artistas
Los restos de la acción

volver

> Jean Tinguely

> Wolf Vostell

> Grupo Escombros

 

Con la caída de el espacio institucional como lugar donde se desarrolla la acción el nuevo lugar de fertilización cultural será la calle, esto tiene como consecuencia una nueva forma de acción, la manifestación, tradicionalmente basada en un manifiesto ahora este se adaptará a las diferente reivindicaciones que el nuevo espacio les brinde, manifestaciones de caracter público. La acción como manifestación producirá un resto, cuando el proceso creativo nos conduce como resultado a este resto no encontramos en el punto aquí referido. Veremos el desarrollo de esta línea a través de los artista Jean Tinguely (1925, 1991 Suiza) Wolf Vostell (1932, 1998 Alemania) Grupo Escombros (1988 Argentina)

Jean Tinguely. El artista basa su producción en un aparato que lleva a la destrucción a través de la construcción, para llegar a la destrucción primero hay un proceso constructivo. La acción consiste en la puesta en marcha de los mecanismo que llevarán a la destrucción del constructo, quedándonos como objeto el resto de la obra.
Parte fundamental del desarrollo de su aparato es el carácter público de las obras, siempre desarrolladas en la calles, ¿saca el arte de la institución para, a traves de la destrucción de este, partir de algo nuevo?

Wolf  Vostell Utilizara el concepto Decollage para explicar todo su proceso creativo. El Decollage (despegar) es un aparato que puesto en acción produce una descontextualización de los elementos que lo integran, el proceso de nuevo será el protagonista de al obra siendo el objeto un mero resto de la acción. Aunque su producción de decollage pueden desarrollarse en espacios públicos como institucionales Vostell definirá este concepto a partir de sus primeras acciones desarrolladas en la via pública y que consistían en arrancara trozos de cartelería acumulada permitiendo ver debajo los partes de antiguos carteles.

Grupo Escombros. Artistas multidisciplinares que basaran su producción en manifiestos donde reflejan su posición frente a diferentes ámbitos de interés público y que le servirá de base teórica manifestataria para desarrollar sus acciones. Buena parte de su producción y particularmente la que se desarrolla en el ámbito publico parte del resto aunque en su caso el resto no tiene que ser el resultado final de la obra sino que puede aparecer como origen de la acción o en el desarroyo de la misma.

Pedro Encarnación Carrizosa