entidades

volver

 

> Ricardo Basbaum
DIAGRAMAS
28 junio - 6 octubre
Centro Gallego de Arte Contemporáneo
Santiago de
Compostela, 2013

Comisario/a: Miguel von Hafe Pérez & Ricardo Basbaum

http://cgac.xunta.es/

 

> nota de prensa
Chus Martínez Domínguez
Ricardo Bausbaum
" Mi trabajo es pedagogía de vanguardia"
Arte/Entrevista
El País Babelia 10.08.13 pag.16

> taller en el cgca
http://croamagazine.es/taller-con-ricardo-basbaum-en-cgac/

 

 
Cortesía Luciana Brito Galeria

Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961) es un agente cultural que mantiene una intensa actividad, no solo artística, sino también docente, investigadora y curatorial. Diagramas es su primera exposición retrospectiva en España. Desde mediados de los años noventa, su obra ha ganado creciente visibilidad internacional mediante exposiciones que combinan objetos, textos, instalaciones y la participación de terceros en la construcción de situaciones que cuestionan los efectos, las condiciones y las posibilidades del arte contemporáneo.

"Diagramas es la primera muestra que reúne esta serie de obras de Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961) en el mismo espacio expositivo. Creados a partir de 1994, constituyen una memoria del cuerpo organizada mediante dispositivos visuales y conceptuales que funcionan como una membrana entre el yo y el tú en la construcción de nuevas capas sensoriales y perceptivas. El tránsito entre imagen y escritura, que define formalmente estas obras, apunta hacia el posicionamiento de este autor en el sistema del arte, al reivindicar la posibilidad y la necesidad de expandir la actividad artística integrando otros campos disciplinares, teóricos o prácticos.

Reinterpretando críticamente el pasado del arte brasileño de los años sesenta, principalmente las líneas de trabajo conducidas por autores como Lygia Clark y Hélio Oiticica, que presuponían una implicación del espectador en experiencias sensoriales expandidas, Ricardo Basbaum propone un mecanismo de interacción donde más que a un espectador, se apela a un participante, en lo que él mismo denomina una “participación pos-participativa”. Este proceso no solo ayuda a redefinir el papel del participante, sino que sitúa al artista en un lugar menos estático, de modo que este constante tránsito resulta en una negociación entre la determinación conceptual de los proyectos y la fluidez construida a partir de las subjetividades integradas de los participantes.

Así, en Você gostaria de participar de uma experiencia artística?, una obra iniciada igualmente en 1994, Ricardo Basbaum propone que un objeto sea recogido por personas que convivirán con él durante un determinado período de tiempo dándole los más diversos usos, que luego serán documentados en un sitio web propio (http://www.nbp.pro.br). En la exposición del CGAC, ese objeto hará su recorrido a partir del espacio institucional, retornando con la documentación producida entre tanto por sus usuarios, creando una trama de circulación contextual y específica, ya sea a través de discurso, de imágenes, de coreografías o de situaciones por definir.

Consciente de las dinámicas conservadoras que pese a todo definen el territorio del arte, donde artista-museo-crítico-galería-espectador se organizan en movimientos bastante previsibles, Ricardo Basbaum parte frecuentemente de la institución como lugar privilegiado para desarrollar un proyecto que tiene su filiación en aquello que convencionalmente se denomina crítica institucional, exactamente en la medida en que obliga a los agentes a reposicionarse en una fluidez fronteriza en la cual las responsabilidades del creador y el receptor se diluyen.

Parte fundamental del proyecto que ahora se presenta son las conversas colectivas que se producirán a partir del taller que Ricardo Basbaum dirigirá en el CGAC; tal como él las describe son “acciones que buscan integrar la escritura y su emisión sonora a través de la voz y del habla, en relación con los distintos niveles discursivos que están presentes en la obra de arte contemporáneo. Construidas siempre en grupo, de manera multivocal y polifónica, y buscando actuar en el campo de emisión rítmica de la instalación presente en el espacio expositivo —junto a los diagramas y los objetos—, las conversaciones colectivas se desarrollan en tres etapas:

1- elaboración conjunta de un documento a partir de encuentros de conversación y escritura;
2- lectura pública del documento, conjuntamente, en el espacio expositivo;
3- grabación en audio de la lectura pública e incorporación a la exposición como pieza sonora”.

extraído de: http://www.arteenlared.com/espana/exposiciones/diagramas-de-ricardo-basbaum-expone-el-cgac.html

fotografías archivo action.art

* Notas:
Hemos encontrado un antecedente en la obra de Wolf Vostell:

wolf vostell
Score from the Happening
Nein-9-dé-agen. 1963
Colletion of the artist

"Algunas de las experiencias que propone la Documenta 12 ya han empezado. Como la del escultor social Ricardo Basbaum, un brasileño que lleva un par de meses
con una acción de alcance internacional titulada Would you like to participate in an artistic experience?", un viaje a 13 ciudades desde Ciudad de México hasta Dakar."

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/33089/Ricardo_Basbaum_memoria_expandida