artistas
Chema Madoz
fotógrafo
Premio Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura, España, año 2000.
Madrid, España
www.chemamadoz.com
volver

La fotografía con
el objeto

 

> Nuevas greguerías

> Otros libros

 




"El rostro oculto de las cosas "
Chema Madoz y la poética de la transubstanciación

Luis Arenas

A lo largo de los años Madoz ha echado sobre sus espaldas una tarea hercúlea. Con una perseverancia que ha sabido convertir en estilo inconfundible, Madoz nos pone en contacto con esos otros mundos posibles que nos rodean, un universo de objetos tan familiares como desconocidos, tan próximos como irreductiblemente extraños. ¿Cuándo decidió el fotógrafo convertirse en una suerte de Hermes de esos mundos paralelos? ¿En qué momento entendió que su trabajo consistiría en descifrar incansablemente mensajes de esos lugares y objetos, próximos en el espacio y remotos en la imaginación? Debió de ser muy pronto. Y, desde entonces, asistir a una exposición suya u hojear uno de sus catálogos sólo resulta provechoso si estamos dispuestos a reconocer de entrada que aún no lo sabemos todo de esos fieles servidores que rodean nuestra más inmediata cotidianidad. Cerillas, cubiertos, relojes o libros que Madoz emplea para subrayar esa suerte de complementariedad dialéctica existente entre las categorías de lo real y lo virtual.


Ver texto completo:
http://www.chemamadoz.com/entrevista1.htm

La lengua polifónica
José María Merino
Ilustración de Chema Madoz
El País. Babélia 27/02/2010
Metáforas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Madrid. 2000
catálogo

Chema Madoz presenta hasta el 10 de enero, en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, una exposición con 125 fotos en blanco y negro realizadas en los años noventa. "Las imágenes están tomadas dfrectamente de la realidad, sin ningún tipo de trucos", declara Madoz. Para el director del museo madrileño, José Guirao, son "imágenes sorprendentes que tienen una carga metafórica donde el espectador puede crear sus propias historias". El Reina Sofía colecciona autorretratos de fotógrafos. Chema Madoz ha hecho el suyo con una radiografía de su cabeza y unas nubes ("una imagen de la infancia en un momento de contemplación") que sirve también para abrir la exposición, en la tercera planta del museo. La comisaria Catherine Cole-man, conservadora de fotografía del museo, ha reunido 125 obras, tiradas en bromuro virado al sulfuro sobre papel, de la última época. La parte central del montaje tiene 33 fotos de este mismo año. "La exposición es un placer visual e intelectual", afirma Coleman. "La cámara respeta la toma de la realidad". Madoz dice que realiza las imágenes a partir de elementos de la realidad, con un giro hacia la metáfora y la ironía. La preferencia por los objetos frente a la figura humana es una forma de no depender del modelo, según el autor. "El objeto me permite articular un discurso más a mi medida, en un trabajo más íntimo. Además, ofrece un lenguaje muy rico que sirve para cualquier tema. En el fondo, la imagen del objeto también habla de las personas". Formado en la historia del arte y en fotografía, empieza a fotografiar objetos en 1990, la fecha en que comienza la . exposición del Reina Sofía, en un recorrido que llega a composiciones más complejas. "No tengo una idea preconcebida en el momento de trabajar, ni plantearme las series. El trabajo se amplía, y eso significa implicar una serie;, de elementos nuevos que permiten enriquecer la lectura, al mismo tiempo que se va refinando el lenguaje". Madoz no encuentra relaciones con los artistas de las vanguardias históricas, pero admite "una cierta mirada" con la poética de Joan Brossa.

 

Galería Moriarty
enero-febrero 2012
Madrid, España

http://www.galeriamoriarty.com

El mágico juego de imágenes, objetos y pensamientos del genial Chema Madoz se puede contemplar en la Galería Moriarty de Madrid. Una oportunidad para disfrutar con su última creación: una serie de fotografías a través de las que el artista continua profundizando en su sugerente universo plástico y que siguen demostrando que con Madoz “todo es posible”. Objetos domésticos como abrelatas, notas musicales, libros o mariposas son algunos de los protagonistas de esta exposición que coincide con la celebración del 54 cumpleaños del fotógrafo (Madrid, 1958).

Sin título, 2011. 110 X 135 cm, © Chema Madoz. Cortesía: Galería Moriarty.
Sin título, 2011. 110 X 125 cm, © Chema Madoz. Cortesía: Galería Moriarty.

 

Imprescindibles - Chema Madoz, regar lo escondido
Documental de Tve2, 11 feb 2013, de Ana Morente

http://www.rtve.es/alacarta

 

> artículo La poesía de los objetos inanimados, de BORJA HERMOSO Madrid 9 FEB 2013, El País

Documental biográfico sobre el fotógrafo español Chema Madoz, en el que contemplaremos sus fotografías y nos acercaremos a su proceso creativo a través de varias entrevistas con Madoz y con otros artistas, escritores, fotógrafos...que han reflexionado sobre su obra.En este documental han participado entre otros, el pintor Fernando Bellver, el galerista Borja Casani, la escritora Menchu Gutiérrez o el comisario de exposiciones Alejandro Castellote. Amigos y colaboradores de Madoz que nos han dado las claves para entender su obra. Las resonancias que le unen a Joan Brossa, a José Val del Omar, al surrealismo y a las greguerías de Gómez de la Serna. "Chema Madoz descubre lo extraordinario dentro de lo cotidiano". Esta frase, quizá resume la característica principal del trabajo de Chema Madoz.Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Madoz ha seguido una trayectoria que lejos de estancarse o repetirse está siempre en constante evolución.

> ver>>>

"¿Nada es lo que parece? No, todo es precisamente lo que parece, y de ahí este ilimitado horizonte de frustración. Son mentira los brotes verdes, pero sí hay leves resquicios de luz: los abre gente capaz de trastocar lo banal y convertir la grisura en poesía. Tipos convencidos de que solo el arte nos salvará del naufragio. Ingenuos héroes, como Chema Madoz, empeñado en enseñarnos lo que está debajo, ese magma escondido de objetos banales que se tornan arte a través de la fotografía. El documental Regar lo escondido, de Ana Morente, que emitirá mañana La 2 (23.30) en su espacio Imprescindibles, habla de esa empresa solo al alcance de los maestros y escarba en las sucesivas capas de este descubridor de universos ocultos, cuyo lema creativo podría ser la misma frase que daba título a aquel inquietante cuento de Julio Cortázar: Ahí pero dónde, cómo.(...)

 

Chema Madoz.
Ars Combinatoria

La Pedrera, Barcelona
hasta el 28 de julio

http://www.lapedrera.com

Cuenta con más de setenta piezas y abarca cronológicamente toda su carrera. En esta selección de obras de Chema Madoz en La Pedrera, se muestra desde las primeras fotografías realizadas en los años 80 hasta las últimas obras, incluida su colaboración con el poeta Joan Brossa.

Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de nombres más destacados de la fotografía española contemporánea. En su obra, cercana a la poesía visual, muestra una inclinación constante a lo simbólico, mediante imágenes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y metáforas, con las que crea un mundo propio, imaginativo y reflexivo.

« Chema Madoz. Ars es la exposición que se podrá ver en La Pedrera desde el 9 de abril hasta el 28 de julio. Esta exposición, comisariada por Oliva María Rubio, supone una oportunidad para poder conocer el trabajo de este fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía del año 2000. Su obra, influenciada por Surrealismo y la poesía visual, compone un universo mágico y complejo, donde los objetos nunca son lo que parecen, o parecen lo que no son.
Su obra se centra en la presencia insólita de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo, y que fotografía en blanco y negro; con ello consigue extraer un aliento poético que hace que, por comunes y humildes que sean, puedan abrirse a nuevas y múltiples lecturas.


Sin Título. 1998

« Chema Madoz. Ars combinatoria», organizada conjuntamente con La Fábrica, resume la trayectoria de Madoz desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. En esta presentación en La Pedrera se ha incorporado un apartado dedicado a su vinculación con dos poetas catalanes: Joan Brossa con quien mantuvo una fructífera relación, que se materializó en la creación conjunta del libro Fotopoemario, y Salvador Espriu, de quien este año se conmemora el centenario del nacimiento, efeméride a la que la Fundación Cataluña-La Pedrera ha querido sumarse recuperando la edición no venal de 2008 del poemario Per al llibre de salms d'aquells vells cecs, en que cada uno de los cuarenta haikus del poeta de Sinera iba acompañado de una fotografía de Madoz.