archieve action.art es un archivo material de libros, catálogos y folletos de exposiciones, carteles y material audiovisual relacionado con la acción. action art es una investigación en sí misma, que tiene forma de magazine electrónico. Se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada área encontrará artículos, artistas, entidades, eventos y bibliografía.
97Barcelona, abril de 2014


Del Museo a la chabola

Del museo a la chabola. No deja de sorprendernos la cantidad de invitaciones, participaciones, exposiciones, intervenciones que tienen los artistas de la acción –la performance- en las salas de los museos, incluso retrospectivas que hacen gira por el mundo, o de retrospectivas con la obra completa en distintos registros: performances en directo, cine, fotografía, libros, carteles, etc. Incluso algunos museos proponen realizar sesiones de performances antiguas realizadas por otros. (¿La performance puede entrar en el campo de la repetición, en el campo de la representación, en el campo de la coreografía?) De aquí un salto el ‘Month Performance Art de Berlín? Por un lado la salta se monta como una chabola, con restos de construcciones o derribos y los artistas, en subasta, venden sus registros, fotos, dvd, carteles, restos de sus performance, un mercadillo.


del Museo

Barcelona / Fundació Tapies / Allian Kaprow
Bilbao /Guggenheim/ Yoko Ono
Barcelona / Centro de Arte Santa Mónica / Marcel.li Antúnez
Leon / Musac / Alicia Framis
Mostoles, Madrid / CA2M / PER/FORM. Cómo hacer las cosas con [sin] palabras
                                 / Los Torreznos



a la chabola

Berlin / Month of Performance Art/ Subasta Achtung
La primera Subasta de Arte Anual Internacional en vivo en el mes de Performance Art- Berlin 2014 . Puede vivir del arte, se valora en el mercado? ¿Qué artistas vivos crean la propia obra? ¿Qué precio tendría que alcanzar el trabajo de arte en vivo en un mercado abierto? SUBASTA ACHTUNG ! es un servicio de intermediación, la instalación de artistas en vivo para vender su trabajo en un mercado abierto y global, y también para un público culturalmente apropiados en MPA- B en Berlín.

 


Barcelona / Fundació Tàpies / Allan Kaprow

Allan Kaprow. Otras maneras.
6 de marzo - 30 de mayo 2014

La exposición recupera parte de los temas que Allan Kaprow (Atlantic City, Nueva Jersey, 1927 – Encinitas, California, 2006) trabajó a lo largo de su carrera; y a través de una serie de happenings y actividades (es el nombre que pasará a dar a los happenings a partir de finales de la década de 1960, cuando su trabajo deviene más íntimo) reivindica su vigencia contemporánea.

+ info


Bilbao / Guggenheim de Bilbao / Yoko Ono

Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva
14 marzo -1 septiembre 2014


Un fascinante recorrido por los principales temas e ideas que abarcan toda su carrera: como su creencia en el poder de la imaginación, su compromiso político, su sentido del humor y del absurdo o su sensibilidad ante los conflictos mundiales o ante el papel de la mujer en la sociedad. Ideas que parten tanto de su propia biografía como de cuestiones universales, que le han llevado a ocupar un puesto destacado al frente de movimientos como el pacifismo o el feminismo.

+ info


Barcelona / Arts Santa Mónica / Marcel.li Antunez

Sistematugia. Acciones, Dispositivos y Dibujos
4 febrero - 6 abril 2014


Sistematúrgia, la retrospectiva, es el intento utópico de organizar los materiales con los cuales trabaja el artista y su universo. Esta es también la idea que hay detrás del Mural SADDi, un proyecto site specific que ocupará seis tramos de la escalera central y que el artista concluirá durante las dos primeras semanas de la exposición.

+ info


León / MUSAC / Alicia Framis

Framis in Progress
15 marzo - 1 junio, 2014


Framis in Progress es una exposición retrospectiva de media carrera de la artista española y holandesa Alicia Framis quien ha alcanzado reconocimiento internacional por sus performances y proyectos interdisciplinares en espacios públicos en los que conviven moda, arte, arquitectura y diseño.

+ info


Mostoles, Madrid / CA2M / PER/FORM

PER/FORM. Cómo hacer las cosas con [sin] palabras
22 marzo - 21 septiembre 2014


La performance y la performatividad toman el protagonismo en estos tiempos. El hecho de que vivamos en un mundo cada vez más "inmaterial", dominado por lo mediático, el impacto de la globalización, la tendencia creciente de concebir la política como biopolítica...

+ info

Mostoles, Madrid / CA2M / Los Torreznos

Los Torreznos. Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos
noventa segundos6 febrero -18 mayo 2014

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, título de esta exposición, es el tiempo que Los Torreznos llevan trabajando juntos. De alguna manera, nos presenta a Los Torreznos como si a lo largo de estos quince años hubieran realizado una única pieza, la de contar desde 1 hasta 473.353.890.

+ info


Berlin / Month of Performance Art / Subasta Achtung

Month of Performance Art/ Subasta Achtung
5 mayo 2014


La primera Subasta de Arte Anual Internacional en vivo en el mes de Performance Art- Berlin 2014 . Puede vivir del arte, se valora en el mercado? ¿Qué artistas vivos crean la propia obra? ¿Qué precio tendría que alcanzar el trabajo de arte en vivo en un mercado abierto ?

+ info

 

Alberto Caballero, abril 2014

 
Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org