artistas
Del objeto a la letra

volver

> Fernando Aguiar

> Chema Madoz

> Guillermo Pérez Raventós

 

Con el arte de la acción nos hemos desprendido de la cara imagen de la obra. ¿qué a pasado por tanto con lo visual en la acción? El artista mediante la acción se va a desprender del valor representativo de la imagen del objeto que pasara a tener valor de signo, podremos observar esto a través de la obra de los artistas: Fernando Aguiar (Lisboa, Portugal. 1956), Chema Madoz (Madrid, España. 1954) y Guillermo Pérez Raventós (Salta, Argentina. 1966)

Fernando Aguiar. Hace de la letra su materia de trabajo, la cual explotara en diferentes ámbitos de la acción. Esta letra sufre dos alteraciones fundamentales en su proceso creativo. En un primer momento la descarga de su valor de signo original y pasa a ser un elemento constructivo, un objeto. En el segundo paso, donde la obra se define, la letra vuelve a adquirir valor de signo dentro del conjunto de la obra y los elementos que entran en acción en la misma. La letra a pasado de ser parte de palabras con valor de signo, a ser parte de un objeto (obra) con valor de signo

Chema Madoz. En su obra lo visual del objeto deja de ser imagen para convertirse en signo a través de la contraposición visual. Mediante la interacción de los elementos en su obra nos enfrenta a lo insolito. Combierte el objeto en un signo en referencia visual que no representa pero que se relaciona, convierte el objeto en letra.

Guillermo Pérez Raventós. Artista multidisplinar, centrandonos en su obra visual, la obra pasa por un proceso de acción que al terminar la transforma de objeto a signo. Parte de imágenes representativas que transforman a través de la acción hasta vaciarlas de su carácter reflectarío. Finalmente tras acción las imágenes se convierten en objetos con distintos significantes .

Pedro Encarnación Carrizosa