entidades

MACBA
Museu d' Art Contemporani de Barcelona
Barcelona, España
+ info: 01, 02
VOLVER


> Introversiones
Aspectos de la colección

>
Eventos
George Brecht

> Public Space/Two audiences
Colección Herbert

> De la paraula a la imatge
Curso monográfico.

> John Baldessari.
Pura belleza

> Antonin Artaud:
Pensamiento y Cuerpo

> Marine Hugonnier

 

El MACBA se inauguró públicamente el 28 de noviembre de 1995.

A través de la Colección y del programa de exposiciones y actividades el MACBA aspira a construir una memoria crítica del arte de la segunda mitad del siglo XX, alcanzando a un tiempo dos objetivos: por un lado, contrarrestar discursos y fuerzas hegemónicas que tienden a mitificar lo local-nacional y a instrumentalizar las instituciones culturales como agentes activos de la terciarización económica de las ciudades; por otro, plantear alternativas a las insuficiencias de los modelos dominantes de museo, que se basan, en general, en el mito universalista de la obra original o bien en una concepción del museo como espectáculo.

Algunas notas de Richard Meier
El edificio

" Situado en el barrio del Raval, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona suscita un diálogo entre el tejido histórico urbano y el arte contemporáneo que se muestra en su interior.

El carácter laberíntico del lugar se refleja en la organización del edificio, sobre todo en la entrada principal, que tiene a su vera un pasaje abierto entre el patio posterior y la plaza de nueva creación que se abre frente al Museu, la Plaça dels Àngels. Este pasaje se suma a la red de zonas peatonales ya existente en la Ciutat Vella. La suave curva de esta vía de circulación realza el movimiento centrífugo del vestíbulo cilíndrico y crea dos nuevas fachadas interiores, que conectan las formas geométricas del Museu con un contexto urbano caracterizado por intersecciones oblicuas y por las cúpulas de las iglesias del entorno..."

"(...) el visitante emboca una rampa que se inicia en el vestíbulo y asciende verticalmente por los tres niveles del atrio. Este volumen transparente, que ofrece una vista panorámica de la plaza, orienta al visitante y al mismo tiempo hace de medianero entre la fachada exterior del Museu y los volúmenes más cerrados de las salas. Las persianas del muro de vidrio de la rampa filtran la luz natural que entra por el sur. La amplitud visual de esta estructura sitúa el Museu dentro del entramado de Ciutat Vella y guía la público a través de una secuencia de exposiciones de arte contemporáneo sin desvincularlo del tejido histórico urbano..."

"Como corresponde a una institución dedicada al arte contemporáneo, el Museu sintetiza la radical contemporaneidad de su arquitectura y el acentuado carácter histórico del lugar. La fachada sur, que da a la plaza y al convent dels Àngels, subraya la alternancia de lleno y vacío, de luz y sombra. La forma fluida de la torre semiexenta recoge y refleja la curva de la capilla del convento y de los arcos rebajados de sus pórticos, mientras que el cerramiento de vidrio de la rampa pone de manifiesto la esencialidad del movimiento en el edificio. Materiales tradicionales, como los pavimentos de granito y el estucado, se han utilizado en la plaza, el patio posterior y la torre; mientras que materiales de superficie reflectante, como el vidrio y las placas de metal esmaltado, sirven para encapsular zonas caracterizadas por el movimiento y la luz. Con discreción y armonía, la luminosidad del Museu transmite al núcleo tardo-medieval una cadencia nueva, llena de movimiento y energía. "