arte urbano & nuevos medios
 
 

Cine & participación

volver
> Cine y memoria urbana.
artículo de Gustavo Fernández Vº.

> Cuerpo y ciudad
Johan van der Keuken

> House,
Amos Gitai

> A ras del suelo
Á gata Maciaszek y
Alberto García Ortiz

> En Construcción
José Luis Guerín

El cine como disciplina cultural nos puede ofrecer una visión de los diferentes elementos que sustentan lo social y de los que han bebido o con los que han convivido los artistas con los que extructuramos nuestra tesis.
Desde un punto de vista analítico los diferentes géneros de los que se sirve el cine nos muestra las mismas preocupaciones que un artista que trabaje la reivindicación, o que trabaje a partir de la transformación de los elementos de lo urbano. Es un medio (nuevo) que sirve para el mismo fin.

House, Amos Gaitai. Cineasta israelí establecido entre los Estados Unidos, Francia e Israel, Amos Gitai ha dirigido más de cuarenta películas entre documentales y ficción, en las cuáles reflexiona sobre los estratos de la historia de Oriente Medio y la evolución de la Israel moderna, incluyendo su historia personal con temas como la casa o el exilio, la religión, el control social y la utopía.

A ras del suelo, Ágata Maciaszek y Alberto García Ortiz. Rodado a lo largo de tres años, el documental A ras del suelo (Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz, 2006) se ha convertido en una de las autoproducciones más interesantes de los últimos tiempos. Centrado en las peripecias cotidianas de varios vecinos del barrio madrileño de Lavapiés, inmerso en un proceso de rehabilitación que no deja indiferente a nadie,

En Construcción José Luis Guerín. "En construcción" es la historia de una transformación, la que sufre un bario popular de una ciudad europea cualquiera vista a través de las obras ejecutadas en el antiguo Barrio Chino, hoy Raval. Un espacio degradado, con altos índices de marginalidad, prostitución y presencia de inmigrantes y ancianos sin recursos que, pese a las deficientes condiciones de vida, es también hogar o lugar de trabajo.

Pedro Encarnación Carrizosa