entidades

CendeaC
Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo
Murcia, España
+ info: 02
VOLVER

 

> Seminarios

> Conferencias

> Congresos

> Cursos

> Publicaciones

 

> cine

> escritura

> pospornografía

 

El CENDEAC tiene como principal y ambicioso objetivo reunir el mayor número de fondos bibliográficos referidos al arte contemporáneo de todo el arco mediterráneo, diseñando, para los mismos, una articulación, dentro del contexto regional, que permitiese a éste convertirse en el más destacado centro de investigación de dicha disciplina de todo el territorio nacional.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) es una iniciativa conjunta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia. Se trata de una institución que pretende paliar una de las lagunas más acuciantes de nuestro país, la ausencia de centros autónomos, desvinculados de museos y políticas expositivas, dedicados a la investigación y documentación del arte contemporáneo.

El Cendeac tiene como principal y ambicioso objetivo, reunir el mayor número de fondos bibliográficos referidos al arte contemporáneo de todo el arco mediterráneo, diseñando, para los mismos, una articulación, dentro del contexto regional, que permitiese a éste convertirse en el más destacado centro de investigación de dicha disciplina de todo el territorio nacional.

Sin embargo, el Cendeac no limita sus objetivos a la mera y pasiva aportación de información, sino que el suyo pretende ser un funcionamiento activo que, además de favorecer la investigación mediante la puesta en marcha de una línea editorial que contempla la publicación de monografías y una revista (Estudios Visuales), programa, entre sus actividades prioritarias, diferentes seminarios, simposios, congresos, etc. Suele ser una práctica común, dentro de las políticas culturales contemporáneas, la reducción del hecho artístico a un conjunto de estrategias encaminadas a la hipervaloración de su naturaleza exhibible y mediática; tendencia ésta que, entre otras muchas consecuencias a no olvidar, ha conllevado que toda "gestión cultural" -en lo que a materia artística se refiere termine por restringir su campo de acción a la creación de museos, centros de arte o salas de exposiciones, que no tienen otra misión que actuar como "catedrales de la mirada", como vicarios de una necesidad que asola al dominio artístico actual y que consiste, en esencia, en dar a ver, esto es, en convertir en objeto de adoración pública cuantas obras o experiencias haya generado y genere la Historia del Arte. Hace falta, pues, alumbrar alternativas que no conviertan la gestión cultural en un lugar común, que no contribuyan a prolongar una situación inflacionista que torna en muy difícil —por no decir que en imposible— la gestación de proyectos que, además de ampliar el campo de acción de la misma, terminen por fundar un punto de referencia, es decir, un modelo de producción y enriquecimiento de la cultura.

Una de estas "alternativas a la inflación" en la que es menester trabajar, y que contribuiría, en gran medida, a transformar la inercia en iniciativa, es idear fórmulas que subsanen el déficit de materiales e infraestructuras que padecen los investigadores, profesores, críticos y, en general, profesionales que se dedican al arte contemporáneo. De nada sirve multiplicar el número de objetos artísticos "dados a ver" si, paralelamente, no se fomenta su estudio y, por ende, la producción de investigaciones que permitan aprender a ver.

La mirada sin reflexión es un instrumento inútil y falto de capacidad reactivadora; y así es porque, a lo último, lo que confiere significado y raison d'étrè a los espacios culturales es la capacidad que tengan para generar ideas y corrientes de pensamiento, o formulado en otros términos, para potenciar la productividad y dimensión social del objeto artístico.

Por tanto, con la creación del Cendeac, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Remediar la ausencia de espacios especializados y bien dotados, que permitan el desarrollo, a corto-medio plazo, de las investigaciones en materia de arte contemporáneo.

  • Reunir el mayor fondo bibliográfico de arte contemporáneo de todo el arco mediterráneo, evitando, de este modo, la fuga de investigadores al exterior, y garantizando, paralelamente, la llegada de investigadores a Murcia, a fin de profundizar en cualquiera de las especialidades contempladas por el "Centro".

  • Confeccionar una de las líneas editoriales de mayor importancia en el terreno del arte contemporáneo, mediante la conjugación de estudios inéditos de la materia con traducciones o readings de temas de elevado interés.

  • Convertir a Murcia en uno de los referentes de la crítica internacional, mediante la organización regular y coherente de seminarios, simposios y congresos que convoquen, en nuestra región, a los principales teóricos y estudiosos del panorama nacional e internacional.