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Antonin Artaud:
Pensamiento y Cuerpo

Curso monográfico dirigido por
Santiago López Petit
19, 21, 26 y 28 de abril de 2004

En el marco de la exposición
Arte y Utopía: la acción restringida
MACBA, Museu d'Art
Contemporani de Barcelona
Barcelona, España

El inca, 1946

 


Este curso tiene como punto de partida el análisis de la correspondencia entre Antonin Artaud y Jacques Rivière, escrita cuando Artaud era un joven poeta desconocido, mientras que Rivière era el director de la prestigiosa revista literaria Nouvelle Revue Française. A lo largo de cuatro sesiones se estudiarán especialmente las relaciones entre pensamiento y dolor y entre pensamiento y vida en la obra de Artaud. Introducido su concepto fundamental de ‘impoder’, se mostrará qué vinculación mantiene, paradójicamente, con la idea de rebelión. A partir de esta reflexión, se ensayará una lectura global construida sobre su bibliografía y en la cual se abordarán la etapa surrealista, la etapa teatral y su trayectoria final.

Antonin Artaud fue un gran poeta francés, teórico del teatro y actor de cine. Su obra inmensa y su personalidad excesiva no se dejan encuadrar en ninguna disciplina académica. Para comenzar a entender el “caso Artaud” en su excepcionalidad radical, se debe tener en cuenta que fue internado en un manicomio –donde fue sometido durante dos años a electrochoques- y de donde solo salió gracias a la intervención de sus amigos. De esta experiencia de sufrimiento obtiene Artaud su insobornable rebeldía contra todas las formas del poder, como también un pensamiento intempestivo que subvierte todo sentido común.