fragmentación
& nuevos medios
 
artistas
tres
el silencio
volver

Comisariado por: TRES
10/2009 - 09/2010

"La profunda reflexión en torno al silencio que articula la polifacética trayectoria artística de Tres encuentra, en sus últimos trabajos su expresión más esencial y también más radical. La exploración que desde hace años viene haciendo Tres de una iconografía y de un lenguaje susceptibles de \"producir\" –y no sólo de traducir– silencio en términos visuales, lo ha conducido a un progresivo abandono de la ironía y del conceptualismo que presidía sus primeros trabajos para orientarlo de lleno hacia la búsqueda de una suerte de escritura capaz de sugerir lo que podría ser considerado –sin nunca abandonar del todo la ironía– un código del silencio, no tanto incomprensible como, más propiamente, inefable."
Ignacio Echeverría
febrero de 2008
 



MALDITO SILENCIO
Galería Antonio Barnola
Barcelona
5/7/2008

Instituto Francés de Valencia
2010

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
auditorio MACBA
7/4/2010

Festival L'Été photographic de Lectoure
Francia 17/7/2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el silencio y la destrucción
Taché Gallery, Barcelona
6/9/2013

MALDITO SILENCIO (2010)

Maldito silencio es una acción extrema, una metáfora sónica para destruir simbólicamente ciertos silencios demasiado habituales en los medios y en nuestra sociedad:
los de los conflictos olvidados, los desastres ignorados, los crímenes silenciados, los silencios de la mordaza y del miedo. Existen silencios positivos y negativos y esta acción habla sobre el deseo de eliminar los negativos.

La acción la realicé por primera vez en la Galería Antonio Barnola de Barcelona (5/7/8). En 2010 en el Homenaje a Filliou del Instituto Francés de Valencia durante el festival Nits d'Hielo i Art en el exili (29/1/2010), en el auditorio del MACBA durante la presentación del libro "La mosca tras la oreja" de LLorenç Barbery Montserrat Palacios (Barcelona 7/4/10), y en la inauguración del festival L'Été photographic de Lectoure (Francia 17/7/10).
Por último hice la acción en la inauguración de mi exposición "Entre el silencio y la destrucción" en la Taché Gallery de Barcelona (6/9/13).


En julio de 2008 realiza en la galería Antonio de Barnola de Barcelona una nueva acción que supone un cambio de orientación en su trabajo. La acción de título Maldito silencio consistió en disparar cuarenta y ocho balas de fogueo contra una pared blanca y pretendía destruir metafóricamente las formas indeseables o negativas de silencio mediante el sonido no-amplificado más ensordecedor del que podía disponer. En abril de 2009 presenta en Arts Santa Monica (Barcelona) un catálogo recopilatorio de sus acciones y comunica el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria artística. Tres- No más silencio, su actual proyecto conceptual, emerge de la necesidad de considerar los muchos aspectos indeseables del silencio y de denunciarlo como una de las principales estrategias de dominio del poder.

Fotos de la acción en la Galería Antonio Barnola (2008)

 

 

MALDITO SILENCIO (La Taché. BCN)

 

TRES. ESTOY MUERTO
festival PERIFERIAS 2014

http://www.periferias.org/tres/

23 Octubre 2014
C.C. Matadero

En esta ocasión presentará en Periferias una exposición de su trabajo fotográfico “Estoy muerto”, en el que se autorretrata como cadáver en distintas partes del mundo. Aunque la identidad del modelo no es fácilmente identificable, en todas las fotos Tres muere en plena calle para demostrar que está vivo. La serie alude al silencio de la muerte. En ellas el artista escoge dónde y cuándo va a morir, saltándose así las normas implacables del destino. Las fotos también tienen que ver con la idea de la invisibilidad (desaparición) del artista cuando éste opera fuera de los circuitos del mercado del arte.

Con la colaboración de Patrícia Soley-Beltrán, Nuria Sitjà, Carmen Escudero y Leah Brookes. (2004-2010).

 

  

Blackout nº 29
"Multidisciplinary Manifestation at the Zuiderstrand Theater"
La Haya
16 de noviembre 2014

http://www.volkspaleis.org/2014/en#home

La clausura de la exposición estará a cargo de Tres mediante su performance Blackout . Él será el cambio gradual con las dimensiones sonoras consiguientes de la habitación. A partir de una parte de la escultura de SMOLENSKI y pasando por los sistemas de sondeo de teatro - ventilación , iluminación , calefacción y muchos más.
Una vez que se alcanza el máximo silencio posible el programa terminará con una actuación totalmente acústica por Tony di Napoli .