newsletters  
action art, magazine sobre la acción
70Barcelona, diciembre de 2010
contacto
home


action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.

hacer hablar a la performance
entrevistas Action Art

 

 

 


Conversaciones con Pablo Galarza
POBRES DIABLOS
Argentina, Rosario
23 de Agosto de 2005   

http://www.geifco.org/actionart\actionart02\secciones\01-manifestacion\artistas\pobres-diablos\entrevista\art-pobres.htm


 

 

Nieves Correa
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/02-presentacion/index2009.htm

“Para mi las performance tienen una partitura…como en la música. La performance, es tiempo, por supuesto, y para mi es muy importante tenerlo presente…hay como un ritmo, un compás, un tempo… que yo llevo internamente cuando trabajo, y claro eso se ve, el que está fuera ve como se desarrolla algo que si en un principio podría parecer caótico, tiene un tiempo interno”.


 

Hilario Álvarez
organizador del festival MAD de Madrid
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/entidades_01
/indexEntidades01.htm

"Del arte de acción me interesa casi más la acción que el arte. Yo me tomo los festivales, realmente como una experiencia personal, como algo que me pasa con la gente que me encuentro, con los sitios a los que vamos…vivo los festivales como una relación personal que me pone en contacto con gente que piensa de otra manera o que piensa igual."


 

Nelda Ramos
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm

"Para mí el objeto es una herramienta, pero sobre todo el color, siempre, y la repetición, la repetición del objeto me obsesiona, pero repetido en número impar, me gustan los juegos impares, me gusta el 3, nunca me gustó lo doble, como el blanco que tiene el negro…"


Gabriela Alonso
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm

"Para mí el objeto cobra casi la importancia del cuerpo a la hora de accionar, la composición del objeto, del espacio, del momento y lo que queda, lo que queda tiene que ser visualmente tan correcto como lo planee. En ese sentido no puedo despojarme, pero sí puedo despojarme de la cuestión narrativa "


Claudia Ruiz Herrera
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm

"El arte de acción es una cuestión que unifica las sensaciones, el pensar, el transpirar, el sentir todo lo que pide el cuerpo, la adrenalina, la angustia, la alegría; poner todo eso en el cuerpo para que otros vean... O sentirse niña otra vez, lo que me sucede muchas veces."


Gabriel Sasiambarrena
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm

"Estéticamente estoy entre el video y la videoperformance, relaciono estos ámbitos en los que el cuerpo está en el medio: en parte en lo virtual, y en parte en lo cotidiano, ordinario o la personificación social. "


Gabriel Montero
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/index.htm

"creo que quizás lo masculino de mi trabajo es la cuestión de hacer un planteo físico en la obra, pero queda solamente la fuerza física, después el significante… No hay nada, está vacío del significante, es y no es, es insostenible, no hay una narración o un discurso, lo puedes llegar a ver como no, está pero no está, hoy puedo pensar que sí, mañana puedo pensar que no, es relativo."



nicolás spinosa
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/index2009.htm

” Creo que la performance nace de ahí de la no materialidad, pero como a mi sí me interesa la materialidad juego con estos dos registros: con la acción y con lo efímero de la acción, con la huella que deja esa acción. Es un punto que me parece interesante, que queden esos registros más que la acción efímera y nada más.”





Carlos Llavata
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/index2009.htm

“ Las explosiones son cosas, son instantes que en el mismo momento de su nacimiento mueren, es la máxima expresión de la efemereidad que representa a los seres humanos, a una escala universal la vida de un hombre es un instante, es una explosión. Si lo medimos a la escala del universo, no es nada. Por eso me pareció interesante conceptualmente, era otro concepto que apoyaba la línea de investigación que llevaba, de esa efemereidad del material, en el barro y en el hombre, igual que la pólvora, sólo cambiaban los tiempos.”


entrevistas otros



> La performance en Chile: Su Desconstruccion y resignificación en la historia del arte
Entrevista a Alexander del Re por Leonardo González Castillo


http://www.geifco.org/actionart/actionart01




Stelarc
6 Columnas, revista de Artes visuales
http://www.6columnas.com/2009/10/22/sterlac-arte-de-la-biotecnologia/
por Fabiola Barrera Castillo

En palabras del artista australiano Sterlac: “El cuerpo es una arquitectura en evolución que opera y esta atenta al mundo, altera su arquitectura es ajustarse a su conciencia, el cuerpo siempre ha sido un cuerpo protético, aumentando por sus instrumentos y máquinas.”





La Fura del Baus
La opinión de málaga
Entrevista chat con Carlus Padrissa
http://comunidad.laopiniondemalaga.es/entrevista-chat/1578/Comunidad/entrevista-chat-con-carlus-padrissa/entrevista.html

"El Teatro es un acto en vivo, siempre es diferente, esta es su grandeza. En este siglo el teatro va a aprovechar las nuevas tecnologías digitales, y ello le permitirá superar al cine, que es una copia y siempre es igual. El mercado de videojuegos ya supera al cine. El teatro y sobretodo la Opera su hermano mayor."





Marcel.lí Antúnez
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/nmP/cuerpoTecnologia/antunez/antunez-entr.htm

"Mi aproximación a la tecnología es por el cyborg, entiendo que mi cuerpo y mi mente son un solo objeto, sensible y vulnerable. Mi cuerpo no es un objeto que se separa de mi mente, para mi es un objeto total, trasmite emociones y las recibe. Mi obra incorpora la tecnología bajo esta perspectiva, hay que leerla así."





Orlan
Enlaces, Psicoanálisis y cultura
por Jacques-Alain Miller
nº14. abril 2009. Ediciones Grama. Buenos aires. Argentina

"No me tomo por una diosa pero me siento a mi misma irrepresentable, no figurable. Toda imagen de mi misma es pseudo, ya sea presencia carnal o verbal. Toda representación es insuficiente, pero no producir ninguna es peor."





Marina Abramovich
Revista exitexpress
por Tobi Maier
nº 47 noviembre 2009 página 6-11

"Cuando hablamos de la vida humana abrigamos siempre dos temores: la muerte y el dolor. A lo largo de los siglos casi todos los artistas han tenido algo que decir sobre ellos. En mis performances utilizo la energía del público y la del espectador para ampliar ese límite, para sufrir dolor y pasar por situaciones que pueden ser peligrosas. Esto le lleva a uno al conocimiento de otro estado."





 


Eulalia Valldosera
El Cultural Javier Hontoria
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/16794/Eul%EF%BF%BDlia_Valldosera
galeria johanprats

"Del cuerpo como materia al cuerpo como memoria: en el cuerpo almacenamos información y a medida que le imprimimos experiencia y le dotamos de lenguaje lo convertimos en mapa de nuestro crecimiento. Desvelar este mapa textual es lo que tocará hacer de ahora en adelante."




Dominic-González Foerster
Nocturama
En conversación con Enrique Vila-Matas / Hans Ulrich Obrist
página 34-59. año 8. Catálogo editado Musac.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

www.musac.es

"Si dije 'estas páginas' porque una de las primeras veces que trabajamos juntos fue para Robert Walser Museum, que en realidad era una pequeña vitrina en un hotel en la montaña donde Walser iba a comer. A mi me pareció una idea extraordinaria el reducir la idea de museo a una vitrina."

 

Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org