 4 capítulos: 1- Introducción o Historia de Martín, 2- Las Interfaces o Historia del gesto, 3- La Computación o Lucía y el gato y 4- El Médium o las cinco membranas.

Además de la imagen y el sonido, esta historia interactiva utiliza otros dispositivos como una cámara/pistola que permite capturar el rostro de distintos voluntarios del público e introducirlos en la performance como caras protagonistas en posteriores animaciones. O bien, unas prótesis sensibles en forma de vestido que permiten convertir a un voluntario en interfaz visual y sonora. Estos dispositivos trasladan, en determinados momentos, la performance Protomembrana a los subgéneros de la hipnosis o la magia.

Esta lección continúa una línea de narración interactiva iniciada por Marcel·lí en su anterior trabajo performático Transpermia. La palabra, prácticamente inexistente en trabajos anteriores, tiene un papel importante en el último módulo de aquella performance. En Protomembrana la palabra es la protagonista continua ya que la polisemia escénica interactiva está al servicio de la narración verbal.





 

METAMEMBRANA. Paisaje interactivo
Una instalación de Marcel·lí Antúnez para la Anella Cultural

Del 14 enero 2009 al 08 febrero 2009
CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Una gran sala oscura, una monumental pantalla panorámica, instrumentos interactivos como narices joysticks, una caseta capturadora de rostros, una alfombra mágica interactiva o micrófonos hipersensibles; son los elementos que conforman Metamembrana, el paisaje interactivo que nos asoma al universo vivo de las Membranas, la última creación cosmogónica personal e imaginaria del artista internacionalmente conocido Marcel·lí Antúnez Roca.

Metamembrana, el tercer capítulo del proyecto Membrana, está conectada de forma simultánea a cinco ciudades. Cinco puertas de entrada a un nuevo paisaje en el que hallamos, entre otros, una batalla entre Blancos y Azules, el Triunfo de la Muerte, los frutos del Árbol del Paraíso, el Rumbarock Ravalero o el Auca del Porcoboc.

La instalación interactiva Metamembrana ha sido producida junto con la Anella Cultural, una iniciativa que fomenta la experimentación de nuevas aplicaciones en las artes digitales.

 

COTRONE
Festival Temporada Alta
Centre Cultural la Mercè de Girona
Diciembre 2010
http://www.marceliantunez.com

dramaturgia, dibujos y dirección
de Marcel.lí Antúnez Roca

interpretada por Alessandro
Lombardo y Ettore Scarpa

música de Andrea Valle

co-producción italo-española

Se estrenó
Festival Prospettiva 2
Noviembre 2010
Teatro Stabile de Torino

 

 

COTRONE está inspirada en la obra inacabada de Luigi Pirandello Los Gigantes de la Montaña y es un intento de traer la metodología de la "Sistematúrgia", utilizada hasta hoy al ámbito de las performances de Marcel.lí Antúnez al contexto del teatro.





 

 

 

PSEUDO
De la cueva platónica
a los Smartphones.


Festival Grec de Barcelona
Espacio Mercat de les Flors a la sala
Pina Bausch.
24/26.07.2012

http://www.marceliantunez.com/work/pseudo/

 

 

 

 

 

Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú el dia 25.01.2013

 

El espectáculo PSEUDO se estrenará en el Festival Grec de Barcelona y es una performance interactiva abierta a la participación del público.

El segundo acto del último e inacabado drama de Luigi Pirandello "Los gigantes de la montaña", nos sitúa en un lugar donde los sueños se hacen realidad: el Arsenal de las Apariciones. Es una de las cámaras de la Scalogna, la casa del mago Cotrone, el protagonista de la obra. El Arsenal de las Apariciones es una versión sofisticada del dispositivo que proyecta sombras en el interior de la cueva platónica, y otras formas de proyección como la linterna mágica, el cine, los smartphones o los espacios mecatrónicos que utiliza Marcel•lí en sus performances.

Las raíces de la propuesta escénica "Pseudo" se hunden en "Cotrone", un montaje que Antúnez creó el 2010 y en la que inventaba un cuarto acto inexistente de "Los gigantes de la montaña". Ahora, los relatos que formaban parte de aquel acto final imaginario se añaden las historias de un Acto cero. Y todas estas escenas se descomponen y se entrelazan de formas diversas para originar nuevas narraciones en un tipo de calidoscopio teatral forjado con la ayuda de las más nuevas tecnologías.

Aquí no encontraréis ningún patio de butacas donde os podáis instal•lar cómodamente mientras veis lo que pasa al otro lado de la "cuarta pared". Bien al contrario, vosotros mismos seréis parte de un espectáculo que os mantendrá constantemente en movimiento y dónde estaréis rodeados de sueños, proyecciones, sensores y mecanismos autónomos.

 

 

El Pez Sebastiano
film

http://www.elpeixsebastiano.com/

 

 

 

 

 

FILMOGRAFÍA

> http://2013.videolookinglh.com/

 

Retrats (M. Antúnez, J.M. Aixalà, 1993. VOSE. 20')

Frontón (M. Antúnez, J.M. Aixalà, 1993. VE. 20')

Satèl·lits obscens (M. Antúnez, 1996-1997. SD. 16'. DVCam)

DMD Europa (M. Antúnez, 2007. SD. 8'. DVCam)

Cromo (M. Antúnez, 2012. SD. 4'. MOV)

El dibuixant (M. Antúnez, 2005. VOSE. 57'. Betacam SP)

El peix Sebastiano (M. Antúnez, 2012. VC. 32'. DCP)

Sistematúrgia Varietes - VideoLooking Festival
conferencia mecatrónica

 


Sistematugia.
Acciones, Dispositivos y Dibujos
Arts Santa Mònica.
4 de febrero al 6 de abril de 2014

http://www.artssantamonica.cat

Comisariado, creación y diseño de la exposición Marcel·lí Antúnez Roca

Jefe técnico Oriol Ibàñez Fauquer
Coordinación y asistencia artistica Maria Ros
Vídeos exposición Arturo Bastón
Programación Sergi Lario y Matteo Sisti Sete
Soporte técnico e iluminación Ramon Rey
Electrónica Héctor López
Diseño opúsculo David Lorente (www.spread.eu.com)
Caligrafía y dibujos Marcel·lí Antúnez Roca
Imágenes opúsculo Carles Rodriguez, Darius Koelli y Oriol Ibàñez
Gráficos Wahab Zeghlache
Documentación fotográfica Carles Rodríguez
Documentación vídeo Abel García Roure
Colaboración comisariado Begoña Egurbide
Edición textos Andrés Hispano
Asistentes David Andrés Tangarife, Marc Arumí, Yansi Soler, Lucía Egaña, Max Dalmau, Klaus Speis, Paloma Bomé, Laura Sancho y Moisès Fernández.

> entidades

 

 

> Instalar Lo Real

 

> Visita a la retrospectiva
Fotografías: Oriana Martino

 

Esta retrospectiva se centra en las acciones de Marcel·lí Antúnez Roca y el método que utiliza para producirlas: la Sistematúrgia.

Este neologismo del artista se entiende como una dramaturgia producida con sistemas computacionales. Es un procedimiento que afecta tanto al proceso creativo como a la representación de las obras. La Sistematúrgia combina, entre otros, elementos audiovisuales, interficies corporales y elementos robóticos, que funcionan de manera interactiva, tanto en las performances, como en las instalaciones.

La exposición está organizada en cuatro ámbitos.
El primero, Escenario, es el de las presentaciones en vivo que una vez por semana tendrán lugar en el espacio del Claustre.
En Procesos se muestran dibujos utilizados en distintas fases del proceso creativo. El tercer ámbito, el de las Instalaciones, es un espacio de juegos donde podemos interactuar con siete obras distintas.
En Dispositivos, podemos activar robots e interficies corporales, todos ellos prototipos representativos de la Sistematúrgia.
Sistematúrgia, la exposición, es el intento utópico de organizar los materiales con los cuales trabaja el artista y su universo. Esta es también la idea que hay detrás del Mural SADDi, un proyecto site specific que ocupará seis tramos de la escalera central y que el artista concluirá durante las dos primeras semanas de la exposición.

Programa:

-Performance PSEUDO (2012). Viernes, 21 de febrero, 20h. Claustro.

-Proyección + debate. La Fura Preolímpica. . Martes, 25 de febrero, 19h.Claustro.
Proyección Ulele (1987) + Debate con Marcel·lí Antúnez Roca, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Roland Olbeter y Quico Palomar.

-Proyección + debate. L’esperit dels 90. . Martes, 4 de marzo, 19h. Claustro.
Proyección de Rinolàcxia (1991), Retrats (1993), Frontón el hombre Navarro va a la Luna (1993); y el documental Satèl·lits Obscens (1996/7) + debate con Marcel·lí Antúnez Roca, Josep Miquel Aixalà, Pau Nubiola, Sol Picó, Joan Simó y Sergi Caballero.

-Concierto poético Membrana. Viernes, 7 de marzo, 20h. Claustro.Estreno.
Con Marcel·lí Antúnez Roca, Guillamino y Núria Martínez Vernis.

-Performance Epizoo (1994). Viernes, 14 de marzo, 20h. Claustro.

-El desafío de los cuerpos. Accionismo, performance, para-teatro. Sábado, 15 de marzo. 10h–14h y 16h–20h. Sala de Actos.
Con Tania Alba, Dominique Chateau, Pilar Parcerisas, Jolanta Rekawek, Pere Salabert, Mercè Saumell y Barbara Verzini.

-Performance Protomembrana (2006). Viernes, 21 de marzo, 20h. Claustro.

-Performance ProtoPseudoKIDS (2006/12). Domingo, 23 de marzo, 12h. Claustro. A partir de 5 años.
Breve historia de la computación con el enano Quaqueo y el minúsculo Pitufet.

-Performance Hipermembrana (2007). Viernes, 28 de marzo, 20h. Claustro.
La performance ha tenido varias formaciones. Aquí llega con Les Filles Föllen, Nacho Galilea, y Marcel·lí Antúnez Roca.

-Performance Afàsia (1998). Viernes, 4 de abril, 20h. Claustro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Newsletter 98

 

   
ULTRAORBISM. MARCEL·LÍ ANTÚNEZ
ACCIÓN INTERACTIVA + DEBATE 
09.04. 2015 / 21.00 h
Centre D'Art Santa Mónica

http://www.artssantamonica.cat/ACTIVITATS

Concepto, dibujos y acción: Marcel·lí Antúnez Roca
Música e intérprete: Andrea Valle
Texto: Julià de Jòdar
Coreografía y bailarines: Cheap Date Dance Company
Actor: Ciaran Clarke

Dirección técnica: Oriol Ibàñez
Programación: Sergi Lario
Animación: David Tangarife, Jesús González i Claudio Marzà
Telones: Yansy Soler i Wahab Zeghlache
Vestuario: Paloma Bomé
Fotografía: Carles Rodríguez
Investigadora visual: Begoña Egurbide

Operadores de cámara en Falmouth: Joint Effort Studios
Coordinación y producción en Falmouth: Ian Biscoe i Erik Geelhoed
Coordinación y producción general: Josep Font Sentias i Margherita Bergamo
Asistente: Cristina Llorca

Streaming
Coordinador producción técnica, Fundació i2CAT: Sergi Fernández
Responsable técnico, Fundació i2CAT: Gerard Castillo
Coordinador estudio sociológico, Fundació i2CAT: Marc Aguilar
Documentación e investigación, Fundació i2CAT: Pau Adelantado

“Ultraorbism” es una acción interactiva que sucede en dos ciudades conectadas a través de la red, Barcelona y Falmouth. La acción transcurre en dos espacios diáfanos que tienen como telón de fondo una gran pantalla situada en medio, el lugar central del relato donde se muestran las consecuencias de los diferentes procesos interactivos. Y una pantalla secundaria muestra los detalles de estas interacciones, explicando cómo se produce la interactividad entre estos dos espacios.


“Estoy en medio del campo, no hay pueblos, ni casas, ni caminos, miro el cielo sin luna. La noche es clara, limpia y fría, ha hecho un día ventoso y el universo ahora es transparente. Miles de estrellas dibujan líneas imaginarias que forman caprichosas figuras en el espacio. Cuando pienso en los millones de años luz que hay entre el latido de mi corazón y esas estrellas, me inunda una sensación de abismo. No soy nada. Solo la emoción y la fantasía pueden dar sentido a este abismo.”

Marcel·lí Antúnez


“Ultraorbism” es una interpretación lineal del primero de los dos libros Relatos verídicos, de Luciano de Samósata (escritor sirio del siglo I d. C.), un viaje imposible en el que todo es inventado, con referencias a la mitología y la literatura de la época. La acción se narra superponiendo varios planos de imágenes, algunos producidos de manera dinámica durante la performance y otros procedentes del banco de imágenes; la música y la iluminación, también interactivas, se suman a las imágenes y conforman el relato.
 
 
Proyecto realizado bajo la dirección de Marcel·lí Antúnez Roca, inscrito en el proyecto europeo SPECIFI y en el ámbito de investigación del proyectoRICHES, con el apoyo de la Direcció General de Creació i Empreses Culturals y de la Fundació I2CAT, con la intervención en directo de actores y público de la sede de la Universidad de Falmouth, Cornualles (Gran Bretaña).