arte urbano & nuevos medios

artistas
Amos Gitai
www.amosgitai.com

> Ciudades, territorios, fronteras

MACBA
Barcelona


volver

 


 

 

Cineasta israelí establecido entre los Estados Unidos, Francia e Israel, Amos Gitai ha dirigido más de cuarenta películas entre documentales y ficción, en las cuáles reflexiona sobre los estratos de la historia de Oriente Medio y la evolución de la Israel moderna, incluyendo su historia personal con temas como la casa o el exilio, la religión, el control social y la utopía.
Este programa de cine presenta una selección de películas en torno a algunos aspectos de su trabajo.   

 

Amos Gitai, (Haifa, 1950), cineasta que vive entre Israel, Francia y Estados Unidos, ha producido más de 40 películas, entre documentales y ficción, en las que reflexiona sobre los estratos de la historia de Oriente Medio y el devenir del Israel moderno, incluyendo su experiencia personal a través de temas como la casa, el exilio, la religión, el control social y la utopía.

Con este programa se pretende profundizar en algunos aspectos característicos de su trabajo; para ello, se han seleccionado películas que comparten como punto de partida la utilización del lugar como microcosmos social y político. La trama se sitúa en espacios concretos: ciudades, territorios o fronteras que se convierten en protagonistas de la narración. Un modelo reducido, un espectro geográfico y humano muy limitado, deviene metáfora de una realidad más amplia. Gitai apuesta por un proceso de producción extremadamente rápido, a veces con rodajes de solo diez días. Esto le permite ensayar una estética muy ambiciosa, que considera el cine como un elemento de resistencia o como un contrapeso simbólico frente al poder mediático que contamina el mundo con imágenes de propaganda, fabricadas para el uso exclusivo de los medios de comunicación internacionales.
Otro de los aspectos inherentes al programa es la reflexión sobre la condición del cine como ficción o documental, formatos que Gitai utiliza para abordar distintos planteamientos sobre un mismo conflicto. En las obras de ficción los acontecimientos adquieren una elevada carga simbólica como modo de preservar a los personajes y el relato; en los documentales, la imagen dialoga con la realidad del momento. Esta necesidad de huir de una única e incontrovertible representación de la realidad también se manifiesta en la idea de trilogía. El programa reúne tres de ellas, House, Wadi y la Triología de las ciudades, que abarcan 35 años de trabajo.

El uso del documental en Gitai persigue diferentes objetivos vinculados a la experiencia del tiempo. Por un lado, como ocurre en su primera trilogía en torno la casa, el documental se utiliza como un procedimiento que consiste en volver tras los propios pasos, filmando lo que el tiempo ha omitido, las trazas de lo que ha cambiado y las marcas de lo que permanece. Este mismo mecanismo, sin embargo, obtiene resultados diferentes en la trilogía de Wadi. Según el crítico Jean Michel Frodon, «el tiempo, en Israel, es un material estratégico, casi un secreto militar. Para la imaginación, con sus consecuencias políticas, todo parece tener lugar en un espacio de tiempo condensado, sin ninguna necesidad de conocer ni el pasado ni el futuro, como si el "joven estado" hubiera nacido ayer, como si cada instante inventase su propio modelo ideológico». Esta afirmación es una evidencia en un entorno completamente animado por fantasías de control, de conquista. En este sentido, grabar la duración del tiempo, cara a cara con los protagonistas de una realidad concreta, puede considerarse la opción crítica más radical. Gitai intenta ofrecer, desde la libertad de su condición de testigo, una mirada subjetiva sobre una región en la que no existe tradición cinematográfica.

La última sesión se ha reservado a dos películas históricas que dan una visión precisa de lo que fue Oriente Medio en los comienzos del estado de Israel: Description d'un combat (1960) de Chris Marker y Sopraluoghi in Palestin (Il vangelo secondo Mateo) (1964) de Pier Paolo Pasolini, visiones del tiempo rememorado en las películas de Gitai, que tratan los mismos temas.

 

 

PROGRAMA
LUNES 17 DE JULIO, a las 19 h
Proyección de House (1980, 51 min, 16 mm, blanco y negro, documental Israel)

MARTES 18 DE JULIO, a las 19 h
Proyección de A House in Jerusalem (1998, 87 min, 35 mm, color, documental Israel–Francia–Italia)

MIÉRCOLES 19 DE JULIO, a las 19h
Conferencia a cargo de Amos Gitai. La conferencia será en francés con servicio de interpretación consecutiva.
Proyección de News from Home (2006, 90 min, Beta SP, color)


> Las biografías de Amos Gitai
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini,Madrid
5.02-19.05.2014

COMISARIO: Jean-François Chevrier

 

> dossier en pdf

> artículo
Amos Gitai: Herencia y resistencia. ELSA FERNÁNDEZ-SANTOSElPais, Babelia 1 FEB 2014

El Museo Reina Sofía presenta una exposición centrada en el aspecto biográfico del director de cine Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950). La muestra, concebida y comisariada por Jean-François Chevrier, es una consecuencia de la muestra Formas biográficas que
se puede visitar en el Museo hasta el próximo 31 de marzo. En este caso, se parte de la historia familiar de Gitai para examinar la manera en que el autor israelí ha interpretado en su obra los datos genealógicos personales, a partir de conceptos como el hogar, el
exilio, el control social o la utopía.

La exposición, que pretende analizar los elementos que conforman la genealogía de un individuo en el plano sociológico, psicológico y simbólico, presenta casi quinientos documentos del archivo personal del cineasta: fragmentos de sus películas, fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, libros, etc. Por otra parte, se ha habilitado una sala dedicada en exclusiva a la proyección de películas completas en los horarios de visita a la muestra.

 
Amos Gitai, decorados a color del set de Esther, 1984-1985
Amos Gitai. Esther, 1985