entidades

VOLVER

> ROBERT WHITMAN
Playback
Comisaria: Lynne Cooke
Del 15 de septiembre del 2005
al 8 de enero del 2006


 

 

La evolución de Whitman fue singular. Inicialmente se había matriculado en la universidad de Rutgers (Nueva Jersey) en 1953 para estudiar literatura, particularmente dramaturgia. Bien pronto tuvo la percepción de que el género agonizaba y se alejó de sus intenciones originales, aproximándose a las bellas artes y la historia del arte. En el departamento de arte de Ritgers se desarrolló un activo y ambicioso círculo bajo la tutela de Kaprow, en el cual se hallaban Lucas Samaras, Robert Watts, George Brecht y George Segal. La experimentación cada vez más híbrida del grupo se vio inspirada tanto por la legendaria performance multimedia de Cage en el Black Mountain College en 1952 como por el circo de tres pistas, debido a sus cualidades rituales, fantásticas y capacez de desarrollar varios acontecimienos al mismo tiempo.

(...) Las performances interdisciplinares -o simplemente "obras teatrales", como Whitman prefiere llamarlas- que creó a principios de los años sesenta reflejan una exploración profundamente arraigada de la relación del público con el acontecimiento, incluso cuando empezó a transformar gradualmente el papel del espectador hasta convertirlo en un agente que había de interpretar personalmente la experiencia desde una perspectiva que sería necesariamente parcial y resntringida. En American Moon (1960), una de sus primeras obras maduras, el público quedaba segregado en pequeñas unidades para facilitar un encuentro colectivo íntimo; no obstante, Whitman fue alentando cada vez más una participación personal e individualizada, una negociación entre el espectador, y la obra. A medida que sus obras, en años ulteriores de la misma década, pasaron a ser cada vez más ambientales, el espectador solitario quedaba progresivamente liberado para trazar su propio recorrido euna matriz por el sonido, la luz y el movimiento.

Reemplazando la narrativa por una cadencia de acontecimientos y acciones que, tanto estructural como asociativamente, eran más deudores de la música, la danza y el teatro vernáculo que de la literatura, Whitman transformó la interacción en un mayor reconocimiento por parte de los espectadores de las modalidades abstractas del espacio y el tiempo de la propia representación. De esta espacio -temporalidad surgió la "imagen", un concepto que para el artista significaba "una coherencia en el modo en que han sucedido las cosas."