entidades

volver

> Performance en Chile: Su Desconstruccion y resignificación en la historia del arte
Entrevista a
Alexander Del Re
Por Leonardo González

Sin lugar a dudas  la construcción y desconstrucción de la historia de la performance en Chile suele tener la misma naturaleza fragmentada que la historia del propio país, por ello las diversas discusiones de temáticas, posiciones y cuestionamientos de su identidad o pertenencia de la misma llevaron a algunos a definir y criticar modelos fabricados, desfigurados y distanciados de lo que acontecía en otras partes del mundo, es por ello que desde de la década de los 90 se inicia y se enuncia la performance no tan solo como una estructura o modo de operar en el arte moderno, sino también como una forma de conjugar lo  transgeneracional en este quehacer, postulando a la investigación abierta y a la reeducacion rigurosa con el objetivo de replantearle al propio artista su posición en la performance y su despliegue consecutivo de metodologías insertas en el contexto contemporáneo.

Es el caso de Alexander del Re, quien es el procursor de dicho proceso de ruptura y crítica de la performance Chilena, quien ha mostrado con hechos concretos un cuestionamiento sólido ante los parámetros anteriormente señalados, es por ello que en esta primera nota pretendo presentar la entrevista de quien fue el iniciador de esta nueva etapa de la performance de nuestro país y quien no solo se ha dedicado a la investigación de sus diversas temáticas,sino que también ha creado escuela a través de sus talleres donde han aparecido importantes artistas quienes han ayudado a la mantención y transmisión de esta nueva etapa del arte de performance tanto en Chile como en el extranjero.

Alexander Del Re (Nacido en 1961 en Santiago, Chile), es educador y artista de performance desde 1993, ha presentado sus trabajos en Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Japón, España, USA y Canadá; ha organizando muchos eventos en su país presentando a artistas locales e internacionales, entre ellos, "Performare", la primera muestra internacional de arte de Performance en Santiago, con artistas de USA, Ucrania, Suecia y Chile; ha participado en conferencias y otros eventos relacionados; publicando ensayos en revistas especializadas, como “Performance Research”, de Inglaterra y “Dwukropek”, de Polonia; es Editor en Jefe del boletín electrónico internacional de noticias de arte de performance, Perfonews. La temática de sus trabajos ha girado desde investigaciones en torno a mitos urbanos hasta proyectos globales que cuestionan la naturaleza del ser "ciudadanos" en esta era, utilizando habitualmente instalaciones sonoras y elementos multimediales, así como su propio cuerpo. Actualmente colabora con Camila Schliebener en experimentos sonoros de performance en el dúo "Girls in a Cage".

Recientemente ha sido curador y co-organizador de "Av-ant Perfo", primera muestra internacional de arte de Performance en Valparaíso, presentando a artistas de México, Polonia, España y Chile.

En Octubre de 2002, se ha presentado en el Festival Internacional de Performance "Currency 2002", en New York, USA; y en el Festival Internacional de Performance "eBent'02" en Barcelona, España.

Es curador y co-organizador de "Perfo Puerto", primer festival latinoamericano de arte de performance en Valparaiso, Chile, que presentó a artistas de 7 países de hispanoamérica del 11 al 14 de Diciembre de  2002.   

1. ¿Cual crees que es la diferencia entre las generaciones de peformance de nuestro país?

* Se puede citar una larga lista de diferencias entre las generaciones 80 y la generación contemporánea en performance. Principalmente yo mencionaría:
- La generación 80 responde a un particular contexto socio-político (la dictadura), sin embargo, las generaciones siguientes enfrentan una mirada de contextos sociales y políticos. Esto hace que, una vez que la dictadura termina, la generación 80 deja de producir obras (es decir, es una generación "reactiva").
- La generación 80 "utiliza" performance con fines instrumentales, desde los 90, la performance se valida como disciplina en sí misma, por lo cual su existencia no depende del contexto socio-político ni necesita "reaccionar" frente a algo para existir.
- La generación 80 es estrictamente local, carece de relación alguna con el contexto global de performance de dicha época; la generación 90/00 nace siendo global, las transformaciones del mundo son evidentes para ella.
- La generación 80 recoge estrategias corporales derivadas de lo que ocurría en el primer mundo durante las décadas 60-70 (gran parte de sus miembros provienen de familias adineradas que los envían a estudiar al primer mundo en esa época), por lo cual su estética es uniforme; la generación 90/00 recoge diversas tradiciones de la historia de performance, por lo cual es estéticamente diversa, igualmente sus motivaciones y temáticas son igualmente heterogéneas.
- La generación 80, una vez que consigue una cierta cuota de "poder" en el ámbito artístico/cultural, abandona completamente la disciplina, confirmando su falta de validación por la performance en sí misma; la generación 90/00 no depende del poder para existir. 


2. ¿Cual fue el motivo que te llevo a constituir un taller de arte de performance?

* El taller de arte de performance nace por la negación sistemática que las universidades e instituciones culturales han desarrollado por la disciplina después de los 80, toda la información que oficialmente las universidades entregan a sus alumnos es parcial, y busca validar sólo una visión particular (y local) sin contextualizarla con la historia mundial de performance. A diferencia de la generación 80, las generaciones siguientes hemos buscado compartir nuestros conocimientos con las generaciones más jóvenes, re-instaurando la necesaria continuidad histórica de la disciplina.

 3. ¿Cuales son las estructuras básicas y metodologías de este taller? 

* El Taller entrega conocimientos a partir del trabajo con diversos ejes temáticos fundamentales, trabajando particularmente en torno a temas como "cuerpo", "espacio" y "sonido"; estructuralmente, el taller se divide en teoría y práctica. En teoría se abarca tanto la historia como la semiótica de performance, analizando además diversos textos críticos sobre la disciplina. En práctica, se utiliza el enfoque central dirigido al auto-descubrimiento del alumno, de manera de potenciar la forma en que éste percibe y enfrenta el mundo; de tal forma, el descubrimiento de la performance pasa a través del enfrentamiento con el  propio "ser". 


4. En relación a los ejes de movimiento, cuerpo, sonido y espacio ¿cual es el cuestionamiento que se establece en la construcción de la obra?
 

* Lo fundamental es entregar dichos ejes para provocar en el alumno su propia definición frente al mundo (global y heterogéneo) que enfrenta; el alumno puede tensionar las relaciones entre cada uno de dichos ejes temáticos y así descubrir un "camino propio" en performance, cosa que naturalmente siempre ocurre. El cuestionamiento establecido es un reflejo de nuestro propio (e individual) cuestionamiento del mundo que nos rodea. En este sentido el aprendizaje de la performance resulta ser ontológico.

 
5. Desde tu visión como docente ¿cuales son los tipos de obras que se manifiestan en la performance de Chile actual? ¿existe una temática recurrente que se establece en la representación social que tiene cada artista?

 * Lo que caracteriza a la presente generación de performance en el país es la multiplicidad y lo heterogéneo. Desde un punto de vista estético, esta época resulta de un eclecticismo extremo, que es un fiel reflejo de lo que ocurre a nivel global. Las metodologías de hoy van desde lo estrictamente corporal (en una tradición "clásica" en performance), hasta lo que hoy se denomina post-humano (donde el cuerpo simplemente es un mensajero más) sin posibilidades de asociar fácilmente una "identidad" única y fija del artista; esto hace que la performance de Chile no sea fácilmente asimilable a "lo chileno".  Si bien puede notarse ciertas relaciones sociales que algunos artistas establecen en sus obras, la multiplicidad de enfoques hace que dichas relaciones sean igualmente múltiples.


6. En relación al cuerpo como objeto ¿como acontece la resignificación de este en las obras considerando los procesos históricos de nuestro país?  

* El cuerpo, a la luz del paso generacional de las últimas dos décadas (y media), ha sufrido enormes resignificaciones: desde un cuerpo "sufriente" y en alguna medida "autoflagelante" de los 80, se ha pasado a un cuerpo "móvil" y no asimilable a tradiciones culturales simplistas sino a una compleja mezcla de tradiciones diversas; sólo puede decirse del cuerpo de hoy que carece de "fijación" socio-política, por tanto el cuerpo de hoy no representa con facilidad un contexto local; el cuerpo de Chile en el siglo 21 es "menos chileno" que hace dos décadas atrás.   

7. ¿Como nace perfopuerto y cuales son sus objetivos?

* PerfoPuerto nace de la necesidad de mejorar la difusión del arte de Performance al interior del país, así como del imperativo de conectar nuestra realidad con aquella que sucede en el circuito mundial de performance, fundamentalmente representado por los festivales internacionales de la disciplina. El objetivo central de PerfoPuerto es enseñar, difundir y producir arte de Performance. Otro de los objetivos importantes es el de mostrar obras internacionales de performance en el contexto local, y de esa forma permitir la reflexión en el público general, así como en los estudiantes de arte, sobre lo que existe más allá de las cuatro paredes en las cuales está encerrada la enseñanza del arte en Chile, y de esta forma permitir "encerrar" la generación 80 en el contexto histórico en el que está circunscrita; el espectador necesita saber que ha ocurrido muchísimo en performance, tanto local como globalmente, desde los 80 hasta esta época; la única forma en que puede lograr entenderlo es teniendo performance contemporánea frente a sus propios ojos. De esta forma, una de las actividades centrales de PerfoPuerto siempre ha sido la realización de festivales internacionales en el país.   
8. ¿En que esta perforpuerto actualmente? 

* Nuestros planes para este año incluyen la realización de un programa mensual de artistas de performance emergentes en Galería Animal (Santiago), así como la realización de un intercambio Japón-Sudamérica, el cual sucederá en Valparaíso y Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay); y finalmente realizaremos un Congreso Internacional de arte de Performance en Valparaíso, un evento de una semana que incluirá conferencias, muestra de video-documentaciones y una muestra internacional de performance, con participantes de más de 20 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Simultáneamente planeamos la realización de diversos talleres de performance de nivel básico e intermedio en el transcurso del año.

9. Como construcciones de lo real cual es la implicancia que tiene el arte de la performance en los fenómenos contemporáneos?

 * Lo más relevante en este aspecto, es el hecho de que performance trabaja directamente con la realidad; si existe la posibilidad de denominar a un arte como "realista", este es sin duda el arte de performance. La performance históricamente ha sido la más instrumental de todas las artes, allí radica también su riesgo. La performance habitualmente permite desarrollar un importante "trabajo de campo", por lo cual permite un amplio rango de posibilidades de investigación sobre los fenómenos de la realidad.

El primer aspecto que se debe notar sobre performance es el hecho de que es un fenomenal microscopio de análisis de la realidad.


10. En cuanto a la co-construcción compresiva de la performance ¿ha aumentado su comprensión o se ha creado un circuito recursivo donde la
complejidad de símbolos esta antes que la asimilacionde la obra?
 

* Creo que a lo largo de los años, se ha dado una multiplicidad de público y por lo mismo distintos niveles de lectura de las obras; esto hace que una misma obra pueda desarrollarse en múltiples capas semiológicas, por lo cual sus lecturas serán tan variadas como quienes las leen. Esto no significa que no exista la posibilidad de mensajes "unitarios", sino que este hecho simplemente constata la complejidad del mundo de esta época.   

11. A nivel objetual ¿como podría entenderse o manejarse la internalizacion del objeto para su adecuada resignificación en la utilización de este durante la ejecución de una  performance?

* También ha habido una enorme variedad de estrategias objetuales en performance de la última década; tradicionalmente los objetos han pasado desde simples anexos a imbuirse de un carácter ritual que les confiere una significación sublime (casi sagrada); sin embargo, en el último tiempo, se ha notado una fuerte corriente en el sentido de la casi desaparición de la dimensión objetual, notándose en muchos artistas la necesidad cada vez mayor de recurrir a menos objetos o a hacerlos cada véz más "inmateriales".

Este claramente es mi caso, por ejemplo.

12. Lo multidisciplinario en el arte genera confusiones al momento de enunciar una obra como arte de performance ¿cual es entonces la diferenciación critica que se puede establecer en dicha nominación? 

*  Hoy en día, a más de 50 años de la aparición de las primeras obras que hoy pueden incluirse en la historia de la performance, la influencia de las estrategias de performance puede sentirse fuertemente también en muchas otras disciplinas del arte. Es así como hoy en día hay un factor "performativo" que puede notarse con facilidad en la instalación, la fotografía, el video y otras expresiones. Sin embargo, lo "performativo" no necesariamente se constituye en performance. La diferenciación surge de un simple principio: si una obra puede denominarse con cierta facilidad como pintura, instalación, video, danza, etc., entonces necesariamente "es" esa disciplina. Performance puede encontrarse tal vez entre las grietas de las otras disciplinas, he aquí que algunos hablan hoy de performance como la encarnación de lo "intermedial" (el eslabón perdido entre disciplinas disímiles) o lo "transmedial" (cuando las disciplinas tradicionales son menos relevantes); aunque siempre es fácil saber dónde empieza Performance, es imposible saber hasta dónde llega o cuál es su última frontera. Lo especial que tiene performance es su habilidad para re-definirse a sí misma, es eternamente dinámica, afortunadamente.

 

 

Machines of loving grace", Full Nelson 5, International Performance Art Festival, Los Angeles, USA, 2003
Machines of loving grace", Full Nelson 5, International 
Performance Art Festival, Los Angeles, USA, 2003 

A. Del Re, "Glass Bell"
Performance: "Glass Bell" , con Daniela Weiner
(Santiago, Nov. 5, 2004)


Performance de Leonardo González- Chile


María Luisa Ramirez-Bolivia, “Perfopuerto” 2002-Chile


Performance by Jessica Buege (EEUU)
Muestra internacional “Coalition”2003

S. Shimoda, "Untitled"
Seiji Shimoda-Japon, “I-transit”
Muestra internacional, Santiago Chile, 2004

A. McLennan, "Site a Cite"
Alastair McLennan-Reino Unido
“Site a Site”, In-transit, muestra internacional, Chile 2004


Jamie McMurry-EEUU 
“Coalition” Muestra internacional, 2003-Chile.


Performance de Alejandra Herrera, Chile
“Coalition” 2003, muestra internacional Chile


Martín Molinaro, Argentina
“Coalition” 2003, muestra internacional Chile


Bartolomé Ferrando – España
“Perfopuerto” 2002, Muestra internacional latinoamericana


Joan Casellas - España
“Perfopuerto” 2002, Muestra internacional latinoamericana