evento

volver

 
   

> PhotoEspaña 2013
Shirin Neshat.
Escrito sobre el cuerpo.

Espacio Fundación Telefónica
6 de junio al 1de septiembre de 2013,

comisariada por Octavio Zaya

 

> entidades

Shirin Neshat, Rapture Series, 1999, Foto Larry Barns, Cortesía de Jérôme de Noirmont, París © Shirin Neshat
Shirin Neshat, Divine Rebellion, 2012, Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas © Shirin Neshat.

“Escrito sobre el cuerpo” despliega, por un lado, un grupo de fotografías que Neshat realizó en torno a su video-proyección “Rapture”, donde la mujer aparece siempre cubierta con el shador, invisible su subjetividad, su cuerpo oculto pero siempre expectante. A la vez, a partir de “Zarin”, un corto que Neshat eventualmente incorporó como segmento de su largometraje Women without Men, la artista nos introduce en el cuerpo de la mujer “en desorden”, que se ofrece como texto agresivamente gráfico.
Neshat también aborda el cuerpo como sitio donde se inscribe la historia en la última serie de fotografías que ha realizado a partir de El Libro de los Reyes persa. En esta serie no sólo refleja su fascinación por los manuscritos persas y coránicos, sino que señala también la diferencia que la cultura islámica establece en relación a la  representación del cuerpo de la mujer y la del hombre. Finalmente, la muestra se completa con “ OverRuled”, corto realizado a partir de una performance en la que repasa la lucha de las palabras contra las coacciones del poder autoritario.”

 

> PhotoEspaña
Madrid 2012

Esencia de ‘lo fotográfico’
artículo de Alberto Martin extraido de El Pais, Cultura
1 Jun 2012

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/01

 

Comisarios-autores y cosmopolitismo en las 70 exposiciones en Madrid de Photo España 2012

Ion Grigoresco, 'La alfombra portuguesa' (2009) en la exposición 'Las cortinas de la democracia'.
Sin título (Habitación turquesa #5) (2007). / GINA OSTERLOH
'Viaje debajo del sol de media noche' (2008). / KOHEL KOYAMA

 

> Photoespaña 2005
Ciudad
VIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales
Madrid, del 1 de junio al 17 de julio del 2005

http://www.phedigital.com/

Tuvo lugar en Madrid, desde junio hasta agosto del 2005. Mostró más de 50 muestras, este año, el Festival se articula en torno al Concepto de Ciudad y podremos disfrutar de la obra de más de un centenar de fotógrafos y artistas visuales internacionales que mostrarán su visión sobre el mismo.

Centrada en la CIUDAD, en esta exposición, se tratará la experiencia urbana actual, por medio de un viaje al interior de nuestra existencia cotidiana en la ciudad.

Se presentarán trabajos que visualicen e interpreten cuestiones como los cambios de la experiencia humana, las relaciones variables entre lo público y lo privado, entre centro y periferia, las políticas y las historias urbanas como el fracaso del modelo utópico de la modernidad, la economía pos-industrial y sus consecuencias en el tejido urbano, el paisaje social con sus correspondientes lugares de inserción y exclusión, la vida doméstica...

Un recorrido en el que se pondrá a prueba la capacidad de las artes visuales para dar forma de la manera más rica y crítica posible, a la compleja y confusa vida urbana de nuestro tiempo.

En resumen, un festival de imágenes de experiencia urbana compartida.