libros

volver

 

> Tres
the actions
(1981-2008)

Zammy edicions
Barcelona, 2008

www.elsilencio.com



ACCIONES

Cabaret voltaire. Homenaje a Francis Picabia

"El 15 de mayo de 1985..., cometí suicidio artístico en Cabaret Voltaire, el espectáculo pseudo-dadaísta organizado en Barcelona como homenaje al pintor Francis Picabia. Suicidé mis propios principios al participar en un evento 'dadaísta' censurado por la entidad bancaria patrocinadora, y me suicidé artísticamente de mis recientes hallazgos del vacío y el silencio al cerrar el espectáculo profiriendo chillidos desde lo alto de una escalera. La oportunidad perdida al dejar escapar la posibilidad de desenmascarar toda aquella farsa realizando el único acto verdaderamente dadaísta de la noche me produjo un verdadero cortocircuito. Esta circunstancia me obligó a replantear mi relación con el arte en términos drásticos, concluyendo no abordarlo de nuevo, a no ser que su temática fuera el silencio o bien el vacío." Tres:"David y Goliath. Silencio es solo silencio" (2007).



Cóctel silencioso

Una exploración del silencio como presencia dialéctica que perturba y a la vez se legitima en un mundo poblado por palabras.
Definido habitualmente como una "ausencia", el silencio es experimentado entonces como una "presencia" que a nadie pasa desapercibida. Los invitados, liberados de la imposición social de la palabra, son testigos mudos de una sonoridad que contiene una vigorosa exaltación del silencio, la de aquellos universos sonoros que pueblan su espesura.
El Cóctel Silencioso es pues, también, un evento sonoro y no presenta parecido alguno con ninguna otra reunión social; su silencio lo sitúa en una esfera definitivamente futurista difícil de olvidar.

Concierto silencioso de la banda municipal de barcelona
Concierto en el que los cincuenta y siete integrantes de la Banda Municipal de Barcelona interpretaron formalmente un programa musical dirigido por Tres, sin que se oyera una sola nota.
Día Internacional de la Música. Passeig del Born. Barcelona

Primera peregrinación al valle del silencio
Baño ritual en las aguas del río Silencio e inmersión de 48 cartulinas blancas que debían enviarse por correo desde el valle. Ponferrada, León, 2003.

Esta es la definición de silencio
Acción consistente en escribir las palabras invisibles "This is the definition of silence" en la puerta de cristal de la librería Mazarine de París para luego borrarlas con una goma de borrar.


Pasacalle silencioso

Sucesión de pequeños conciertos silenciosos por las plazas del Casco Antiguo de Barcelona. Los cascos de los caballos estaban silenciados con goma. Día internacional de la música, 2003

Susan-sontag-susan-silence
Realizada en tres partes, la primera consistió en invitar a 20 galeristas de ARCO'05 a compartir, individualmente con el artista, 60 segundos de silencio en memoria de Susan Sontag. La segunda y tercera parte consistió en una lectura pública silenciosa de varios fragmentos del ensayo de Sontag titulado "La estética del silencio" (1967). Madrid-Barcelona-Nueva York, 2005-2006.

El silencio de Joseph Beuys ha sido infravalorado
Acción consistente en fotografiarse en Art Cologne y en la Kunst Akademie de Düsseldorf, Alemania, mostrando un cartel que supone una réplica a la pieza de Joseph Beuys titulada "El silencio de Marcel Duchamp ha sido sobrevalorado". Düsseldorf, 2005.

Acción cortar el silencio
La acción consiste en conseguir un silencio tal que se pueda cortar con unas tijeras. Se trata de obtener un silencio espacial que toma forma metafórica en un material invisible que se puede cortar y cuya unidad es el "metro de silencio".

El vídeo titulado "Los silencios de Venecia", realizado en colaboración con Josep M. Jordana recoge la acción llevada a cabo desde una góndola. Se cortaron incontables metros de silencio un domingo al amanecer, cuando la ciudad todavía dormía. Venecia, 2006.