entidades

VOLVER 


> Cuando el cuerpo es una vestidura extraña
01/01/2004

«El manierismo es uno de los rasgos más patéticos de la esquizofrenia. De dos maneras diferentes, Blankenburg y Evelyne Szyncer han comparado la esquizofrenia y las danzas barrocas, la alemana, la pavana, el minueto, la común, etc. E. Szyncer recuerda la tesis de Freud sobre la reconstrucción del mundo y las modificaciones interiores de la esquizofrenia y pone de manifiesto una función de exceso, llamada "hypercrítica".»

(Gilles Deleuze: El pliegue. Leibniz y el barroco.)


La tarea de la crítica ha sido en algunos momentos diferenciar, localizar, disponer ordenadamente los objetos, como si se tuviera temor a lo diferente, a la rareza de los discursos y al azar de los acontecimientos. Lo pensado se resiste a admitir la forma clásica del saber, sobre todo a partir de la discontinuidad que se denomina modernidad. "Hypercrítica" es una forma manierista de la escritura que responde a la confusión de una forma transversal. El riesgo de la crítica exige que la reflexión en torno a ella sea también producción de grietas, intervención en el flujo de lo que acontece y no mero metalenguaje. La condición fronteriza de la estética se manifiesta es una travesía por las márgenes de nuestra cultura.
En este taller teórico-práctico de crítica de arte contemporáneo se abordarán cuestiones como la obscenidad y la banalidad de algunos planteamientos actuales, la dimensión política del arte, el retorno del situacionismo o las distintas forma de hibridación. Al mismo tiempo se prestará atención específica a obras de artistas como Bruce Nauman, Jordi Colomer o La Ribot, localizados en constelaciones problemáticas como las de lo (post)performativo, la ampliación de los límites de la danza y, por supuesto, la importancia o el "retorno" del cuerpo en el arte de nuestro tiempo.


«Después del "después" es inútil querer retroceder (porque habría que retroceder a ilusiones alimentadas por la creencia de que siempre habrá un "después"). Inútil, e indeseable. Inútil es lamentarse de la "pérdida" (por exceso) de lo "real", porque, como dice Baudrillard, en el fondo "lo real nunca le ha interesado a nadie. Es el lugar del desencanto, el lugar de un simulacro de acumulación contra la muerte". Lo real no interesa por su forma, sino por su materialidad, por eso que Schelling llamaba das Schreckliche y que Platón entreveía (mediante un "razonamiento bastardo", pues no se deja ver directamente) como chôra, la "matriz" del ente. La materialidad es la catástrofe, el aviso de la inminencia de la destrucción del objeto. Contra una lectura "formalista" de Hegel, el cuerpo (digamos: la marmórea belleza de una estatua griega) no interesa porque, "Argos de mil ojos", nos mire y pregunte desde todos sus puntos. Por el contrario, el cuerpo fascina porque no mira ni se deja traspasar por entero: fascina por su opacidad, preludio de muerte. La del cuerpo, y la de su espectador. Fascina porque no se deja introducir en el intercambio sígnico; porque está de más, de trop, indisponible.» (Félix Duque: La fresca ruina de la tierra. (Del arte y sus desechos))

Fernando Castro Flórez
 

>Performance the Body;
Una historia subjetiva
del Body Art
25/05/2005 - 27/05/2005

Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es una de las artistas más influyentes del panorama artístico de la últimas tres décadas, sobre todo dentro del dominio del body art, en el que ha realizado algunas de las acciones más célebres y estudiadas de su ya dilatada historia. En tanto que performer, ha “actuado” en algunos de los museos y galerías más prestigiosos del panorama internacional: New Museum of Contemporary Art de New York, Städische Kunsthalle de Dusseldorf, Bienal de Venecia, Victoria Miro Gallery de Londres, Galerie des Beaux Arts de París, etc.

Como el propio título del taller indica, la artista realizará un recorrido subjetivo por la historia del body art, desde la década de los 60 hasta la actualidad, centrándose, para ello, tanto en sus propias obras como en la de otros autores que han trabajado contemporáneamente a ella.

 

>“Ceci est mon corps... Ceci est mon logiciel”: Orlan y la experiencia de la carne
10/07/2006 - 12/07/2006

En este seminario, la artista francesa Orlan realizará un recorrido a lo largo su obra, examinando las diversas etapas de su producción artística, desde el feminismo reivindicativo de los inicios hasta los procesos de autohibridación de los últimos años. Concebido desde una perspectiva eminentemente teórica, en el seminario Orlan reflexionará sobre sus referentes teóricos y sobre sus influencias artísticas, realizando así una historia tangencial del body art

 

> Franko B
18/01/2007 - 19/01/2007

Artista plástico y performer, es uno de los artistas más extremos. Trabaja desde 1990 con diversos soportes como la fotografía, el video, la pintura, la instalación, la escultura y la performance. Es en este campo, la performance, donde ha alcanzado mayor notoriedad por sus acciones masoquistas, en las que el material plástico que utiliza es su propia sangre.

Performance: Why are you here? ( ¿Por qué está usted aqui?).

Cada hora, un grupo de 5 personas ( del público ), se congregan en una habitación o sala de espera. A cada uno de ellos se les da un número. Una vez que su número es nombrado, el participante entra en una habitación vacía. Se quita la ropa, y cuando está listo hace sonar un timbre para avisar al asistente. Franko B., entrará en la habitación completamente vestido. La duración de este cara a cara dura 10 minutos desde que el participante entra en la habitación vacía.

Por favor, reserve su cita con antelación, y llegue quince minutos antes de su hora. Tenga presente que se requerirá que esté desnudo en este encuentro.

Performance: Don´t leave me this way (No me deje así).

El artista plástico se presentará desnudo sentado en un altar donde el público podrá contemplarle de cerca como si de una escultura se tratase.

Conferencia: Blinded by Love (Cegado por el amor)

 

> Estrategias de subversión
seminario Acción y Cultura.
Festival Venagua XXII. Arte y Conciencia
organizan:
Asociación Columbares y el CENDEAC

Con este seminario se pretende pensar de un modo crítico la actual situación de la cultura y el arte, con el propósito de debatir posibles estrategias de acción transformadora y dialécticamente opuestas a los modelos de recreación social dominantes. El papel del pensamiento y el arte son claves para crear nuevas redes y procesos de ruptura y construcción. De este modo, el seminario se propone crear puentes entre el pensamiento y la creación artística, entre la imaginación y la acción transformadora, para abrir estrategias de subversión sobre los engranajes de la máquina social y sus tecnologías de recreación del deseo y falsificación de la realidad.


Como invitados contaremos con el filósofo Santiago López Petit y el ensayista Servando Rocha, miembros de Espai en Blanc (Barcelona) y La Felguera (Albacete) respectivamente, dos de los colectivos más representativos de la lucha social y política de las últimas décadas en España. Tras sus intervenciones, se abrirá un debate al que están invitados todos aquellos colectivos de la Región de Murcia que hoy proponen nuevas formas de pensar la cultura y el arte, con el objetivo de analizar su dimensión crítica: ¿es posible entenderlos como instrumentos con los que combatir las estructuras de poder, tanto económicas como políticas, que detentan hoy el discurso hegemónico? ¿Qué modos de organización y pensamiento son necesarios en un mundo cada vez más complejo? ¿Cómo puede ayudarnos a pensar el presente la «memoria histórica» del arte que ha hecho de la subversión su seña de identidad…?