artista
Marina Abramovic
volver

PERFORMANCE 05
Nueva  York, 2005

extraído de Art in America
Febrero de 2006

 

>¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MÉTODO ABRAMOVIC?
PEIO AGUIRRE

> varios vídeos


Performance 05
, la primera bienal de arte visual performático, fue inaugurada con éxito en Nueva York bajo la supervisión de la historiadora y comisaria RoseLee Goldberg. Los eventos incluían performances en directo, proyecciones de películas y videos, exhibiciones, emisiones de radio, charlas y un simposio, y  tuvo lugar en más de veinte espacios distribuidos por toda la ciudad.
 

Las actividades oficiales de la bienal incluyeron más de cuarenta eventos (al margen de las performances y exhibiciones relacionadas que no aparecían en el programa) con múltiples instalaciones y localizaciones. Goldberg trabajó en colaboración con espacios alternativos de arte, galerías y museos, un bar y una sinagoga, los cuales trabajaron de manera casi independiente. 

El espacio dedicado a uno de los proyectos más ambiciosos, las Siete piezas fáciles de Marina Abramovic, por ejemplo, fue el museo Guggenheim, donde, durante siete noches, la artista recuperó performances históricas suyas y de otros artistas, a la vez que presentó una nueva. Fue presentada en el programa de Performance 05 como la principal atracción, pero se trató de un evento independiente.  

Por otra parte, la Universidad de Nueva York organizó el "No a la venta", un simposio de dos días sobre la performance y los nuevos medios.


Marina Abramovic realizando la performance de Bruce Nauman, Body Pressure (1974)

Recreación en directo de Abramovic de una escena de 1969 realizada por Valie Export, basada en la performance de 1968 llamada  Action Pants: Genital Panic

 

Marina Abramovic
De vuelta sólo
por una noche

 

 

 

"A principios de los 70, que para Marina Abramovic fueron los años dorados del arte de la performance, los eventos eran realizados de manera improvisada y barata: "Nunca quisimos repetir las cosas", dijo Abramovic a Nancy Spector en un diálogo público tras las Siete piezas fáciles. "Nunca quisimos ser fotografiados. Éramos puros, puros,  puros." Bien, no tanto. Tras décadas de ver sus propias performance y las de sus colegas "traicionadas por la moda, en las películas, en los medios", propuso una radical respuesta: "cubrir los grandes éxitos de performances pasadas".

Tratando  la resistencia de la performance a la fijación como si fuera, dice, música popular; transmitiendo  instrucciones como si de  una partidura se tratase, la performance puede ser representada por cualquiera  con la suficiente resistencia y determinación. Si los artistas originales fueran acreditados y pagados, todo este mundo desordenado sería llevado al terreno del copyright, de la  distribución y  de los derechos de autor.

Estas eran esencialmente las ideas que subyacen en las Siete piezas fáciles, que estuvieron doce años en planificación. Abramovic eligió trabajos de performance que fueron cruciales para su desarrollo, bajo permiso de los artistas que los concibieron, pagando por ellos y acreditando a los performers originales. La lista de actuaciones de Abramovic incluye trabajos de Bruce Nauman, Vito Acconci, Valie Export, Gina Pane y Joseph Beuys, así como una pieza propia anterior. La última pieza fue un trabajo que concibió para el Guggenheim."


El Lips of Thomas de Abramovic


Entering the Other Side, Marina Abramovic

 

8 Lessons on Emptiness
with a Happy End

Del 29 de mayo al 30 de
junio de 2009
La Laboral, Gijón, España

www.teatrodelalaboral.com/es

La última pieza de Marina Abramovic transmite una profunda preocupación por los excesos de las representaciones contemporáneas de la violencia. Es la recreación de una guerra representada por niños.

La obra surge de la experiencia de Marina Abramovic en Laos, al observar que todos los niños tenían armas de juguete. A partir de ahí crea una compleja obra de vídeo multicanal. Junto con la video-instalación la Iglesia también acogerá una gran pantalla con la proyección Family Portrait, en la se puede observar a niños del lugar armados con sus juguetes de plástico que reflejan las diferentes fases de la guerra.

Marina Abramovic recupera en la instalación la posibilidad misma de la catarsis teatral. “8 Lessons on Emptiness with a Happy End” es un claro ejemplo de cómo las imágenes pueden servir para crear entornos que los espectadores pueden penetrar y habitar. Los vídeos o las fotografías no son, en ningún sentido, documentos que imponen una distancia entre la obra y el espectador. Son, más bien, invitaciones a expandir ciertas capacidades sensuales y anímicas. Y es ahí, al ofrecer la posibilidad de experiencia directa, donde aparece la sorprendente dimensión de lo político.


The artist is present
MOMA
Modern Museum of Art New York
marzo-mayo 2010

http://www.moma.org

Entrevista con
Marina Abramovic
de Tobi Mayer
para EXIT Express
Noviembre2009


> Programa
en pdf



MARINA ABRAMOVIC
THE ARTIST IS PRESENT
Opens June 13, 2012
Film Forum
New York, NY

> film Marina Abramovic:
The Artist is Present
Cines Verdi, Barcelona
febrero 2013

> ver "Cine y prformance"

 

 

> ediciones

 

The Artist is Present es el título de la exposición de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de New York.La muestra de la artista serbia está compuesta por 50 obras que dan cuenta de 40 años de trayectoria en el arte, en donde se destacan las piezas sonoras, vídeos, instalaciones, performances y fotografías.Una particularidad de la exposición será una performance que se realizará todos los días en el museo hasta el 31 de mayo. La pieza está compuesta por personas desnudas dispuestas en los marcos de las salas, además de personas semivestidas distribuidas entre las obras de Abramovic. El objetivo de la artista contemporánea es poner en la superficie la relación que se establece entre el artista, la obra y el público.

 

 


Marina Abramovic THE ARTIST IS PRESENT es un fascinante retrato de la artista de performance pionero y controversial. Apareció en competición en el Festival de Cine de Sundance 2012 y ganador del Premio del Público en el Festival Panorama de Cine de Berlín, la película se estrenará en Nueva York en el Film Forum el 13 de junio y en Los Angeles en el Teatro Landmark Nuart el 15 de junio. Marina Abramovic, THE ARTIST IS PRESENT es un canal HBO Documentary Films y Films Music Box.

Título original: Marina Abramovic: The Artist is present
Fecha de estreno: 08-02-2013
Duración: 106 min.
Director: Matthew Akers
Productores: Jeff Dupre, Maro Chermayeff
Año: 2012
País: Estados Unidos
Género: Documental
Idioma: Inglés
Subtitulos: Castellano

Seductora, valiente, atrevida. Marina Abramovic ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve.

El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Conseguir que uno de los grandes museos del mundo te haga una retrospectiva es lo mejor que le puede pasar a un artista. Para Marina es mucho más que eso: es la oportunidad para dar respuesta a todos aquellos que durante más de cuatro décadas no han cesado de preguntarse si realmente esto es arte.

 

The Life and Death of Marina Abramovic. Ópera
Teatro Real de Madrid
11-22.abr 2012
http://www.teatro-real.com

Una creación de Marina Abramovic y Robert Wilson
Música: Anthony y William Basinski
Encargo y nueva producción del Teatro Real de Madrid
Coproducción con el Manchester International
Festival y el Holland Festival

Performers:
Marina Abramovic
Ivan Civic
Amanda Coogan
Willem Dafoe
Andrew Gilchrist
Antony
Elke Luyten
Christopher Nell
Kira O’Reilly
Antony Rizzi
Carlos Soto
Svetlana Spajic
Svetlana Spajic Group (Minja Nikolic, Zorana Bantic and Dragana Tomic)
Gael Rakotondrabe
Matmos
Doug Wieselman
Oren Bloedow

artículos
> Choque de trenes en el Teatro Real, Daniel Verdú, El País, 9-04-2012

> Métafora y desgarro, poéticas divergentes, Estrella De Diego, ElPaís, 12-04-2012



El Festival Internacional de Manchester y el Teatro Real de Madrid se enorgullecen en presentar el estreno mundial de una pieza sorprendente: La vida y muerte de Marina Abramovic, una biografía de la madrina de arte de performance, re-imaginada por el visionario director Robert Wilson .

El espectáculo cuenta con escenas de la vida de Abramovic y su carrera, desde su infancia de Serbia a su trabajo como artista de performance. Con música original y tradicional, incluyendo canciones escritas e interpretadas por el incomparable Antony (Antony & The Johnsons), este programa innovador reunió a los mundos del teatro, arte y música.

La vida y muerte de Marina Abramovic es un evento cultural de generación, protagonizado por Marina Abramovic, Willem Dafoe y un reparto internacional de actores y artistas de performance.

Esta fue la primera producción de Robert Wilson para ser vista en el Reino Unido desde La tentación de San Antonio en 2005.

Nos complace dar la bienvenida a Robert Wilson en el Festival en su primer show del Reino Unido en cinco años, y a Marina y Marco Antonio de regreso a Manchester después de su aparición aquí en 2009. "La vida y muerte de Marina Abramovic es una buena expresión de para que fue creado el Manchester International Festival: nuevos trabajos realizados por algunos de los artistas más importantes del mundo" Alex Poots, director del Festival

El arte de ópera tiene que desarrollar nuevas formas de avanzar en el futuro. Esto podría significar, por supuesto, no sólo nuevos compositores, sino también los proyectos desarrollados por grandes artistas visuales, actores o cantantes que no necesariamente tienen que ser cantantes de ópera. Por cierto, Antony, por ejemplo, aporta un lirismo que, en conjunto con Bob Wilson y Marina Abramovic hacen de esta producción una ópera real, tal como a Monteverdi le hubiera gustado. Gerard Mortier, director artístico, el Teatro Real de Madrid

La vida y muerte de Marina Abramovic es el mayor proyecto emprendido por la artista desde The Artist is Present (El artista está presente), que atrajo multitudes al MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, a finales de 2010.

 



 

 

Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje
Cetinje, Montenegro
En la Bienal de Venecia, Marina Abramovic, anunció sus planes para la creación del Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje, una nueva institución artística en Montenegro, su país de origen, dedicada al cultivo del arte inmaterial como la danza, el teatro, la ópera, la música , el cine y el perfomance.

Concebido en colaboración con Branislav Micunovic, Ministro de Cultura de Montenegro, MACCOC se presentó como parte del Pabellón de este país. La presentación estuvo acompañada por una maqueta de la fábrica de Obod complejo en el que se encuentra situado, así como una exposición narrativa en vídeo de la artista.

“Montenegro está celebrando cinco años de la independencia y en nuestro contexto multicultural, la creación del Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje representa una extraordinaria contribución a la posición de Montenegro en la escena cultural internacional”, dijo el profesor Branislav Micunovic.

Construido en la antigua Yugoslavia durante la presidencia de Josip Broz Tito, el complejo de la fábrica de Obod está situado a las afueras de la ciudad de Cetinje, rodeado de montañas de piedra caliza. Ofreciendo más de 140.000 metros cuadrados de espacio, el complejo consta de 28 salas industriales de grandes dimensiones que se utilizaban para producir refrigeradores, así como una sala de recepción, un amplio comedor y otras salas menores. Dentro de la fábrica, toda la maquinaria sigue intacta. Con la introducción de MACCOC, la fábrica se transformará en un centro cultural internacional para producir y potenciar las artes plásticas y otras artes la danza, teatro, ópera, música, cine, video arte, y performance.

Abramovic prevé un amplio programa educativos y de creación para la institución, incluyendo radio, televisión y conexión a internet; público interdisciplinario, conferencias sobre la polinización cruzada de arte, la cultura, la ciencia, la tecnología, la espiritualidad y la arquitectura; una colección permanente de obras de producción propia, un programa de intercambio internacional para jóvenes artistas, un gran archivo de vídeo y una biblioteca dedicada al arte de acción, espacios de ensayo y un teatro internacional para producciones de teatro y ensayos y una relación simbiótica con el Instituto Hudson de Nueva York.

 

The méthod Abramovic
PAC di Milano, Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán, Italia
21 marzo al 10 junio 2012

comisarios:
Diego Sileo y Viola Eugenio

http://theabramovicmethod.it/it/la-mostra/

> Comunicado de prensa (pdf, italiano)
> Texto Diego Sileo pdf, italiano)
> Texto Eugenio Violapdf, italiano)

> ediciones

> La basura y la parusía
VICENTE VERDÚ 20 ABR 2012, ElPaís

Marina Abramovic, regresó a Milán con un nuevo trabajo creado para la PAC, el espacio de la exposición elegido por Marina Abramovic, por su trabajo muy esperado, después de la primera gran retrospectiva en 2010 en el MoMA de Nueva York.

El evento, patrocinado por la cultura, la moda y el diseño en el Ayuntamiento de Milán ha sido comisariado por Diego Sileo y Viola Eugenio.

Icono de todas las formas de expresión relacionadas con el cuerpo, Marina Abramovic, es uno de los personajes más encantadores y magnéticos de nuestro tiempo, cuya historia artística y existencial es esencial para la propia historia de las artes escénicas.

Una pionera de los resultados de los años 70, ganó el León de Oro en la Bienal de 1997, la artista ha superado a menudo su integridad física y psicológica, ha puesto en peligro su seguridad, los patrones de fracturas y convenciones, excavado en sus propios miedos y los que veía, con el arte en contacto con la experiencia física y emocional, y su vinculación a la vida misma.

Con el método Abramovic, será el propio público, guiado y motivado por la artista, para vivir y experimentar sus "instalaciones interactivas".

Las obras- con las que el público puede interactuar mientras está de pie, sentado o acostado - están decoradas con varios minerales: cuarzo, turmalina amatista.

A los espacios físicos y mentales que transforman la PAC en una experiencia hecha de luz y oscuridad, la ausencia y presencia, altera la percepción del espacio y del tiempo. Un lugar donde la gente pueda expandir sus sentidos para observar, aprender a escuchar y escuchar.

Este método nace de la conciencia de que el acto performativo puede hacer una transformación profunda en el que lo produce, pero también en el público que lo observa. En una época donde el tiempo es un activo muy valioso, pero también es poco frecuente, Marina Abramovic, pide al espectador / jugador detenerse y vivir el "aquí y ahora", lo que principalmente le concierne: él mismo y el manera de lidiar con lo que le rodea.

Para destacar el doble papel de observador y observado, como actor y espectador, Marina Abramovic ha elegido para probar el acto público, incluso aparentemente simple de la distancia de observación: una serie de telescopios permitirá a los visitantes observar el punto de vista macroscópico y microscópico de aquellos que decidan comprometerse con instalaciones interactivas.


Black Sheep
from the series Back to Simplicity
C- Print?160 x 160 cm
2010 ?© Marina Abramovic by SIAE 2012, courtesy Marina Abramovic and Galleria Lia Rumma, Milan


Holding the Lamb
from the series Back to SimplicityC- Print?160 x 200 cm
2010 © Marina Abramovic by SIAE 2012, courtesy Marina Abramovic and Galleria Lia Rumma, Milan



THE KITCHEN I
From the series The Kitchen, Homage to Saint Therese
Color lambda print 220 x 160 cm 2009 © Marina Abramovic by SIAE 2012, courtesy Marina Abramovic and Galleria Lia Rumma, Milan

 

 

> CHANCE
1 November 2012–26 February 2013

The George Economou Collection
Athens, Greece

www.thegeorgeeconomoucollection.com

CHANCE, una selección de actuaciones provocativas por Marina Abramovic, David Hammons y Robin Rhode.

Cross-cultural, el azar resuena como riesgo, una especulación o un juego y tal vez la oportunidad para obtener el resultado deseado realizado en el ojo del espectador. Un acontecimiento efímero de la vida, el azar es similar a los resultados, sin embargo, aquí se pone en escena y revela a través monocromática fotografía, el vídeo y la instalación variado.

En este contexto, Abramovic, Hammons y Rhode obligan al espectador a cuestionar la percepción de azar a través de la propia experiencia en las relaciones, el establecimiento y el sueño. Cada actuación desafía la naturaleza mística de la casualidad de haber utilizado el cuerpo y una herramienta con ningún gobernante absoluto. Los vaivenes de acción en uno u otro sentido más allá de nuestro control y dentro de este limbo, se invita al espectador a decidir por sí mismos.

A menudo describe a sí misma como la "abuela de la performance", Abramovic juega entre los puntos de ruptura del cuerpo y la mente. En su colaboración con Ulay, pareja de mucho tiempo, se rinde un control total y entra en una situación potencialmente mortal, vulnerable en su performance, Rest Energy (1980). Aplicar el peso de sus cuerpos, Abramovic se inclina hacia atrás sujetando un arco, mientras que Ulay frente a ella también se inclina hacia atrás, aferrándose a la flecha tensa dirigida a su corazón. Como los cronometrados pasan cuatro minutos, se mantienen firmes en la lucha contra la fatiga y el rápido aumento de latidos del corazón. Abramovic admite, la performance exploró el amor y la "confianza total y absoluta".

MARINA ABRAMOVIC (b. 1946–)
Rest Energy with Ulay, 1980
performance for video, Dublin, 1980 color video with sound, 4 minutes, 4 seconds
DAVID HAMMONS (b. 1943–)
Untitled, 2008, mixed media,
259,1 x 182,9 x 61 cm



ROBIN RHODE (b.1976–)
36 Ways a Dice can Roll / Dice 2011,
36 plexiglass alu-dibond mounted panels
325 x 325 cm (overall)



 

> LYGIA CLARK, MARINA ABRAMOVIC Y EL COMPLEJO PERFORMANCE-ART-ARCHITECTURE
Publicado por interventionsjournal el 21 de mayo 2012 ·
por Sarah Rafson *

 

   
> Talking Art
The Tanks at Tate Modern
Wednesday 29 August 2012,

 

 

> Lady Gaga y Marina Abramovic, la extraña pareja. artículo de BORJA BAS en ElPaís, 6 SEP 2013

 

 
> entrevista de JESÚS RUIZ MANTILLA, El País semanal, 28 MAY 2014: “Estoy harta del envoltorio económico que rodea el arte”