artistas
Edgardo Antonio Vigo

 volver

El arte correo es una práctica alternativa
que tiene adherentes en varios países del mundo
por Eduardo Sívori
Publicación "La Maga", Buenos Aires
30 de junio de 1993

http://www.eavigo.com.ar

 

 

> Centro de Arte Experimental Vigo

 

> Recordando a Edgardo Vigo.
por Clemente Padín, en Escaner Cultural

 

Edgardo Antonio Vigo es considerado el fundador de esta modalidad en la Argentina. "Yo soy un fanático del arte correo. Cuando editaba la revista Diagonal Cero, en los años 60, hacía un trabajo de tipo experimental que todavía no se podía denominar. Lo mismo ocurría con la poesía visual que intercambiábamos a través de tarjetas postales."
 

Vigo prefiere evitar el título de fundador: "A lo sumo soy un tipo que pudo crear una fuente como para expresarla entre amigos y colegas". "Un ejemplo del posible origen del arte correo -agrega el artista- podría ser la experiencia que Liliana Porter y Luis Camnitzer hicieron en el Instituto Di Tella, que consistió en enviar sobres y tarjetas creativas planteando interrogantes visuales y literarios".

 

Al recibir las respuestas, éstas se exhibían en el salón. "En 1975, con Horacio Zabala, organizamos la Última Exposición de Arte Correo en la Argentina -dice Vigo- que en realidad fue la primera. Creo que ésta fue la piedra fundamental del arte correo, y en ella participamos Luis Iurcovich, Juan Carlos Romero, Carlos Guinzburg, Graciela Gutiérrez Marx y yo, entre otros".

 

Graciela Gutiérrez Marx, que integró con Vigo durante diez años el grupo Gemarx-Vigo y es hoy la responsable del periódico correo Hoja Hoje Hoy, sostiene que en esta corriente encontró "la boca de salida para hacer circular mis mensajes verboicónicos en abierta oposición al mercado del arte".

 

Por su parte, el artista Fernando Bedoya opina que "existe una lucha conceptual por categorizar el arte correo y un combate más de tipo político. esta modalidad era antes de comunicación íntima a distancia y algunos envíos eran verdaderos objetivos de arte. Después se empezó a comercializar". Romero también cree que el arte correo está institucionalizado y afirma: "Vigo, que es un gran creador, va a encontrar la salida".

 

En 1983 se realizó en La Habana una muestra correo sobre el artista político desaparecido, que luego fue llevada a Montevideo por el plástico y poeta uruguayo Clemente Padín y en 1990 se la presentó en la Bienal TomArte, en Rosario, donde se hizo una acción postal a nivel internacional por la "defensa del trabajo creativo" y un envío de tarjetas postales a la Casa de Gobierno con la frase "no al indulto".

 

En Rosario, el arte correo tomó importancia con los artistas Claudia Del Río, Graciela Sacco y Rubén Porta, entre otros. Del Río señala que "hace once años el arte correo fue la opción más importante que encontré. Hoy apenas alimento el circuito. Soy consciente de que ahora mi energía está puesta en la obra y las instancias de circulación aparecen azarosamente. Y si hablamos de consumo, se consume la prepizza, el resto, yo qué sé...".

 

Sacco sostiene que "ante un sistema capitalista adverso a los artistas, el arte correo apareció como una alternativa ante los intereses comerciales y oficiales que generalmente se imponen desde el arte tradicional". Porta, en tanto, considera esta modalidad como "un circuito alternativo para hacer conocer la imagen masivamente con un mensaje que perdurará en el tiempo".

 

En Mar del Plata también hay una importante actividad de artecorreístas. Mario Gemín, que impulsa esta corriente desde 1985, dice que conoció a Vigo y, a partir de ese momento, "entablamos una estrecha amistad que derivó en la realización vital del arte por correo en Mar del Plata, manteniendo viva al mismo tiempo la red mundial".

 

En América latina la corriente de artecorreístas es significativa. En el Brasil la impulsa, entre otros, Leonard Frank Duch, que participó en la Argentina de la exposición en 1975 en Arte Nuevo. En el Uruguay, Padín creó en 1983 la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Artista Correo.

 

"Mis experiencias en el arte correo -dice Padín- comenzaron en 1967, cuando junto al argentino Vigo y a los chilenos Guillermo Deisler y Dámaso Ogaz intercambiábamos nuestras hojas y revistas (Diagonal Cero, Los Huevos del Plata, La Pata de Palo) a través del correo".

 

En 1974, en plena dictadura, se realizó en la Galería U, de Montevideo, la exposición Festival de la Postal Creativa, de la que participaron más de 400 artistas correo. Luego de esa muestra, Padín fue encarcelado durante casi tres años por sus denuncias en el exterior (mediante sellos apócrifos) acerca de las muertes y desapariciones en su país.

 

Padín atribuye su liberación "a la presión que desde el exterior ejercieron cientos y cientos de artistas correo y Network (corriente que unifica el arte correo con las últimas tecnologías como el fax o la telemática)".

 

Otro de los artistas que mantienen viva la red desde la Argentina es Leonardo Gotleyb. "Ya llevo dos años de comunicación ininterrumpida con la artista chilena Rossana Scappini -dice Gotleyb-, a quien todavía no conozco y que incluso me ofreció su casa en Santiago para hacer una exposición".

 

Vigo concluye: "Hay una cosa muy linda que es imaginarse al otro. En el sólo hecho de mandar algo o que te manden hay un acto artístico de amor. Así te envíen el fideo de la sopa que tomó. El arte correo no es sólo estético, sino que tiene una inserción en la soledad".

 

 

 

 

 


 

 

 

El Destructor de objetos: Edgardo Antonio Vigo's Marginal Media
2 abril a 30 junio 2014
El Lewis B. y Dorothy Cullman
Edificio de Educación e Investigación, Mezzanine
MOMA, Museum of Modern Art, New York

www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1481

Organizado por Zanna Gilbert, C-MAP Mellon Postdoctoral Fellow, y Jennifer Tobias, lector de Servicios Bibliotecario, Biblioteca MoMA.

 

> nota de prensa en inglés

> nota de prensa en español

 

> interactivo del MoMA

Esta exposición celebra el mail art, poesía visual, obras performativas y publicaciones del artista argentino Edgardo Antonio Vigo (1928-1997). Desde su tranquila ciudad natal de La Plata, Vigo ha desarrollado una extensa red de contactos en las Américas y Europa, haciendo de la ciudad un centro del arte postal movimiento-una red informal internacional de artistas que intercambian las ideas, el arte y la poesía a través del sistema postal . Desde su posición desafiante locales, Vigo desarrolló un internacionalismo templado por una aguda crítica de la política exterior de los Estados Unidos, de su papel en la guerra de Vietnam a su apoyo de los gobiernos autoritarios de América Latina.


Interesado en los medios de comunicación y canales alternativos de comunicación, Vigo, sin embargo mantuvo un toque humano íntimo, la producción artesanal que funciona sin rodeos llama Cosas, o "cosas" para desafiar las jerarquías de la tradición estética. En consonancia con su abrazo del arte correo, que implica la participación de un destinatario, desarrolló instrucciones, acciones y poemas visuales que se lleven a cabo o son completados por otros. También publicó revistas que promueven un arte democratizado, accesible en el lugar del objeto de arte único y valioso.


Vigo estuvo activo durante el periodo en el que Argentina fue gobernada por una junta militar, que, en 1976, "desapareció" a su hijo Palomo. Vigo y la artista Graciela Gutiérrez Marx juntos adoptaron el seudónimo de GE Marx Vigo e hicieron una campaña para el regreso de Palomo; a menudo el sello de los sobres que enviaban a través de la red de arte correo con la frase en Inglés "Set Free Palomo." A pesar de la censura del gobierno, las letras móviles de Vigo y las obras gráficas alcanzaron a artistas de todo el mundo, como testamento dedicado a su compromiso ético.

 

 


Edgardo Antonio Vigo. Hazlo (Hazlo). . 1970 Foto: David Horvitz