newsletters

88Barcelona, mayo de 2013


archieve action.art
es un archivo material de libros, catálogos y folletos de exposiciones, carteles y material audiovisual relacionado con la acción. action art es una investigación en sí misma, que tiene forma de magazine electrónico. Se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada área encontrará artículos, artistas, entidades, eventos y bibliografía.

Performance, instalación y registro

De las últimas noticias recibidas al respecto de exposiciones, retrospectivas, etc. dedicado en particular a mujeres que han hecho de la performance su arte de acción, van quedando claro algunos puntos fundamentales. Primero que para entrar en el mercado de galerías, fundaciones y museos, es indispensable ‘el registro’, la acción sin registro no tiene valor en el mercado: fotografía, dibujos, videos, super8. Además, si los hay, objetos e instalaciones, folletos, revistas, notas de prensa, catálogos, libros.
La performance, la acción en tanto performática, no se instala, no deja resto (objeto), en el caso que se requiera, se recuperan ‘los restos’ que se han usado para cada acción, o los distintos registros que se han realizado, en tanto performáticos, como imagen transitoria. Son estos restos, estos registros en tanto performáticos, que se usaran para la realización de la exposición, retrospectiva, etc
.

Segundo: las galerías, las fundaciones, los museos, están adquiriendo, por donación de los propios artistas o familiares, por adquisición, etc. ‘estos registros’ y están construyendo un fondo de artista, un archivo de artistas, de la misma manera que se había hecho con el arte de vanguardia (Picasso, Dalí, Miro, Tapies, etc. etc.), aparece así las colecciones públicas y privadas. De esta manera se ‘consume’ la vanguardia, de esta manera, ahora, se está consumiendo ‘la performance’, para poder entrar en el mercado del arte y poder circular. Las galerías, las fundaciones, etc. hacen circular dichos fondos, dichos archivos, organizando eventos diversos, o participando en colectivas, festivales, etc. Y aquí aparece la función del comisario/a, en la mayoría de los casos, son ellos/ellas que instalan el material registrado, los objetos restos, son los responsables de la exposición, la instalación/es se trasforma en una exposición. Hemos pasado de instalar la performance (en tanto no. objeto) a exponer los distintos registros. De la instalación a la exposición.

Tercero: Si la performance fractura el cuerpo/del artista y su obra, la obra es la acción propia del sujeto/artista, lo efímero de la acción (entre real e imaginario), con la exposición lo que se pretende es la vuelta al objeto, el sujeto a la acción se convierte en objeto registrado. Se colecciona, se vende, se expone, se archiva. Si la acción performática es una manera de enfrentarse al sistema /académico, político, social/ etc./o sea es políticamente incorrecta, lo que hace el mercado es transformarla en políticamente correcta. No solo se trata de artistas que han participado activamente al enfrentarse a los sistemas que les ha tocado vivir, en su momento, que muchos de ellos no solo no han querido registrar sus obras en consonancia con sus posturas, sino que muchos han destruido gran parte o toda su obra como una manera de reacción frente al sistema. En cada momento (Viena en los ’50, Serbia en los ’70, Sudamérica en los ’70 ’80, España en los ’60, Francia ’90, etc. etc.), la performance como arte de la acción ha sido antisistema, claro hay que pensar que quería decir sistema en cada caso, (la salida de la segunda guerra mundial, el totalitarismo en los países del este, los totalitarismos en América Latina, el franquismo en España, o la burguesía consumista en la Francia de los ’90, etc. etc. Es sorprendente que ante la caída de la sociedad del bienestar, y la entrada del imperio de la globalización, ante la caída de los derechos sociales, en todo el mundo, la performance actual usa como referente a las performances primeras (Regina José Galindo a Ana Mendieta; Marina Abramovich a Lygia Clarck, etc.) o sencillamente para ser colección, archivo, exposición. La performance se archiva.

Cuarto. El/la propio artista registra la instalación, como es el caso de Marina Abramovic en el MOMA de Nueva York, mediante un documental filmado exprofeso durante la realización del montaje, aquí pegamos un salto muy importante, pasamos de cuerpo del/de la artista en tanto acción performática, a la instalación en tanto espacio, en tanto construcción de un espacio para la realización de las distintas acciones. Si la performance no tiene lugar, ya que es meramente una presentación efímera, en tanto acción, a más (diría Ana Mendieta) deja huellas, marcas en ‘el terreno’, aquí se trata de una instalación/construcción realizada por la propia artista documentado mediante su filmación en DVD. Este DVD adquiere valor de objeto, como cualquier otro documental realizado por un realizador de cine, tal es así que dicho documental se expone en salas de cine de diferentes ciudades, e incluso participa en el Festival de Cine de Canes. Ya no se trata de un saber-hacer con el cuerpo y la acción, sino en un saber-hacer con el registro, los circuitos son otros, festivales, encuentros de videoarte, su venta en galerías y librerías especializadas, etc.

Para cerrar esta nota, copio y pego noticia: la performance adquiere museo propio.
“ En la Bienal de Venecia, Marina Abramovic, anunció sus planes para la creación del Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje, una nueva institución artística en Montenegro, su país de origen, dedicada al cultivo del arte inmaterial como la danza, el teatro, la ópera, la música, el cine y el performance. Concebido en colaboración con Branislav Micunovic, Ministro de Cultura de Montenegro, MACCOC se presentó como parte del Pabellón de este país. La presentación estuvo acompañada por una maqueta de la fábrica de Obod complejo en el que se encuentra situado, así como una exposición narrativa en vídeo de la artista. “Montenegro está celebrando cinco años de la independencia y en nuestro contexto multicultural, la creación del Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje representa una extraordinaria contribución a la posición de Montenegro en la escena cultural internacional”, dijo el profesor Branislav Micunovic.”

Ultima noticia:
“ La actriz Britania, ganadora de un Oscar, Tilda Swinton se echó a dormir en una vitrina de cristal del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, como parte de la instalación no anunciada The Maybe (El quizás), según informaron este domingo medios estadounidenses. Ni las autoridades del museo ni tampoco el personal fueron informados con antelación, según escribió el New York Daily News. Los visitantes que tuvieron la suerte de estar presentes justo en ese momento pudieron observar a la actriz de 52 años durante su «sueño artístico» en jeans y blusa azul. Tilda Swinton tiene previsto regresar varias veces a la vitrina de cristal, aunque siempre sin aviso previo. En su ausencia, solamente habrá allí un colchón, almohadón, sábana, botella de agua y unas gafas. Con la performance The Maybe Tilda Swinton ya había concitado las miradas de la londinense Serpentine Gallery y de alguna galería en Roma.”
Cada uno que saque sus conclusiones.



Rebecca Horn & Guests  en Maribor Art Gallery
28 September–11 November 2012
UGM | Maribor Art Gallery
Maribor, Slovenia
www.ugm.si

Maribor Project 

Rebecca Horn, "Time Goes By," 1990/91
© Rebecca Horn & VG Bild-Kunst, Bonn.

Uno de los aspectos más destacados del programa y el proyecto más importante para la UGM / Maribor Art Gallery es el Proyecto Rebecca Horn Maribor.
Rebecca Horn exclusivamente para UGM presenta parte de sus obras más reconocidas, seleccionados personalmente por la artista, que comprenden instalaciones, esculturas mecanizadas y dibujos.

artistas:
Rebecca Horn, Matthias Deumlich, Ali Kaaf, Antonio Paucar, Jakob Schaible, Markus Wiste, Hayden Chisholm, Yang Lian, Rod Mengham, Joachim Sartorius

+ info


Marina Abramovic en The George Economou Collection
1 November 2012–26 February 2013
The George Economou Collection
Athens, Greece
www.thegeorgeeconomoucollection.com

CHANCE


CHANCE, una selección de performances provocativas por Marina Abramovic, David Hammons y Robin Rhode.
En su colaboración con Ulay, pareja de mucho tiempo, se rinde un control total y entra en una situación potencialmente mortal, vulnerable en su performance, Rest Energy (1980). Aplicar el peso de sus cuerpos, Abramovic se inclina hacia atrás sujetando un arco, mientras que Ulay frente a ella también se inclina hacia atrás, aferrándose a la flecha tensa dirigida a su corazón. Como los cronometrados pasan cuatro minutos, se mantienen firmes en la lucha contra la fatiga y el rápido aumento de latidos del corazón. Abramovic admite, la performance exploró el amor y la "confianza total y absoluta".

 + info


Ana Mendieta en Castello di Rivoli
Enero 30–Mayo 5, 2013
Castello di Rivoli
Museum of Contemporary Art
Turin, Italy
www.castellodirivoli.org

She Got Love


El proyecto, comisariado por Beatrice Merz y Olga Gambari, pretende volver sobre la figura del artista como un modelo y un icono de la performance y el vídeo del cuerpo, y la fotografía, el land art, el retrato y la escultura. En las obras de Mendieta (1948-1985) todos estos componentes se funden en idiomas unidos en un alfabeto muy personal, visionario y material, mágico y poético, político y progresivo que se utiliza para describir la identidad femenina, a partir de sus raíces culturales cubanas para llegar a la mujer contemporánea.

> Exposición 1997 Ana Mendieta en Fundación Antoni Tàpies


Gina Pane  en Contemporary Arts Museum Houston
March 23–June 30, 2013
Contemporary Arts Museum Houston
Houston, Texas, U.S.
www.camh.org

Parallel Practices: Joan Jonas & Gina Pane

Esta exhibición reúne una selección de obras de dos artistas, que son reconocidos por sus contribuciones fundamentales en el campo de la performance. Jonas y Pane eran artistas proto-feministas, que trabajan en Nueva York y París, respectivamente, que trabajaron multidisciplinariamente en un momento en que muchos de sus colegas centraron su atención en un solo medio.

+ info


Yoko Ono en Schirn Kunsthalle Frankfurt
February 15–May 12, 2013
Frankfurt
www.schirn.de


Half-A-Wind Show. A Retrospective


En la década de 1950, Yoko Ono ya había comenzado la creación de obras poéticas, en las que la pintura de texto, música, performance y experimentación se funden. La exposición tiene como punto de partida "Grapefruit" de Yoko Ono (1933) publicado en 1964. Este libro contiene ideas y bocetos para la pintura, eventos, películas, danza, música, pintura, objetos y la arquitectura que el espectador puede elegir para llevar a cabo en la realidad, o simplemente en sus propias mentes, si les gusta.

La misma retrospectiva que viene de Stocholm, ahora en Frankfurt, irá a Copenhagen

antecesoras

LYGIA CLARK, MARINA ABRAMOVIC AND THE PERFORMANCE-ART-ARCHITECTURE COMPLEX
Posted by interventionsjournal on May 21, 2012 • by Sarah Rafson*
http://interventionsjournal.net/2012/05/21/lygia-clark-marina-abramovic-and-the-performance-art-architecture-complex/

Noticia: MoMA de Nueva York anuncia que está preparando una gran exposición sobre la influencia de la legendaria artista brasileña Lygia Clark.

 


Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org