artistas
Ciudad & participación
volver

> Orensanz

> Spencer Tunik

> Santiago Sierra


> Diálogos transatlánticos.
Estrella de Diego. El País, Babelia 12.10.2013

 

 

Ángel Orensanz (Huesca, 1951),Spencer Tunick (Nueva York, 1967) y Santiago Sierra (Madrid, 1966) representan su arte efímero y de lo público en espacios políticos. Ahora el público participa con y para su arte. ¿Lo público se hace político o pierde lo político?

Ángel Orensanz amplifica el concepto de cuerpo escultórico mediante la interacción de la obra con los elementos básicos del ambiente (vegetación, luz, color, espacio, variedad rítmica). Obras de un significado múltiple y abierto que se desligan de lo material para trabajar a partir de la relación espacial que una o varias piezas establezcan.

Spencer Tunick utiliza el cuerpo humano desnudo como material expuesto al medio ambiente en localizaciones públicas. La suma de estos individuos crea una masa que se metamorfosea en nuevas formas, más abstractas, hasta prolongarse con el paisaje. Sus fotografías y vídeos son documentos de sus eventos que discurren entre la dualidad de los conceptos público-privado, tolerado-prohibido e individual-colectivo. Individualizando la masa y personalizando la globalidad, inicia un concepto estético colectivo en el que la desnudez sólo es un factor del todo.

Santiago Sierra cuestiona la relación del mundo del arte con el mundo real en sus performances, instalaciones, fotografías y vídeos a modo de documentos artísticos. Los ejecutantes y materiales de sus acciones son las propias personas que se adaptan al espacio como objeto dentro de un sujeto. Un realismo conceptual donde el contenido se impone a la forma y la idea se convierte en una máquina que produce arte: espectacularización.

 

Sara Alfonso Domenech