comunicado 34

DG/LC/SC
INSTALAR LO ESCRITO (DE QUE ANUDAMIENTO SE TRATA)


La serie: 2014-2015 un año que he podido disfrutar de tres grandes exposiciones, tres grandes mujeres artistas, Dora Garcia en Venezia, Lygia Clark en Nueva York y ahora Sofhie Calle en Barcelona, de las dos primeras pueden encontrar link a losartículos que he podido escribir al respecto, modos diferentes de anudamiento, del tercero estoy recien en el momento de encuentro y de reencuentro con la obra, singular y cuantiosa, de un otro modo de anudamiento, entre la imagen y la escritura, entre el objeto y la letra, aqui van las referencias:

1. Dora Garcia: The Joycean Society, AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO, Continuarración

> Reportaje de Alberto Caballero>De la escritura entre el arte y el psicoanálisis del síntoma al sinthome
intervención de Alberto Caballero. psicoanalista
EPFCL –Forum Psicoanalític de Barcelona Barcelona 6 de junio de 2014

2. Lygia Clark, en MOMA de Nueva York, se edita en escaner cultural nº174, en la serie 'las mujeres a la perfomance', en octubre de 2014. revista.escaner.cl/node/6969 luego en formato libro en: 'La protesis del deseo' Alberto Caballero, Barcelona 2014

3.Sofhie Calle, Modus Vivendi, Palau de la Virreina, Barcelona marzo-junio 2015 www.bcn.cat/lavirreina

Sofhie Calle...siempre me la encuentro...

Sofhie Calle...siempre me la encuentro...
primera notas a un texto en construcción

 

Sophie Calle: relatos
Autor:Fundación La Caixa
Editorial:Fundación La Caixa
Año de Publicación: 1996


Aquí me doy cuenta que exposición, instalación implica libro/catalogo, como dos modos de escritura, en la pared (en el espacio) y en el papel, la letra impresa.

M'as-tu vue?,Sophie Calle
Retrospective.Centre Georges Pompidou,
París, France. 2002

Aquí si me encuentro con 'todo' Sofhie Calle, una restrospectiva completa de su obra hasta el momento, con videos, fotografias, instalaciones, y sobre todo un catalogo completo.

Me encuentro con ella, algunos años después en un capítulo del libro de:

Enrique Vila-Matas
Exploradores del abismo
Anagrama 2007

Años más tarde recibo un correo electrónico que dice:

"En el espacio “Las tardes del Gatopardo” presentamos al autor de Exploradores del abismo, Enrique Vila-Matas, en conversación con el escritor Iván Humanes.

Fecha: miércoles 15 de enero de 2014
Hora: 19h30
Lugar: Laboratorio de Escritura

Enrique Vila-Matas conversará sobre el proceso de escritura de su cuento “Porque ella no lo pidió”, basado en su colaboración con la artista francesa Sophie Calle, incluido en su libro Exploradores del abismo. Al final se abrirá un diálogo con el público."

En esas busquedas por paginas de internet me encuentro con:

Sophie CALLE llega visita a la Argentina para el estreno de “Dolor exquisito”, un proyecto de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez, que se presenta en Beckett Teatro, a partir de sábado 17 de mayo.

Tambien dara una conferencia en El MALBA (Museo de Arte Latino americano de Buenos Aires) el martes 13 de mayo a las 19:00, para una conferencia-debate, abierta al público. Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 8 de mayo en la recepción del museo, de 12:00 a 19:30. Se entregarán dos por persona, hasta completar la capacidad de la sala. Sophie CALLE es una artista plástica, fotógrafa, escritora y realizadora francesa. Nació en París el 9 de octubre de 1953. Desde hace treinta años, su trabajo consiste en hacer de su vida su obra, en particular los momentos los mas íntimos, utilizando todos los materiales posibles (libros, fotos, videos, films, performances, etc). Mayo 2008.


Nota de prensa: Acerca de Sophie Calle

Sophie Calle (París, 1953) utiliza la fotografía y el lenguaje para presentar historias y situaciones que recrean la vida cotidiana en el mundo de hoy. Su obra se centra en una interrogación constante sobre verdad y mentira, ficción y realidad, experiencia e invención, y entre lo privado y lo público, que constituye una de las claves centrales del pensamiento occidental.

Sophie Calle comenzó a exponer su intimidad al tiempo que se introducía en la de los demás fotografiando a gente de la calle (Filatures parisiennes, 1978/1979) o durmiendo en su cama, como el actor Fabrice Luchini (Les Dormeurs, 1979). Después se hizo seguir por un detective, comparando luego su informe con su propio diario (La Filature, 1981). Desde entonces no ha dejado de llevar a escena y de mostrar su vida y la de los demás, convocando al azar según reglas fijadas por ella misma, en una obra prolífica y multiforme, entre fotonovela, diario, confesión y diarios de viaje.

Cuando el escritor estadounidense Paul Auster se inspiró en ella para el personaje de María en Leviatán (1993) se fue a vivir a Nueva York como María, y después se plegó a las "instrucciones personales para Sophie Calle para mejorar la vida en Nueva York", redactadas por Auster a petición suya (Gotham Handbok, 1994), con la intención de fundir la ficción y la realidad.

En 2002, durante la primera Noche blanca parisiense, recibió acostada en su cama, en el último piso de la Torre Eiffel, a visitantes anónimos, quienes debían mantenerla despierta contándole historias (Chambre avec vue). En 2006, en el trayecto del nuevo tranvía parisiense, su obra consistió en llamar de vez en cuando a una cabina telefónica (Le Téléphone, obra del arquitecto estadounidense Franck Gehry, una escultura en forma de flor instalada en el puente de Garigliano) y hablar con quien descolgara.

La retrospectiva que le dedicó el centro Pompidou en 2003 y 2004 en París M’as-tu vue (Sin punto de interrogación) reveló su constancia en la búsqueda de la ausencia y de una catarsis a través del arte. La película No Sex Last Night(1992) y el libro Douleur exquise ya se basaban en el relato de rupturas o de amores decepcionados. En 2007, representó a Francia en la Bienal de Venecia con su trabajo Prenez soin de vous (Cuídate). En esta ocasión, convocó a 107 mujeres anónimas y célebres a interpretar una carta de ruptura amorosa según su profesión." de la nota de prensa

Por un correo recibo la noticia que está en Mexico:

Cuídese Mucho de Sophi Calle,
un proyecto creado para el Pabellón francés de la Bienal de Venecia 2007.

MARCO Monterrey y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Mexico
octubre 2014, Febrero 2015




"El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta la instalación Cuídese mucho (Prenez soin de vous), de la artista conceptual Sophie Calle, obra aclamada por la crítica internacional y realizada para el pabellón francés de la Bienal de Venecia en 2007. Para esta instalación, la artista de origen francés se inspiró en un correo electrónico que le fue enviado por su entonces pareja, en el cual él daba por terminada su relación amorosa y finalizaba con la frase que da título a su obra. Sophie Calle decide invitar a mujeres de distintas profesiones para que realizaran un análisis de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total se reunieron las interpretaciones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas. El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que meticulosamente disecciona cada significado posible a las frases de un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que examinan las posibilidades de las emociones humanas y expresan ideas sobre el amor, el dolor, el sexo, el trabajo, la intimidad y la identidad."




Dice la nota de prensa: "Calle había pasado muchos años viajando por el mundo y al regresar a Francia no sentía ninguna conexión con su país, fue cuando comenzó a seguir a desconocidos en la calle para observarlos detenidamente y saber lo que hacen en su vida diaria. Pero Calle no se conformó con solo seguirlos, ella llevaría la labor de observador o espía hasta las últimas consecuencias, tomando nota de lo que hacían estos individuos y después ilustrando esas notas con fotografías que terminarían expuestas en galerías y centros de arte.

Su primer trabajo “Les Durmeurs” o los durmientes documentaba a desconocidos durmiendo en su propia cama.

Pedí a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotografiar. Responder a algunas preguntas. Propuse a cada uno una estancia de unas ocho horas, la de un sueño normal. Contacté por teléfono con 45 personas: desconocidos cuyos nombres me habían sido sugeridos por conocidos comunes, amigos y habitantes del barrio llamados para dormir de día, (…) Mi habitación tenía que constituir un espacio constantemente ocupado durante 8 días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. (…) La ocupación de la cama comenzó el 1 de abril de 1979 a las 17 y finalizó el lunes 9 de abril de 1979 a las 10, 28 durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron (…) Un juego de cama limpio estaba a su disposición (…) no se trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo.

El principal interés en la obra de Sophie Calle es la intimidad, incluyendo la propia: alguna vez planeó que la siguiera un detective a todas partes. Los reportes elaborados por el detective también se convirtieron en arte.

“A petición mía, durante el mes de abril de 1981, mi madre se acerca a la agencia <Duluc. Detectives privados>. Pide que me sigan y reclama una relación escrita de mi empleo del tiempo y una serie de fotografías prueba de mi existencia.”

Durante más de 30 años la obra de Calle se ha basado en escenas de su vida personal. La artista no esconde su vulnerabilidad humana, por el contrario, la expone utilizando todos los medios a su alcance para hacerlo con la mayor fidelidad posible. El video, la fotografía, las grabaciones y las publicaciones editoriales son parte de los recursos que ha explotado para acercarnos a sus mas profundos deseos y motivaciones, así como al rechazo y el abandono que ha experimentado."

Es ahora en el 2015 que recibo la noticia de una exposicón dedicada a Sohie Calle en Barcelona, Modus Vivendus, con obras conocidas y otras no...de allí no paro de encontrarme con ella.

Sofhie Calle, Modus Vivendi,

Palau de la Virreina,

Barcelona marzo-junio 2015

www.bcn.cat/lavirreina




Con una primera visita vuelvo a plantearme la pregunta si es una exposición de imagenes, que lo es, o es una exposicion de libros, que lo es, o es una exposición de fotografias/escrituras, que lo es.

En una reciente visita al CGPompidou, en una galeria dedicada a exposiciones permanentes del fondo de colección, entre las distintas líneas que se han seleccionado como lectura del arte contemporaneo, me encuentro con una pequeña sala dedicada a 'exponer la intimidad' con obras de sofhie calle. O sea se considera una líne propia, como lo es el conceptualismo, el minimalismo, el archivismo, la fotografía documental, el arte/objeto, el arte/diseño, etc.etc. Oh¡¡¡ Exponer lo intimo, hacer de lo intimo una exposición, me sugiere todo lo contrario que salir a ver el exterior, como han hecho los impresionistas, dejar la oscuridad de los salones, las escenas intimas, los personajes en su intimidad, para abrir las ventanas, salir al campo, meterse en el paisaje, descubrie el afuera. Aquí la propuesta es todo lo contrario, volver a la intimidad, dejar ver el adentro, exponerlo, pero de otra manera, con otro formato. No se trata ya del sujeto en tanto expectador de lo que lo rodea, sino como ve, como siente, como se dispone el sujeto frente a lo que le sucede.

La última noticia sofhie calle en buenos aires:

Primera edición de la Bienal de Performance 2015

Marina Abramovic, Marta Minujin, Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Jorge Macchi, Amalia Pica y muchos artistas más protagonizarán la Bienal de Performance, un evento de nivel internacional que tendrá lugar este otoño en diferentes espacios de la ciudad, la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan. Entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015 tendrá lugar BP.15, la primera edición de la Bienal de Performance de la Argentina.



Fotografia, narración, teatro, imagen, instalación, ediciones, ahora performance...la escritura da mucho de si, mucho que pensar...hasta la proxima barcelona abril 2015



Si no desea recibir más información, envíe un email con el asunto "desuscripción" a
acaballero@geifco.org