newsletters  
action art, magazine sobre la acción
84 Barcelona, octubre de 2012
contacto
home


action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.

EL MUSEO A LA PERFOMANCE
........................................................................................................................................................................

MOMA Museum of Modern Art , Nueva York
Centre Georges Pompidou, París
Tate Modern Gallery, Londres
Palais de Tokio, París
The tanks, Londres

Referentes en España
Fundació Tàpies, Barcelona
MACBA; Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo,Vitoria
MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

........................................................................................................................................................................


En las news 80/81/82/83 hemos avanzado deque manera "la perfomance va al museo", como es convocada a participar en la programación de las distintas entidades museísticas. Con The Tanks es el museo que no solamente legitima a la perfomance dentro de su campo, sino que se denomina como tal.

El despegue a la modernidad lo realiza la Ciudad de Nueva York con su Museum of Modern Art con la sigla MOMA, instalar el arte moderno en un espacio dedicado especialmente. Lo que significa que el mercado se abre a las obras de arte modernas, que pertenecen a la modernidad. A este se agrega el Museo Guggenheim en 1937 y el Withneiy Museo de arte Estadounidense, en 1931, completando la gran tríada dedicada no solo al arte moderno sino a los artistas norteamericanos emergentes.

MOMA Museum of Modern Art
Nueva York, EEUU.
+ info


Fundada en 1929 como una institución educativa, el Museum of Modern Art se dedica a ser el principal museo de arte moderno en el mundo. A través de la dirección de sus administradores y personal, el Museo de Arte Moderno se manifiesta este compromiso mediante el establecimiento, conservación y documentación de una colección permanente de primer orden que refleja la vitalidad, la complejidad y los patrones se desarrollan de arte moderno y contemporáneo, mediante la presentación de exposiciones y programas educativos de importancia sin precedentes, por el mantenimiento de una biblioteca, archivos, y el laboratorio de conservación que se reconocen como centros internacionales de investigación, y mediante el apoyo a becas y publicaciones de mérito intelectual preeminente.

Damos el salto a París. París inaugura su primer museo de arte moderno, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris. Localizado en el ala este del Palais de Tokyo y construido para la Exposición Internacional de París de 1937, el museo fue inaugurado en 1961. Las colecciones del museo comprenden más de 8000 obras que ilustran varias tendencias del arte del siglo XX. Destacan exhibiciones sobre los principales movimientos y artistas del panorama europeo del siglo XX, pero también monográficos y exposiciones temáticas que presentan las principales tendencias del arte actual. Pero el verdadero salto lo hace con un Centro Cultural, ya no tiene denominación de museo, dedicado al arte moderno y contemporáneo, ya surge la nominación 'contemporáneo', y por otro lado Cultural, no solo dedicado al arte como se denominaba hasta el momento, sino a las artes visuales, el teatro, la música, el cine, y la biblioteca como espacio de archivo e investigación, entre otras.

Centre Georges Pompidou
Paris, Francia.
+ info


El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou surgió de la iniciativa del Presidente Georges Pompidou de crear en el corazón de París una institución cultural original, totalmente consagrada a la creación moderna y contemporánea, donde las artes plásticas compartirían espacio con el teatro, la música, el cine, los libros, la creación audiovisual, etc. El Centro Pompidou, ubicado en el corazón de París, en un edificio de emblemática arquitectura del siglo XX diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, abrió sus puertas en 1977. De 1997 a diciembre de 1999 experimentó un proceso de rehabilitación y volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000, ofreciendo zonas de museo más amplias y áreas de recepción mejoradas.

El último salto París lo da con lo denomina 'Palais de Tokio', en el ala derecha del antiguo edificio del Palais de Tokio, vecino del Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris. ¿Dónde esta el cambio? No se construye edificio nuevo, no se reforma el edificio antiguo, el edificio se muestra en construcción, en proceso. Es el primer espacio dedicado al arte de la acción, el arte está en acción, no se realizan exposiciones, retrospectivas ni encuentros clásicos ya, del arte moderno y contemporáneo, solo son fragmentos de obras de artistas, todo el espacio está fragmentado, se agrega al azar...nunca se muestra completo ni acabado en si mismo. Es el primer signo de que el espacio de arte, que el mercado del arte, se ha hecho performatico. Si en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris se realiza una gran restrospectiva de Louise Bourgeois o de Matheu Barney, la modernidad y la postmodernidad, en el Palais de Tokio solo se exhibe una obra de ella o un video de él. El museo se ha hecho 'espacio de', el espacio se ha hecho fragmentario.

Palais de Tokio
Paris, Francia.

+ info

A pesar del nombre del edificio original construido en 1937, lo que este edificio alberga tras la reforma de 2002, de la mano de Anne Lacatión & Jean-Phillipe Vassal es una de los museos más vanguardistas de Paris. Esta reconstrucción del antiguo Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris pertenece a los proyectos más espectaculares de la ciudad. El edificio original comenzó a ser conocido como el Palacio de Tokyo, simplemente por su ubicación en el Quai de Tokyo sobre el Sena. En el interior una exposición dispuesta de manera totalmente interdisciplinaria. El Palacio de Tokyo tiene además 4 salas de cines dedicadas al arte experimental. El extenso horario, además de una oferta de restauración - Tokyo Eat - y tienda totalmente actuales, hacen de este lugar uno de los más visitados por los jóvenes parisinos.

 

The Tanks
Londres, Uk.

+ info


Un nuevo edificio emblemático será añadido en el sur de la actual galería Tate Modern . Diseñado por Herzog y de Meuron, presentará una sorprendente combinación de lo crudo y lo refinado, en espacios industriales y la arquitectura sigloXXI. El edificio se elevará 64,5 metros de altura en 11 niveles. Se duplicará el espacio de exposición, y se integrarán los espacios para el aprendizaje y la participación con el arte, y se crearán nuevos espacios sociales.

La transformación de la Tate Modern continúa con la apertura de The Tanks el 18 de julio de 2012 como las primeras galerías-museo del mundo dedicadas permanentemente a la exposición de obras de arte en vivo, performance, instalación y cine. El lanzamiento es parte del Festival de Londres 2012, la culminación de la Olimpiada Cultural.
The Tanks se pondrá en marcha con un festival de quince semanas a partir de julio 18 a octubre 28, 2012 celebrando la performance y el arte de la instalación y las obras históricas a que han dado forma. The Tanks es un amplio espacio industrial que proporciona un ancla y un hogar para el arte de la performance y programas de cine, que han sido previamente presentado en diversos espacios alrededor de la Tate Modern.


punto.

Primero fue una coma, entre el MOMA (Nueva York) y el Teatro Real (Madrid), entre la retrospectiva dedicada a Marina Abramic y la opera que Robert Wilson le dedicara, la perfomance entra oficialmente a las instituciones oficiales, de las que ha salido extra-oficialmente allá por los '50. Hace cincuenta años.

Ahora, con la creación del primer museo dedicado oficialmente a la perfomance, al arte de la participación, a las artes que tienen a la acción como objeto, la perfomance adquiere registro oficial e institucional. The Tanks en Londres, toma el relevo y da la señal - no de partida- sino de llegada. Se ha llegado al fin.

El fin es el registro, el archivo, la colección, la videoteca, la cinemateca, la colección de fotografías, la bibliografía, por consiguiente la biblioteca, el pase de videos, el pase de películas....y el taller. El taller trae el seminario, el seminario el master, pero sobre todo 'la conversación' con el artista ( el performer). Y, el encuentro, la conversación y el taller se paga, sí se paga. Si la perfomance, en el origen, significaba salir de la academia, del museo y del sistema del mercado, del arte de la modernidad, del arte de la representación. Este objetivo ha caducado, la perfomance se hace pagar: el taller que Marina Abramovic impartió en el Moma de Nueva York y en el PAC de Milán, sino que adquiere categoría de comisariado, Sung Hwan Kim es el comisario de la primera serie de eventos, en The TAnks. El performer trabaja para la entidad, no fuera de la entidad. La performance está en el mercado.

 
Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org