fragmentación
& nuevos medios
 
 

La escritura al museo

volver

> Antonin Artaud: Dessins
Centre Pompidou
Paris, Francia.
http://www.centrepompidou.fr
1er juillet 1987 - 11 octobre 1987
Comisaria: Mnam, Agnès de la Beaumelle

> Entrevista Los dibujos-documento de Antonin Artaud, en el Centro Pompidou. ESTHER FERRER París 15 JUL 1987 para El Cultural

 

> ediciones

 

> otras exposiciones:

> Artaud. El cuerpo inscrito
Biblioteca Nacional de Francia.
Quai François-Mauriac. París.
enero-febrero 2006

> Antonin Artaud: Pensamiento y Cuerpo
Curso monográfico en Macba, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
abril de 2004

> Artaud en La Casa Encendida. Madrid.
Del 3 de abril al 7 de junio de 2009

> Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta.
Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía, Madrid.
septiembre – diciembre de 2012

 

 

 

 

 

" Maldición a quien los considere como obras de arte"

" Mis dibujos tienen que aceptarse en la barbarie y el desorden de su grafismo que nunca se ha preocupado del arte, sino de la sinceridad y la espontaneidad del trazo", explicó también Artaud.¿Cómo considerar los dibujos de Artaud? Juzgarlos según las categorías estéticas usuales en arte no sólo parece ceguera, incomprensión o frivolidad, sino, además y sobre todo, traición; una doble traición, al autor y a la obra, puesto que los comentarios que acompañan muchos de ellos nos indican claramente el sentido en que su autor quiso que fueran interpretados.

Eliminadas así las categorías estéticas y los valores artísticos, estosdocumentos de Artaud aparecen en su cruel dimensión de expresión desgarrada de la lucha a muerte que el autor mantuvo, entre la luz y las tinieblas, para conseguir recuperar el equilibrio de un espíritu atormentado por la angustia, la soledad y la incomprensión, y el vigor perdido de un cuerpo maltratado por las drogas (y las correspondientes curas de desintoxicación), el hambre y el frío padecidos en los diferentes psiquiátricos en que se le internó, sobre todo durante la guerra, cuando llegó a pesar 51 kilos -Artaud medía 1,72 metros de estatura-. Lo más terrible eran los tratamientos a que le sometieron, sobre todo el electrochoque.

" Este tratamiento me hace sufrir terriblemente, le ruego, por favor, que me evite de nuevo este dolor", escribía angustiado al doctor Ferdiére en 1943. "Me desespera, me hace perder la memoria, embota mi pensamiento y mi corazón, me convierte en un ausente que se sabe ausente y se ve durante semanas persiguiendo su ser, como un muerto al lado de un viviente que ya no es él ( ... )".

Efectivamente, la exposición del Centro Georges Pompidou es el testimonio de todo este sufrimiento del ser fragmentado, roto, expresado con frecuencia a través de retratos y autorretratos, pues el rostro, "campo de muerte" para Artaud, le fascinaba. Vindicativos, "mutilados", "heridos" y sólo aparentemente "desfigurados", son el resultado de una penetración más allá de la apariencia, para desvelar sus secretos, pues el rostro humano que desde hace "2.000 años habla y respira", da todavía la impresión de que "no ha comenzado a decir lo que es, lo que sabe".

Muchos de los dibujos de Artaud comprenden palabras, frases, "sonoridades verbales que ayuden a la comprensión" y que Artaud, canturreando mientras dibujaba, buscaba sílaba a sílaba lo que los psiquiatras interpretaron como un síntoma más de su alienación mental, pese a las inteligentes explicaciones que Artaud da de este fenómeno en sus escritos-, nunca gratuitas, ritman el movimiento del cuerpo, de la mano guiada por un pensamiento dolorido que llega hasta la crueldad, pues no puede aceptar el compromiso.

Antonin Artaud, Portrait de Jany de Ruy
La Potencia du gouffre
Antonin Artaud, Couti l'anatomie. 1945