Exposición

"Parc Humà. Una exposició de criatures globals"
comisarios : Ivan de la Nuez, Frederic Montornés
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
horario de la visita
Sábado dia 2 de marzo de 2002 de11 hs a 13 hs.

Exposición colectiva de arte contemporáneo que
tiene como tema central "lo humano", Se plantea
" un inevitable y difícil encuentro entre el arte y un
nuevo humanismo"

Pago, antes de empezar el encuentro:
6 E (incluye la entrada al museo)

Confirmación y preguntas : geifco@teleline.es


Textos extraídos del dossier de prensa de la exposición

Parque Humano. Una exposición de criaturas globales es una muestra internacional de arte contemporáneo que está comisariada por Iván de la Nuez (director de Exposiciones del Palau de la Virreina) y Frederic Montornés (Comisario independiente). La exposición explora los límites del ser humano, y al mismo tiempo indaga la posible aparición de un nuevo humanismo. El proyecto se enmarca en el retorno del debate sobre el ser humano, en la línea de las reflexiones del retorno de Sartre -Bernard Henri-Levi-, las nuevas lecturas de La carta del humanismo de Heidegger -Sloterdijk-, la nueva presencia de Marx -Marxhall Berman-, así como los avances genéticos, la clonación, la posibilidad de una reproducción no natural de la especie, mas allá de los discursos fragmentados del cuerpo, la etnia, el género, etc., en lo humano como totalidad.

Las obras seleccionadas para esta exposición apelan a cuestiones tan variadas como la noción del tiempo del viaje, la clonación de los seres humanos, el canibalismo, los instintos más `primarios, el amor y la muerte, el control de nuestros pasos, la eficacia o ineficacia de las relaciones humanas, a la realidad y a la ficción de la misma, a los sujetos migratorios, en resumen al viaje del hombre a través de una existencia minada de obstáculos y destinada a luchar para sobrevivir de a cuerdo a las condiciones de la sociedad en que se desarrolla.

LA TERCERA ODISEA
Por lván de la Nuez
La era abierta por el genoma y la posible manipulación de la especie humana, por la realidad virtual y la expansión informática, es también la época de unas formas desesperadas y arcaicas de desplazamiento; de pateras y balsas que inundan y desbordan el mundo desde cualquier punto del planeta. En ambas formas de apoteosis global - de la tecnología y de la precariedad - se percibe, bajo diferentes escalas, un regreso de lo humano. Desde esta condición neoromántica, una parte del arte de nuestros días se enfrentaría al reto de otorgar una humanidad que ya no poseemos a una futura humanidad que aún está por formar ya la Odisea se planteaba, bajo el tema del regreso, el problema del tiempo; si la Odisea de Kubrick se sostenía en la efusión del espacio, hoy tal vez experimentamos la odisea de los humanos; tanto en su energía centrífuga de escape y salida, como en su energía centrípeta de arribo y retorno.

Es factible una aparición no burguesa del self-made-man (el hombre literalmente hecho a sí mismo) y, asimismo, una posibilidad no comunista del Hombre Nuevo (un ser con mínimas filiaciones pasadas capaz de repetir el dictum de Marx según el cual tos hombres se parecen más a su época que a sus padres).

En 1966, Michel Foucault concluyó Las palabras y las cosas con una afirmación que marcaba un límite en el pensamiento moderno. El escritor francés refirió, entonces, una probable desaparición del hombre. Si las razones que lo habían encumbrado como centro del saber moderno un día cualquiera desaparecieran - afirmó Foucault -, entonces el hombre también desapareciese "como en la orilla del mar un rostro de arena" Es imposible hablar hoy de humanidad sin referirse a Sloterdijk, y a su referencia del hombre, no como tema del saber moderno, sino como especie. A través de libros como En el mismo barco, Normas para el parque humano, Eurotaoismo o la serie Esferas, este filósofo ha disparado sus dianas al corazón de blancos sagrados de la cultura occidental, con ideas que apuntan a la filosofía como un género literario y “una epístola que unos hombres han escrito para otros", al fin de los días de la literatura como "portadora de los espíritus nacionales", la intención de tratar, "como clásicos, a Cicerón y a Cristo", el sentido de la política después de la modernidad, un probable renacimiento asiático en Occidente, la necesidad de un estudio adecuado sobre la monstruosa cohabitación entre los hombres y los animales domésticos, la filosofía como ginecología y la posibilidad abierta – en el límite de todas estas esferas - por la genética y la manipulación de la especie. Sloterdijk desgrana sus ideas desde Platón hasta Heidegger; desde el entertainment greco-romano hasta la televisión actual, para exponer la infantilización y banalidad creada tras la ruptura de la tradición epistolar que significó la filosofía durante 2500 años, situación que hoy marca los modelos de la cultura global y margina la posibilidad de “síntesis políticas y culturales sobre la base de instrumentos literarios, epistolares y humanísticos". Deshilvanados estos puntos, de la lectura que hace Sloterdijk de Platón, Nietzsche y, sobre todo, de La carta por el humanismo, de Heidegger, resalta su aproximación al hombre como la única especie que se divide entre los que educan y los que son educados. No es casual, al respecto, la abundancia de niños en el arte contemporáneo. No es casual tampoco, que sean desproporcionados, como los Big Baby de Ron Mueck, las figuras desmesuradas de Jenny Saville, los niños precoces de Boris Mikhailov, o niños "viejos", con la necesidad perentoria de reproducirse y educarse al mismo tiempo, hay en ellos, simultáneamente, un exceso de experiencia y un insuficiente aprendizaje, un desgaste tan excesivo como su inocencia.

Ante el terror que el hombre mismo produce, se hace imprescindible un paso ulterior, un puente para un reencuentro con ese hombre

La humanidad que ya percibimos vivirá como a contrabando, allí donde las leyes van detrás y no delante de los acontecimientos. Allí donde existen los delitos en el momento en el que las palabras vuelven a designar las cosas.

Agamben, además, no ha cesado de acertamos sobre el hecho de que Auschwitz no es exclusivo de una zona acotada de la historia. Todo lo contrario: Auschwitz marca los usos políticos de la modernidad, antes y después del nazismo....que una continuidad fascista se sigue respirando en ámbitos que abarcan la vida privada y los refugiados, la jurisdicción y el lenguaje los pueblos elegidos y los pueblos marginados.

Acaso sea este el drama del hombre de la era digital y el tardocapitalismo: está más allá del individualismo, pero más acá de la comunidad- Entre otras cosas, porque esa abstracción que llamamos sociedad, no ofrece formatos políticos, institucionales y culturales para las nuevas variantes que aparecen en este tránsito. Es posible hablar de un nuevo humanismo, sin las coartadas con que el marxismo, el existencialismo o el liberalismo han revestido este término.

Parque humano deriva, en primera instancia, del libro mencionado de Peter Sloterdijk, “Normas para el parque humano” Pero también hace uso de la palabra "parque", en su connotación de "reserva" en este caso para indagar esas reservas humanas de este tiempo y el modo en que éstas se filtran hacia y desde el arte. El otro significado es el de “parque temático", el espacio por excelencia de la globalización, cuyos efectos más banales pasan por la conversión de grandes territorios, países y rápido.

Tenemos la sospecha de que el humanismo de nuestros días ha de pasar por encima del contenido de las utopías - la obsesión por el lugar – y afirmar de lleno que los hombres vienen desde sí mismos hacia sí mismos.

En el Límite exacto de esa humanidad incompleta que hoy parece rescatarnos de un breve letargo. Una vez ocurrida tal intersección, el arte consumiría su momentánea desaparición para, desde y a través de ella, adelantarnos la aparición de la humanidad futura.

> leer todo

Artistas

Lars Arrhenius (Estocolmo, 1966).
Utiliza un lenguaje popular, juvenil, cercano al comic. The Man without one Way coloca al sujeto en un recorrido azaroso entre la casualidad y la elección, con diferentes salidas algunas de ellas incompatibles.

Luis Cruz Azaceta (La Habana, Cuba, 1942)
Emigra a los Estads Unidos donde se instala como ìextranjero infinitoî, ì se concentra en la figura del balsero, en un sujeto que, identificado la mayor parte de las veces con el artista se dirije hacia la nada o hacia el hundimiento de las esperanzas inherentes a su proeza. traza una especie de mapas que muestran los espacios como imposibles".

Aziz + Cucher. Anthony Aziz (Lunenburg, Massachusets, EE.UU., 1961) y Sammy Cucher 8Lima, Venezuela, 1958)
Su obra sorprende por el uso de la digitalización y la manipulación de la imagen fotográfica. la serie Dystopsia consta de unos retratos de rostros sin orificios lo que impide cualquier forma de relación con el entorno y de comunicación. Se trata de una mutación de una adaptación orgánica al medio.

Chris Cunningham (Berkshire, Reino Unido, 1970.)
Procedente del mundo del cine, video musical y los efectos especiales trabajo con Kubrick lo cual se trasuce en su obra.inquietante y efectista. Flex presenta una visión de la relación sexual extremadamente corporal, cargada de violencia que se disuelve en la energía, sin discurso.

Anthony Goicolea (Marietta, Georgia, EE.UU., 1972)
La práctica del diseño gráfico ha influido en su obra en la utilización de programas informáticos. El artista ha sido siempre el único modelo de sus fotografías. El narcisismo, la clonación, la sexualidad infantil y la crueldad de la lucha por la supervivencia son temas que aparecen en las obras presentes en la exposición.

Inez van Lamsweerde (Amsterdam, 1963)
Artista que combina la fotografía de moda con el arte visual, recurre a las tecnologías más avanzadas Me kissing Vinoodh(Passionately) es una manipulación de una obra anterior en la que se ha eliminado digitalmente la figura de su compañero nos puede hablar de “perdida” de “vació”.

Boris Mikhailov (Khàrkiv, Ucrania, 1938)
Ingeniero y fotógrafo comercial en la URSS en época de prohibiciones, utiliza un lenguaje conceptual y testimonial. Testimonio de la tragedia humana de su entorno supera todo localismo, realiza una serie de fotografías de indigentes que en este caso “son un grupo de animales humanos que intentan sobrevivir en el seno de una nada”.

Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001)
Un grupo de seis personajes que forma parte de la obra La Plaza, que consistía en un grupo de veintiocho personajes reunidos en una explanada, y que estaban separados por un muro del espectador, aquí se presentan en el mismo plano pero constituyen una presencia enigmática e inquietante con una similitud de rasgos orientales y la carencia de pies, hablando de incomunicación e inmovilidad.

Deimantas Narkevicius (Utena, Lituania, 1964)
Su obra habla de la colisión entre las historias colectivas y las individuales. Europe 54º,54í-25º19í es un corto de 16mm de 9mn proyectado en bucle es un viaje en coche desde el aparcamiento de casa del artista a unos 20 km de distancia donde se haya el centro geográfico de Europa.


Guillem Nadal (Sant Llorenç, Malalorca, 1957)
Su obra se centra en trasladar a espacios urbanos elementos de la naturaleza

Ravinder Reddy (Suryapet Pradesh, India, 1956)
Una obra conectada con la estética de los bazares que permite que coexistan, bajo el impacto de su apariencia, culturas que van desde la popular y la tradicional hasta la rural y la urbana, la contemporánea y la antigua.

Karin Sander (Bensberg, Alemania, 1957)
La obra que presenta son unas esculturas hiperrealistas realizadas con un complejo sistema de reproducción tridimensional en el que no interviene el artista y para el que toma como modelo amigos suyos o personajes vinculados al mundo del arte.

John Schabel (Montana, EEUU, 1957) Untitled (Passenger)
Puede hablar viaje colectivo.

Montserrat Soto (Barcelona, 1961)
Sin título. Mar desde ventana (2000) invita a hacer un viaje al espectador

Beat Streuli (Altdorf, Suiza, 1957)
Artista atraído por la ciudad y sus habitantes. Barcelona1996-2001 describe la ciudad por la cotidianidad de sus habitantes y habla del anonimato, de un anonimato compartido por el artista. La pérdida de identidad y la soledad de la ciudad.

My Le Thi. (Ban Me Thuot, Vietnam- 1964)
Completa su carrera artística en Australia, el trabajo presentado procede de la obra Transformation, un proyecto para ser realizado entre varias personas y desarrollado gracias al soporte de los vietnamitas en Australia, presenta la variedad sobre la que se basa cualquier hipótesis de cultura global y el sujeto aparece representado por el resto.

Frank Thiel (Kleine Machnow. Alemania Oriental, 1966)
Sufre prisión por problemas políticos y pasa a Berlín occidental City TV es una serie de imágenes de las cámaras de vigilancia que controlan continuamente a los ciudadanos y que hablan de una libertad controlada. Es el ojo de la conciencia que todo lo ve.


En el texto introductorio al catálogo de la Exposición “Parque Humano”, Ivan de la Nuez hace referencia a los siguientes autores:

Giorgio Agamben
La comunidad que viene
Ed. Pre-Textos, 1996

Homo Sacer,
Ed. Pre-Prextos, 1999

Lo que queda de Auschwitz
Ed. Pre-Textos, 1999

Estancias, La palabra y el fantasma en la cultura occidental
Ed. Pre-Textos

Medios sin fin
Notas sobre la política
Pre-Textos

Peter Sloterdijk
Der Denker auf der Bühne (1986)
Kopernikanische Mobilmachung und ptolemäische Abrüstung (1987)
Zur Welt kommen.Zur Sprache kommen (1988)
Eurotaoismus (1989)
Versprechen auf Deutsch (1990)

El árbol mágico: el nacimiento del psicoanálisis en el año 1875
Ed. (1986)

Crítica de la razón cínica
Taurus, 1983

El pensador en escena
Ed. Pre.Textos

En el mismo barco
Siruela 1994

Extrañamiento del mundo
Ed. Pre-Textos 1998

Normas para el parque humano
(conferencia en respuesta a: Carta sobre el humanismo de Heidegger )
Sirurela, 2000


De Martin Heidegger
Caminos de Bosque
Alianza Editorial

Las siguientes conferencias:
El origen de la obra de arte
La época de la imagen del mundo
Etc.

> debates

> respuesta de Alberto Caballero

> texto de Amanda Oliveros