artistas
John Cage

volver

La Anarquía del silencio.
John Cage y el arte experimental


catálogo de la exposición
La Anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental
Lugar: Museo De Arte Contemporáneo De Barcelona
Comisario: Julia Robinson
Fechas: 23 De Octubre De 2009 - 10 De Enero De 2010
Autores: Yve-Alain Bois, Branden W. Joseph ,Rebecca Y. Kim ,Liz Kotz ,James Pritchett, Julia Robinson
Edición: Museo D´Art Contemporani De Barcelona, 2009

> ediciones

> entidades

 

El Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA) acogió entre el 22 de octubre de 2009 y el 10 de enero de 2010 “La anarquía del silencio. John Cage y el Arte Experimental”, la mayor exposición retrospectiva del artista desde su muerte.
La muestra se concibe desde el discurso académico. Es el fruto de la rigurosa labor de investigación de Julia Robinson, su comisaria, que a través del discurso de la universidad entremezclado con el del psicoanálisis, que corre en paralelo, propone un recorrido por la obra y la persona de Cage desde sus inicios con la percusión en los años 30 hasta su etapa más política en los años 80. (del discurso universitario al discurso psicoanalítico)

 

Partituras


El texto arranca con un extracto de “La Historia de la Sexualidad” de Marcel Foucault y el concepto de investidura entendida como la toma de posesión de un cierto cargo, como el inicio de algo nuevo, o en palabras del propio Foucault como un punto de partida para una estrategia de oposición, lo que se entiende como una redefinición del acto creador y la ruptura total de las convenciones, es decir, un retorno al origen de todo o la castración del sistema.

 
Partituras


Del discurso se pueden extraer cuatro significantes básicos que recorren toda la obra del artista; estos son el ruido, el sonido, el silencio y el azar. Cage abogaba por una transformación en la composición musical en la cual tuvieran cabida todos los sonidos, ruidos y silencios que el oído pudiera percibir. De estos cuatro conceptos, el silencio y el azar adquieren un valor fundamental y nos adentran en las que serán las grandes líneas de su discurso dando lugar a la “música experimental”, la hibridación de todas las artes y sobretodo la performatividad, en tanto acto social y potencialmente político. Pues para Cage el objetivo último es la reflexión sobre la vida. El quiere imitar la naturaleza en su manera de operación, imitar como realmente trabaja la naturaleza, y en su mente esta forma de trabajar es una forma fortuita, el azar. No hay ningún propósito, sólo el aquí y el ahora. (...)

 
Partituras