performance
& nuevos medios
   

artistas
Del happening al espectáculo
volver

Robert Wilson
http://www.robertwilson.com/



 

 

Seguidor de Martha Graham, Merce Cunningham y John Cage.
Al no provenir de la danza, sino de las artes visuales y la arquitectura, su visión del mundo escénico es completamente diferente al establecido. Disloca los sistemas de lenguaje visuales, sonoros y narrativos. En este documental se podrá visionar gran parte de su obra.

Absolute Wilson
Katharina Otto-Bernstein
EE.UU. 2006


> The Life and Death of Marina Abramovic. Ópera
Teatro Real de Madrid
11-22.abr 2012

El espectáculo cuenta con escenas de la vida de Abramovic y su carrera, desde su infancia de Serbia a su trabajo como artista de performance. Con música original y tradicional, incluyendo canciones escritas e interpretadas por el incomparable Antony (Antony & The Johnsons), este programa innovador reunió a los mundos del teatro, arte y música.

La vida y muerte de Marina Abramovic es un evento cultural de generación, protagonizado por Marina Abramovic, Willem Dafoe y un reparto internacional de actores y artistas de performance.

 

 

   

El Louvre invita a
Robert Wilson
Living Rooms

Exposición, Actuación, Filmoteca, Conferencias
11 noviembre 2013 hasta 17 febrero 2014
Museo del Louvre,
Salle de la Chapelle, Sully Wing
París, Francia

 

 

> www.lavanguardia.com/cultura/2372/lady-gaga-louvre-bob-wilson.html#ixzz2uc3jltbl
> www.wallpaper.com/art/robert-wilsons-macabre-video-portraits-of-ladygaga/7011#2fdz74p8voJ2R7Mg.99

 

> descargar programa en pdf

La instalación del archivo

Robert Wilson eligió el título “Living Rooms” para dar nombre a su exposición, instalación, en el Museo de El Louvre, nos transporta al corazón el Centro Watermill, en los Estados Unidos donde almacena su notable colección de arte personal y su archivo,. La exposición en la sala de La Capilla hace visible su proceso de creación, reuniendo una selección de objetos que es la materia prima de su inspiración artística.

De ahí el título de su presencia en el Louvre, Living Rooms, cuarto de estar, sala de estar o salón. Ocupa el centro de la sala una cama de dimensiones considerables, adornada con un par de botas plateadas en uno de sus extremos, mientras desde el suelo hasta el techo los muros que la rodean y que parcialmente la ocultan rebosan de máscaras exóticas, esculturas antiguas, cuadros, fotografías, mobiliario y piezas variadas.

La obra que se recoge aquí es muy heterogénea (aunque sea una reminiscencia de la fantástica colección surrealista de André Breton ), que contiene estatuillas, máscaras étnicas, arte de Paul Thek , fotografías de retratos, partituras musicales, dibujos, obras de arte de Oceanía, cerámica china antigua, un par de zapatillas de Rudolf Nureyev, una zapatilla de George Balanchine, un par de zapatos pertenecientes a Marlene Dietrich, sillas de todas las épocas, y otras cosas que ha encontrado. Wilson ha diseñado el recorrido de la exposición para reflejar su entorno cotidiano y la forma en que los objetos constantemente le inspiran. La cama era enorme y acogedora, desencadenada por una fila conmovedora de estatuillas de diminutos esquimales en la cabecera y en el pie por una pantalla de video que no funciona.

 
 
 

En el Auditorio del Louvre, espectáculos, reuniones y proyecciones revelan la presencia íntima de un artista al que le gusta derrotar a todas las representaciones conocidas hasta el momento. Este programa es una oportunidad para conocerlo mejor como así a algunos de sus artísticas, figuras de las constelaciones como Christopher Knowles y Coco Rosie, entre otros.
La primera de las cuatro representaciones que ofrecerá de Lecture on Nothing de John Cage, fruto de su pasión por el compositor, cuya obra Silencio, publicada en 1961, tuvo gran impacto en su devenir artístico. A su primera actuación seguirán la de algunos de sus artistas favoritos como el dúo de cantantes CocoRosie, su colaborador histórico Christopher Knowles, y proyecciones de sus obras como Life & Death of Marina Abramovic y de sus primeros vídeo-retratos, realizados a finales de la década de los años 70.

El Louvre invita Robert Wilson
actividades

“Conferencia sobre nada” de John Cage
Artes escénicas y la literatura

Christopher Knowles: “The Sundance Kid es bella”
Artes escénicas y la literatura

Acerca de Paul Thek
Conferencias y simposios

Robert Wilson conversación con Elisabeth Sussman Whitney Museum of American Art, Nueva York, y Theodore Bonin, Alexander and Bonin, Nueva York
Presentación de la exposición “Living Rooms”
Conferencias y simposios

Robert Wilson y Philip Malgouyres, conservadora en el Departamento de Artes Decorativas del Louvre
http://www.louvre.fr/progtems/le-louvre-invite-robert-wilson-living-rooms/agenda

‘Retratos Gaga’ en la exposición ‘Living Rooms’


París. (EFE).- El director de escena, escultor y actor estadounidense Bob Wilson tomó este miércoles oficialmente el Museo del Louvre para mostrar su manera de entender y vivir el arte, de trabajar con otros artistas que le inspiran, como Lady Gaga. La cantante protagoniza su último ciclo de vídeo-retratos metamorfoseada en algunos de los célebres personajes expuestos en el museo.
Bob Wilson tomó la inspiración para este trabajo de los vídeos de la pintura renacentista de Andrea Solario (1460-1524) " La cabeza de Juan el Bautista en una Charger " (1507), de la pintura neoclásica por Jacques-Louis David (1748-1825) " La muerte de Marat"(1793), y la de Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867)," Mademoiselle Caroline Rivière " (1793-1807).

El primero, la joven Caroline Riviere retratada en 1805 por Jean Auguste. En el cuadro de grandes dimensiones que preside la sala de la Maquette, Lady Gaga, vestida con el mismo traje imperio que la joven Riviere, llora o abre o cierra los ojos. Se trata del retrato de una niña de 15 años de edad, quien falleció poco después de finalizada la obra. Gaga logró captar tanto la belleza digna de la doncella y el conocimiento de que ella estaba a punto de morir. ‘Hay una nobleza en ella” dijo Wilson de la cantante, ‘ella es una princesa de verdad. “

EL video se basa en ‘La cabeza de San Juan Bautista’ pintada hacia 1507 por Andrea Solari. Wilson eligió esa cabeza recién separada de su cuerpo para plasmar y superponer en una decena de pequeñas pantallas diferentes efectos y transparencias, entre ellos un suave parpadeo. Filmó 11 vistas del rostro barbudo de la cantante y los superpone encima de la cabeza pintada de la mártir. Cada retrato es único - gracias al tamaño de la barra en su garganta, sus labios se abren o se cierran, sus párpados aletean o su expresión cambia.

En otra sala del museo, la cantante adopta la pose del científico jacobino Marat, apuñalado en su bañera en 1793, tal y como lo pintó David en la copia que expone el Louvre, posiblemente realizada por Gioacchino Serangeli. Bob Wilson dijo haber elegido a la cantante para esta serie de retratos por ser alguien “muy visual, capaz de cambiar de naturaleza a una increíble rapidez”, como la gran actriz que es, y también porque hace tiempo que ambos querían hacer juntos una “performance”.

En la última de los cuatro videos instalaciones Lady Gaga está colgando boca abajo desnuda mientras una cuerda ata sus pies, doblando la pierna izquierda, sujetando sus brazos a la espalda y deformando sus pechos. Este video, muestra una dolorosa iniciación de la estrella del pop en el arte del bondage japonés. *

http://www.youtube.com/watch?v=T2Ehrfvd3uQ

* Shibari es la denominación japonesa para los atamientos tipo bondage, realizados como práctica de refinada relación sexual. Contrariamente al bondage, no es absolutamente necesario que la persona sea inmovilizada, total o parcialmente.
Mientras que shibari define la acción, el kinbaku se refiere al arte del encordamiento. Es importante resaltar la diferencia de concepto entre el shibari japonés y los cordajes de orientación occidental (Bondage), que solo pretenden generalmente la inmovilización del sujeto "bondageado". El arte del shibari no implica forzosamente la inmovilización y tiene también otros aspectos, como la calidad estética del conjunto cuerda-atamiento-sumisa, el plano triangular formado por el maestro, la persona atada y el espectador (muy importante en la tradición japonesa) y tiene, además, muy en cuenta el efecto energético –negativo o positivo- sobre ciertos puntos del cuerpo de la persona entregada al maestro, relacionados con los meridianos energéticos del cuerpo humano según la tradicional medicina oriental. (Midori: The Seductive Art of Japanese Bondage, 2002)

De la realidad ordinaria a la realidad virtual

Algunos apuntes al respecto de la presencia de Robert Wilson y Lady Gaga en ‘Las galerías del Louvre’, en París. En las ultimas newsletters estamos denunciando abiertamente la entrada de ‘el arte de la acción’ en las instituciones que cobijan ‘el arte de la representación’. La acción como arte significó la muerte, la caída de la representación, se abrió una brecha en principio insalvable, en los últimos años del lado de las instituciones, de los representantes del mercado, se está intentando mostrar, exhibir, instalar los restos de dicho proceso (que tiene más de 50 años). Del lado de los artistas se retoma la intención del registro, incluso de la instalación, del video, del cine, hasta llegar al archivo y a la catalogación.

Desde el 2006 el Louvre invita particularmente a artistas a hacer una "lectura" de una serie de obras, de una sala, éste es el primer ejemplo que hemos encontrado:

Corps étrangers: danse, dessin, film
Comisaria Marcella Lista
Museo del Louvre
Octubre-noviembre de 2006
París, Francia

http://www.geifco.org/actionart/newsletters/42/42.htm

 

 

 

 



Ya en nuestra newsletter nº 42, julio del 2008, denunciamos este avance de las instituciones, y en particular del Museo del Louvre, de acercarse, de incluir, obras de registros de la acción conjuntamente con grandes obras de su pinacoteca, en este caso de su gabinete de dibujo.

En la página que denominamos ‘Grandes eventos’ hacemos un recorrido de aquellos que se han considerado como tales en estos últimos años, entre otros Out of Action en el Macba en 1999, Into Me Out of Me, en el KW de Berlín en el 2006, etc.
En esta página podéis consultar más información:

http://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos/GRANDES/GrandesExposiciones.htm

El caso que nos ocupa se trata de un encuentro muy importante entre una de las grandes pinacotecas, museos, del mundo, como es El Louvre (El Prado, El Hermitage de Sant Petersburgo, The National Gallery de Londres, y el Metropolitan de Nueva York, y no muchos más.) y uno de los grandes artistas de la acción, del video arte y del espectáculo, Robert Wilson.

Está demás decir que tanto uno, la institución, como el otro, el artista, ambos son ‘espectáculo’, lo que nos interesa es como el espectáculo usa a la performance en su beneficio. Vamos a intentar dar algunas pistas al respecto del caso que nos ocupa. Robert Wilson ya lo introduce en su obra sobre Marina Abramovic, con este acontecimiento tanto MA como la performance saltan a la categoría de espectáculo y entran en museos y teatros de ópera, de medio mundo. Ya RW utiliza videosretratos en la exposición Voom Portraits en Valladolid en el 2009  http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/robert_wilson.htm donde retrata en video a artistas de Hollywood, instalándolos en tres capillas de la ciudad. http://www.youtube.com/watch?v=hMzCdX2klFs
http://www.dissidentusa.com/robert-wilson/subjects/

Por otro lado hay un uso expreso de ‘la realidad ordinaria’, una colección , una sucesión de objetos de su colección personal, como trasladar su casa-museo a las galerías de un gran museo, desde hace años repetimos esta idea, lo ordinario (la intimidad de la casa) se traslada a lo extraordinario del museo, o sea que el museo se transforma por la realidad ordinaria, los objetos se suceden indiscriminadamente, sin clasificación ni criterio ninguno, solo el expositivo, se trata de instalar ‘el objeto’ quitándole toda significación, histórica, geográfica, incluso personal. En general los museos tienen un criterio establecido, los objetos se clasifican por zona geográfica, por siglos o épocas, por artistas, por estilos, etc. (un ejemplo a destacar es El museo del quai Branly, en Paría) Aquí todo esto ha desaparecido, es solo sucesivo, lineal, de recorrido, sin metáfora o metonimia ninguna. Lo íntimo se hace público, la sala de dormir es una cama de dimensiones considerables, que tiene delante una videoinstalación de RW de un bentage de Lady Gaga.

Ante una sucesión ininterrumpida de estanterías, de pronto una videoinstalación introduce la metáfora, corta, y sustituye por un elemento de otro orden, sale de la realidad ordinaria e introduce un elemento de la realidad virtual, de una hiperrealidad. Salta de la representación de la pintura original a una presentación suspendida en realidad virtual, la superposición de diez o doce imágenes, produce ‘el efecto de movimiento’.

Si el espectador ante una pintura, se detiene un tiempo para observar, ser mirado por la imagen (La Gioconda), ante una imagen que permanece idéntica a sí misma, estática en el tiempo (más allá de las consideraciones subjetivas), en este caso la posición del espectador cambia radicalmente, ahora debe detenerse y esperar el movimiento que se va a producir en la imagen, le significa un tiempo indeterminado, los movimientos se pueden producir en ese momento o mucho más adelante. ¿Por qué RW toma el retrato como objeto de su trabajo? Un ejemplo extraordinario son los autorretratos de Rembrant. Porque el modelo debe permanecer fijo, es un clásico de la pintura de todos los tiempos. No hay acción, no hay movimiento, no hay variables, desde Leonardo a Rembrandt. RW da un salto con el retrato vidioperformance, hace que el espectador espero a que se produzca una acción que no llega a producirse, un movimiento casi imperceptible, un gesto mínimo.

¿No es acaso un objetivo de la institución museística detener al espectador en su recorrido incesante por las distintas galerías? Son pocos los visitantes especializados que se ocupan en una sola galería y/o en un tema concreto. La llegada del video a los museos ha revolucionado esta posición, grandes museos como el Guggenheim han abierto salas de proyección de audiovisuales, donde los espectadores están sentados un tiempo determinado. Lo que ha cambiado es el concepto de tiempo, debido a otro cambio, de la imagen a lo visual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Lady Gaga y Marina Abramovic, la extraña pareja. artículo de BORJA BAS en ElPaís, 6 SEP 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> antecedentes