entidades

PERFOPUERTO
Chile
VOLVER



> La performance en Chile
Entrevista a Alexander del Re por Leonardo González Castillo

eventos
> Muestra De Arte  De Performance  Objetual”
> Congreso y Muestra Internacional de Arte de Performance en Valparaíso y Santiago de Chile
> "Performance: Asia": 5ta muestra internacional de Arte de Performance

>
Ensemble of Women
> Encuentro
Internacional de Arte de Performance
Ensemble Of Men

> Performance Irlanda


talleres
> Taller Avanzado de Arte de Performance
> Conferencia sobre performance de Richard Martel



PerfoPuerto.org, es una organización artística independiente, produciendo, enseñando y promoviendo el Arte de Performance en Chile, desde 1997. Incluso con un presupuesto mínimo, la organización ha permanecido extendiendo sus actividades a lo largo de los años, presentando obras de arte de performance tanto de los artistas locales como internacionales, así como organizando talleres de arte de performance y otros eventos relacionados, como conferencias y exhibiciones de documentación de performance en video.

Después de presentar eventos locales en lugares no tradicionales, Perfopuerto.org produjo el primer Festival de Arte de Performance Internacional y una serie de conferencias en Santiago, en noviembre de 1997. Este festival, llamado "Performare", presentó a 7 artistas, incluyendo a Martha Wilson, fundadora de Franklin Furnace (una de las organizaciones más importantes en arte de performance de Nueva York), así como artistas de Suecia, EE.UU. y Ucrania.

En 1999 la organización decidió relocalizarse en Valparaiso, como una manera de desarrollar una estrategia más independiente y autónoma. Desde entonces, ha producido más de 10 eventos locales, presentando a más de 30 artistas jóvenes de la disciplina. Desde 2001, PerfoPuerto.org ha desarrollado variados intercambios regionales, internacionales y virtuales, eventos en colaboración con otros artistas y organizaciones de artistas de 22 países; en total, presentando el trabajo de más de 100 artistas.

En 2002, la organización produjo dos Festivales de arte de performance internacional en Valparaiso: en abril, "Av-Ant Perfo", el primer evento de arte de performance internacional en Valparaiso, incluyendo 7 artistas de performance de Chile, España, México y Polonia; y en diciembre, "PerfoPuerto 2002", el primer Festival latinoamericano de arte de performance, incluyendo 15 performers de España, México, USA (de origen latino), Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile; el Festival también incluyó mesas redondas y un programa de video-documentación, incluyendo el trabajo de 18 artistas de 7 países.

En 2002, PerfoPuerto.org, inició un website y un archivo de documentación, para organizar los cientos de fotografía, video y documentación de audio acumulados a través de los años, y para hacer accesible todo este material disponible al público; como parte de esta estrategia, PerfoPuerto.org ha producido 15 audio CDs, 5 CD-roms y un DVD de video.

En 2003, PerfoPuerto.org organizó "Coalition", un Festival de arte de performance incluyendo el trabajo de 12 artistas de 8 países, de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Irán, Argentina, Uruguay, Paraguay, y Chile. "Coalition" también incluyó "PerfoRadio", una exhibición de material de audio relacionado con performance, con 11 trabajos de artistas de 9 países.

En Noviembre de 2004, PerfoPuerto.org organizó el primer festival internacional de Arte de Performance del cono sur de América, "In Transit", realizado simultáneamente en Galería Animal de Santiago (Chile) y Centro Cultural IMPA La Fábrica en Buenos Aires (Argentina), con invitados de Irlanda del Norte, Finlandia, Japón, EE.UU., Canadá, México, Argentina y Chile; presentando un total de 18 artistas. El Festival también incluyó "PerfoVideo", una exhibición concurrente de documentación de arte de performance en video, presentando a 24 artistas de 10 países de Norte y Sud América, Europa y Asia.