artistas
> Lygia Clark

volver


 

Lygia Clark: The Abandonment
of Art, 1948–1988
May 10–August 24, 2014
The Joan and Preston Robert Tisch
Exhibition Gallery, sixth floor
MOMA, Museum of Modern Art
New York

http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1462

 

> artículo La artista y su doble, de ESTRELLA DE DIEGO, El País 9 JUN 2014

> artículo Arte & Investigación: el arte de hacer banda. Lygia Clark, de Alberto Caballero, Revista Escaner Cultural nº 174

> En formato libro: "Las prótesis del deseo. La obra de Ramón Guillém Balmes y Lygia Clark" Alberto Caballero, Barcelona 2014.

 

El Museo de Arte Moderno presenta una gran retrospectiva dedicada al arte de Lygia Clark (Brasil, 1920-1988), la primera exposición completa en América del Norte de su trabajo. Lygia Clark: El Abandono de Arte, 1948-1988 comprende cerca de 300 obras . realizadas entre finales de 1940 y su muerte en 1988 procedentes de colecciones públicas y privadas, incluyendo el MoMA, esta exposición se organiza en torno a tres temas clave: abstracción, Neo-concretismo, y el "abandono" del arte. Cada uno de estos ejes son anclajes un concepto significativo o una constelación de obras que marcan un paso definitivo en la carrera de Clark. Mientras que el legado de Clark en Brasil es profundo, esta exposición atrae la atención internacional a su trabajo.

Lygia Clark wearing Máscara abismo com tapa-olhos (Abyssal mask with eye-patch, 1968), a work made of fabric, elastic bands, a nylon bag, and a stone, in use. Courtesy Associação Cultural "O Mundo de Lygia Clark," Rio de Janeiro. Photograph: Sergio Gerardo Zalis, 1986

 

Lygia Clark: una retrospectiva
1-09 / 11-11-2012
Itaú Cultural
San Pablo, Brasil

http://54.232.36.86/programe-se/agenda/

 

> libro
> noticia

> LYGIA CLARK, MARINA ABRAMOVIC
Y EL COMPLEJO PERFORMANCE-ART-ARCHITECTURE
Publicado por interventionsjournal el 21 de mayo 2012 ·
por Sarah Rafson *

 

> artículo en Afterall Online Journal:
On Lygia Clark's Structuring the Self
Lars Bang Larsen, Suely Rolnik

> artículo de Sarah Rafson: LYGIA CLARK,
MARINA ABRAMOVIC AND THE
PERFORMANCE-ART-ARCHITECTURE COMPLEX,

 

 

El Itaú Cultural recibe este sábado para mostrar Clark: A Retrospective , que reúne 145 obras del artista, considerado uno de los iconos más importantes del siglo XX en el país.
Las obras de Lygia Clark ha estado presente en varias ediciones de SP-Arte, el evento de la industria más importante de América Latina.
En la exposición de Itaú Cultural visitantes encontrarán obras de artistas diferentes, tales como dibujos, esculturas y algunas nuevas obras inspiradas en
el cine y la arquitectura.
El espectáculo, que se estrena este fin de semana, después en exhibición hasta el 11 de noviembre. Entre los aspectos más destacados de la exposición son la instalación del cuerpo de la Casa , que se refiere a las experiencias del embarazo y todas sus etapas hasta el nacimiento, la serie Animal Farm , uno de los más importantes del artista y de la obra del cuerpo colectivo de 1970.
La retrospectiva también incluye obras realizadas por primera vez digitalmente, basado en las notas del artista. El programa también tiene un programa Jards Macalé el 15. El músico fue un gran amigo de Lygia y se rendirá homenaje a la artista en el Auditorio Ibirapuera.

 

Lygia Clark
Fundació Antoni Tàpies
21 sept.- 21 dic.
Comisarios: Manuel J.Borja-Villel,
Nuria Enguita,Luciano Figuereido

Barcelona, 1997

 

La obra de Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920- río de Janeiro, 1988) propone un cambio profundo, un salto conceptual con implicaciones a largo alcance para el arte, la cultura y la vida en general. la actividad de Clark, especialmente desde 1963, busca el desplazamiento y la deconstrucción de los conceptos de artista, obra y espectador, conceptos que transforma de forma individual y en sus interelaciones.

Clark rechaza la definición del artista como creador deificado, distanciado de un espectador que, ante la obra como representación de las necesidades poéticas que él mismo es incapaz de comunicar, se mantiene en una completa pasividad. Por el contrario, Clark entrega la autoría de la obra al espectador para que deje de comportarse como tal, redescubra su propia poética y se convierta en sujeto de su propia existencia.

 

 

A casa é o corpo. Penetração, ovulação, germinação, expulsão
1968

En cada estadio de su proceso creativo, Lygia Clark redefine y reconstituye su público. El visitante que contempla una obra en una galería de arte se aproxima al participante, que cambia el objeto situado frente a él. Después, el espectador es invitado a crear o utilizar un objeto, a partir de unas instrucciones escritas, o bien la propia artista le inicia en experiencias de grupo, inicialmente en el recinto del museo, y más tarde en la calle y los espacios públicos. Al final, el espectador se convierte en "paciente", comprometido con Clark en un intercambio recíproco.

 

Baba antropofágica
1973

El trabajo de Lygia Clark se sitúa finalemnte en la frontera entre el arte y la clínica, con la finalidad de que uno y otra recuperen su potencial de crítica contra el modo de subjetivación dominante. Clark estaba convencida de que revitalizando el campo del arte mediante las técnicas psicoterapéuticas, los individuos podrían reinventar su propia existencia.

 

 

Colchón grande de plástico, fino y transparente relleno de bolas de poliestireno

La casa es el cuerpo