artista
Marcel·lí Antúnez
performer
volver

 

 

 

 

 

 

Encuentro con Marcel.lí Antúnez
Afasia ( basada en La Odisea, de Homero)
3 de diciembre de 1999

He leido las entrevistas que te han hecho y lo que me resultó interesante ha sido como se ha producido el proceso artístico, marcas clarísimamente un corte personal, desde la Fura del Baus, todo lo que has ido produciendo tiene una línea clara, y todo el periplo que te lleva a pasar por el Joan, el robot de carne, La vida sin amor no tiene sentido, por Epizoo para al final llegar a Afasia. Pienso que es importante todo lo que tiene que ver con la materia cárnica.

El tema está como sigue, en mi caso el proceso de creación artístico es bastante por intuición, intento reflexionar a posteriori, intuitivo quiere decir visionario, sin llegar por una

conclusión lógica, intuir, ver, visionar, tienen que ver muchas cosas, desde el libro abierto de tu infancia, las cosas que te han afectado, es un material que está presente, por supuesto tu forma de ser, la curiosidad, la experiencia inmediata.  

Hay distintos cursos que funcionan en paralelo a lo largo de mi obra, no es que yo considere que el paso de la Fura a Marcel.lí Antúnez en cuanto marca, en cuanto a nombre para el mercado, sirve para vender. Para mí este proceso está ligado al mercado, si lo hago desde mi nombre me va a resultar mas comodo que desde un colectivo, o un proyecto empresarial, eso tambien es importante, con la Fura si fue un proceso colectivo, ahora también sigue siendo colectivo ya que trabajo con gente, buena parte de mis ideas estan ahí inscritas, Suz o Suz propone ya el tema de la carne, los guerreros están masticando pulmones e higados crudos.  

Por otro lado el orden de una estructura ritual aparece ya desde las primeras obras desde la Fura y luego continua aunque con soportes de nuevos instrumentos y tecnología, por supuesto dentro de un principio sistémico de complejidad, la comunion de distintas disciplinas desde el punto de vista formal. También ya estaba en la Fura el contraste entre lo poético y lo violento, una visión de la naturaleza romántica, la naturaleza se manifiesta desde lo que es, desde lo mas sublime a lo mas nefasto, una naturaleza virtual a una naturaleza real: en los partos de las ovejas, las puestas de sol, el frío, etc. ya está presente en mi obra.

Al ver tu trabajo se observa que a ti te interesa los sistemas vivos, a una investigación sobre sistemas vivientes, hombre mas algo más, ahora bacterias, incluso los materiales con los que trabajas son vivientes.

Es interesante ver el trabajo de Lynn Marbulis. Hay un punto de partida que se enmarca en lo teatral y lo que son los sitemas biológicos. A partir del año '85 Ramón Guardans, científico, me introduce en el tema de los Cinco Reinos, del '85 '86, desde la Fura voy produciendo Artesistemas, de Ecosistemas a Artesiste mas, tiene que ver como se taxonomiza o se integran sistemas diferentes, es una perspectiva integradora, sin jerarquizar dividir aislar en compartimentos estancos, las cosas. Eso es como se organiza la vida, todos los sistemas estan encadenados, es un organismo, desde toda una obra a una fracción muy corta, cambiando de escala hay algo que se parece mucho. La metáfora sería que son cosas distintas. En el proceso científico las cosas se tienen que demostrar en el proceso artístico no, esta es la gran ventaja y la gran desventaja del arte, no necesita demostración. Demostrar significa medir. 

Eso es importante en el uso de las nuevas tecnologías en el arte.

Que no sea necesario demostrar las cosas, no significa que no puedas usar los mismos instrumentos, el arte se mide con las obras, siempre se ha utilizado a la tecnología. Otra cuestion importante es la generación a la que yo pertenezco vivo el post-hipismo y el punk, soy un benjamin de la generación de los '60, de las segundas vanguardias, cuando empezamos con la Fura yo era el único que tenía formación universitaria, el único que conocía mas o menos bien los accionistas vieneses, a Jasper Johon, a Yves Klein, ademas hay un cambio de formado de Escuela Superior a Facultad, entra un plantel de gente con una mentalidad mas abierta, profesores que impulsan al alumnado en un momento muy especial, de esa generación está Plansa, Belli, y otros. 

Me parece que hay dos momentos significativos que introducen algo de otro orden, aunque en prinicipio estamos de acuerdo que forman parte del mismo sistema, una al salir de la Fura sales del teatro, la escena, con "El hombre de carne" introduces la robótica, la Fura es el cuerpo, ahora usas el robot como una prótesis del cuerpo, aparece otro cuerpo que sería la robótica.  

Otro momento importante, para mí, es Afasia porque introduces el texto de La Odisea, tu haces una lectura de ese texto, pero ademas haces el paso del texto a la imagen. El movimiento teatral en Barcelona en los años '70 '80 negaba el texto, ademas de la Fura, Els Juglars, Els Comediants, se producia a través del cuerpo. La Fura introduce ahora el Fausto de Goethe, tú con Afasia lo haces.

Ahora estoy hablando desde una perspectiva totalmente subjetiva, efectivamente hay unos nuevos estadios, aparece como un sistema de capas que van adquiriendo un principio de complejidad. 

Con El Hombre de Carne hay un cambio significativo en el sistema como se producen las obras, hay una busqueda de una nueva afirmación. Hay una voluntad de hacer arte, a traves de la performance donde el actuante es el mismo que piensa las cosas, esto ya se

produce en la Fura. No hay que olvidar el papel de Sergi Jordà, se crea allí una alianza muy fuerte frente al robot, que es una pieza simple, pero que contiene todo lo que saldría partir de ahí.  

Ahora el ser humano forma parte de un complejo técnico,antes era necesaria la comunion humana para que aquello se produjera en el momento preciso, cada uno tenía su responsabilidad, en el Hombre de Carne eso ya no es así, hay un objeto que gestiona eso que es el ordenador, y lo que se muestra también es un objeto, un robot. Empezamos a aprovechar las ventajas y los inconvenientes de ese nuevo proceso, el principio de interactividad no depende de una persona no depende de una persona sino de una máquina, son la parte objetiva de la obra. Los procesos de interacción existierón desde siempre: consultar una enciclopedia,etc. Pero de la forma como allí se concibe y luego mas tarde en Epizo, la obra existe en la medida que hay gente que está jugando con el ordenador, ya son los '90. Ahí se forma un sistema de vida distinto. 

Yo veo que en toda tu obra generas sistemas complejos mas allá de lo standar, haces participar la tecnología. 

Eso no trae ninguna novedad, es el principio ecuacional en donde se estructuran los métodos de percepción de las obras,en el tiempo son secuencias ordenadas mas o menos de la misma manera, corresponden a una especie de ecuación. La diferencia en los '90 que estas ecuaciones son variables estan abiertas, y variable, que puede dar resultados diferentes. 

Es la idea de cosa viva, no te aseguras lo que sucederá, ni que el resultado de la ecuación sea siempre el mismo, puede ser sorprendente y pasar cosas que no pueden estar previstas. 

Sí, eso esta sucediendo sin que realmente, estamos delegando muchas cosas, es una nueva forma de explicar las cosas, es allí donde entraría el mito, cómo se toma eso, por ejemplo la Odisea, como se narra, como interactúo sobre la obra, como la transformo cada noche. 

¿Cómo has llegado a La Odisea?

Se llegó por azar, el Domenech Reixac me dice: ¿Porqué no haces La Odisea? Yo le digo: "Cojonudo". Todos los temas que quiero tratar estan contenidos, ademas hay una cuestion topográfica, espacial en la obra,que es importante en la interactividad. 

El problema de la interactividad es que trabajas con una gran cantidad de datos, necesitas de un espacio geográfico para ordenar las cosas, hacer un CDRom es un trabajo de arquitectura, no tanto un trabajo de literatura. Ademas hay una cuestion personal, escenas como la bajada al Hades, el sacrificio de los corderos de mi casa, yo lo imagino y lo hubico en determinados espacios. En mi Odisea sucede todo alrededor de mi pueblo. Ahora estoy interesado, ya que tengo una niña de 4 años y veo un monton de peliculas de Walt Disney, en la fábula. Me doy cuenta que al tener que inventar la forma de contar las cosas hay que referirse a lo más escencial, al mito en este caso. Ahora estoy pensando en la Bella Durmiente, en que todo el mundo se duerme, o sea las cosas suceden en ese espacio cuando la gente está dormida, de repente retener. La Odisea es una obra de los bardos de la gente que cuenta, es una obra oral, Afasia es una obra oral en ese sentido, es una obra que se recuenta cada noche.

Hay dos cosas que te quiero preguntar al respecto, una Afasia como perdida del lenguaje por perturbación cerebral, y como forma de dar cuenta del mito de la Odisea. Por otro lado el doble nivel de autor que hay en esa obra, uno es un trabajo previo con los ordenadores, montar todas las imagenes, y luego el trabajo en el escenario, día a día.

El título de Afasia aparece antes en el '87, buena palabra, buen título, si no tienes el título andas jodido. Afasia como relación entre el lenguaje y las partes del cerebro. Por otro lado en mi obra hay un sentido del sacrificio que se entiende muy bien en los paises católicos del Mediterraneo, Un Cristo clavado sangrando es una especie de paradoja, es lo más grande que puede hacer un hombre, más que reinvindicar esa idea del dolor. Volviendo a Afasia, tiene que ver con lo multidisciplinar, yo reivindico la complejidad de la expresión humana, y mi trabajo aborda lo que podriamos llamar complitud, el sonido, la luz, el espacio, el tiempo. 

Se establecen diferencias entre la expresión de un hombre y la de una mujer, en tu obra.

No me lo pregunto. 

Lo acabas de decir, tu casa, tu hija, como aparece la idea de la Odisea, como aparece la mujer en la obra.

Hay varias versiones, fijate que no es Telemaco sino Telemaca, podría ser un niño pero es una niña. De entrada trabajé el mito de Cali, lo insaciable de la mujer, desde lo sexual pero tambien como elemento generador con respecto al hombre, el ritual, es el esqueleto de chocolate, que luego mata a los chicos, es algo dionisiaco y que tiene un final nefasto, la sierenas tienen los huesos de los muertos, luego está el tema de Circe, la belleza, otra figura de la mujer, pero por otro lado Odiseo decide volver a su casa y asumir otra guerra que es la de matar a todos los pretendientes. Hay una vuelta al hogar a una estructura cerrada, familiar, y la posibilidad de amar a una mujer como lo sublime, aunque allí esté enmascarado con un procesos irónico. Pero rechaza, lo que los jovenes quieren ahora, follar con las top models, creo que hay una idea mas profunda que escapa a la propia idea del sexo, lo que quiere Ulises es morir, acabar tus dias con tu familia es aceptar la ley natural de la muerte, que dejas descendencia, eb el fondo es la pulsión de muerte, el cuerpo es el pulso hacia la muerte, aunque nos de miedo. 

Tú planteas que si no muere en la guerra no es heroe, no es inmortal, entonces decide morir en la familia.

Él acepta ir al infierno, con los muertos, habla con su madre, para que su madre le reconozca, como lo mas fuerte, el panteón, Cisifo, Prometeo, sabe que van a morir todos, acepta este camino para llegar a casa y que reconquistar. 

¿A quién? A Penélope.

Todos pensamos que la historia acaba cuando mata a los pretendientes, pero Penélope dice que no, que puede ser un impostor. Ella le pone otra prueba, y esta prueba definitiva vendría a explicar, el demuestra que es el mismo con el tálamo nupcial que está hecho con un árbol, el ha fabricado el sitio donde duerme, como la metáfora de un árbol que crece, se expande, pero tiene raíces permanentemente, corta las ramas de ese árbol y sobre las raíces pule el tálamo nupcial, y eso sólo lo saben la criada vieja y su mujer, y dice: "Yo soy este porque hice esto", entonces ella tiene que aceptar. El acepta la muerte pero a la vez acepta la vida, y acaban el resto de sus dias juntos. Su padre también está ahi. El renuncia a la aventura, es un aventurero,se mete en todos los líos posibles, en las drogas, en el infierno, roba el vino de Polifemo, se mete con los monstruos, las quimeras, son temas que siempre se retoman. Pero justo que tiene a la Claudia Schiffer, además la pildora de la inmortalidad se pone a llorar porque quiere volver a casa.

Es aquí, creo que acepta la muerte, porque acepta la vida.

Sí, acepta envejecer, ganar y perder facultades, es un tema muy interesante, pero muy dejado de lado hoy en día y que también entraría en el tema del cyborg, mi aproximación a la tecnología es por el cyborg, entiendo que mi cuerpo y mi mente son un solo objeto, sensible y vulnerable. De alguna medida en Epizoo como dolorosa, o ironica en Requiem, de Epifania, siempre hay una reflexión muy distinta de la que proponen Orland o Sterlac. Ellos reniegan de su cuerpo y lo utilizan como objeto, yo no, mi cuerpo no es un objeto que se separa de mi mente, para mi es un objeto total, trasmite emociones y las recibe. Mi obra incorpora latecnología bajo esta perspectiva, hay que leerla así.

Sin meternos en Epifania, tu dices allí que usas el robot como protesis de tu cuerpo. 

Sí, como muletas, hay ese elemento, con el cyborg, se corre el peligro de desviarla a un proceso nihilista del cuerpo, como campo de experimentación, que es lo que hicieron los nazis. Tenemos el síndrome de la guerra del golfo, cien mil personas tomaron determinados medicamentos y ahora tienen alzheimer a los cuarenta años. Es un debate que se hace poco, se habla poco de la vulnerabilidad del cuerpo. Sterlac tiene ese problema porque el utiliza el cuerpo como si fuera una pintura. 

Intervenir en el cuerpo pueden ser cambiadas otras cosas, que no es solo aquello que llamamos cuerpo.

El cuerpo es vulnerable, para mi es muy duro, es muy dificil, expuesto como elemento casi de sacrificio. La vulnerabilidad no viene tanto por el hecho de una molestia, o de un dolor, por ejemplo los bailarines eso lo conocen mucho, no es eso, sino en Epizoo yo no se lo que ellos me van a hacer, como es interactivo y varía cada vez, ahora rapido, ahora lento, la angustia se genera a partir de esa idea. Eso es muy fuerte. 

No piensas tu, ahí, que el cuerpo es femenino. 

En ese sentido sí, el pene sería el maus, sería la tecnología, el que recibe sería el cuerpo, pero tambén el sujeto de ese cuerpo. 

Te pones en posición femenina. 

Absolutamente. 

Eso sería diferente en Orland donde el cuerpo como objeto está más allá de la mente. 

En Afasia el cuerpo adquiere otra dimension, me separo de esta idea, ellos mantienen otra posición, creo además que es algo generacional, ellos tienen diez años más que Marcel.lí Antúnez, Orland y Sterlac pertenecen a una generación de artistas visuales que usan su cuerpo como objeto. MA está en una propuesta más transdisciplinar de lo escenico a lo objetual, de lo visual a lo teatral, no tiene la necesidad de afirmarse en esos terminos, ahora mismo mi posición es una posición crítica. La mayor parte del desarrollo tecnológico está llevado por los americanos, es una sociedad terriblemente ingenua, muy naif, y por los alemanes que es una sociedad terriblemente tecnocrática, hay puntos de vista de lo tecnológico que no se han desarrollado, las cualidades de mi obra, dentro de un concurso de elementos que estan hablando de la contemporaneidad, Antúnez hace una propuesta desde la vulnerabilidad desde el mito, del mediterraneo, desde la idea de sacrificio. Y que no tienen nada que ver con otros temas.

Luego ha habido una asociación a todos los ritualistas, por ejemplo el trabajo de Francobi o de Rolaze, se atraviesan sus cuerpos con hierros, hacen de eso un trabajo espectacular, hay una posición distinta. Hay un alfabeto estructurado alrededor de la idea del dolor, eso arranca en los '70 con un personaje que se llama Faquir Mustafa, trabajaba en el banco por la mañana y por la tarde usaba esas tecnicas, colgar a una persona de unos hierros del pecho, desde un punto de vista puramente formal. Esto dará pie en los '90 a la moda de los tatuajes, la afirmación del cuerpo por el dolor, de estar vivos, de ser reales, dónde estamos situados. Afasia habla de ello, sucede en un entorno mecanico y virtual, el unico elemento vivo soy yo, tiene mucho de ese elemento onanista, autista, que tiene que ver con lo tecnológico.

Si tiene que ver con la aparición de goces autisticos. 

Ahí está Afasia, en mi por primera vez radicalmente clara apuntaba Claudia Giannetti. Y ahi que reflexionar ahora mismo. 

Bueno creo sería importante que tú hagas preguntas a un grupo de gente desde el psicoanálisis. Para establecer puntos de conexión. De eso se trata en estas reuniones previas a la mesa redonda, encontrar puntos para poder debatir. El espacio se llama Femenino, arte y tecnología, para que no quede todo de tu lado, 1. con respecto al psicoanalisis, y 2. con respecto a la especifidad femenina. 

Esto creo sería importante, cómo trabajas lo femenino en tu obra, lo vimos en los videos, en los rituales, esta mujer encima de la mesa. 

Soy un tío, macho, no puede hablar de eso, como puede sentir una mujer las cosas, es una manera de entender la sensibilidad muy distinta la masculina de la femenina, por la cuestion puramente orgánica.

No se trata de hablar de lo que sienten las mujeres, sino del tratamiento que le das a lo femenino en tu obra.

En el trabajo de Lisboa, y otros, yo situo a la gente en el campo de la no razón, utilizo una técnica muy básica, en la fase de lo anal, la idea de la suciedad, la idea del límite del cuerpo, la distancia psicoafectiva, rompiendo esos límites, eso genera una relación con los materiales. 

Hay una ausencia de pudor continuo.

  Trabajas con cosas del ámbito de lo privado, en la mitad de los cursos hay una disidencia, gente que no lo puede soportar, o sólo como observadores, se establece un principio de complicidad, siempre hay algo muy fuerte, muy intenso.

Por ser hombres o mujeres ¿funcionan distinto? 

No, con un cierto tiempo, se rompe la idea que sea una mujer o un hombre, se mezclan los papeles, el que pare es un hombre, todo ese juego me parece importante, trabajar la frontera, de correlato, de doble juego.

participaron: Marcel.lí Antúnez, Antoni Colom, Jorge Chapuis, Teresa Casanovas y Alberto Caballero.