artistas
Jean Tinguely

www.tinguely.ch

Catalogo Online:
www.ivam.es/catalogopdf/0488/#/1/
volver



Jean Tinguely
Andres Pardey
(extractos)

… En el año 1959 Tinguely presenta en Iris Clert sus Méta-Matics máquínas que producen dibujos abstractos; o lo que es mejor: con ellas se pueden hacer dibujos abstractos. Para ello el espectador del arte (que tiene que abandonar su postura pasiva habitual) tenía que desempeñar un papel nuevo. Se hará usuario del arte" (el término inglés es User). Se trata de interactuar con las máquinas para poder crear arte.
Cualquier dibujo … tiene así tres creadores que figuran también en la obra: Jean, Tinguely la Méta-Matic y el User
El 17 de marzo de 1960 pudo realizar una presentación en el jardín del Museum of Modern Art: Homage to New York (Homenaje a NuevaYork). Ss trataba de una máquina-escultura con una longitud de 16 metros, construida en los días anteriores y compuesta dé chatarra de hierro y elementos encontrados en la basura (había integrado incluso un piano y tampoco faltaba una máquina de dibujos) y ésta se autodestruyó ante el público, convirtiéndose un homenaje de Tinguely al prototipo de ciudad, de los motores y de los movimientos mecánicos...
La Etude pour une fin du monde (Estudio para el fin del mundo) tiene lugar en el parque del museo de Louisiana … Tinguely instala en el parque un montaje de residuos y luego lo estalla delante del público. Ya no se trata de la máquina que se autodestruye como se veía en Nueva York, sino que es todo el mundo y su fin el que se investiga en esta prueba. En marzo de 1962 se hace Study for the End of the World No2 (Estudio para el Fin del Mundo n,°2) en el desierto de Nevada, cerca de Las Vegas, grabado por un equipo de televisión …

Texto extraído de:
Jean Tinguely Retrospectiva
Catalogo de exposición
VV.AA.
Edita IVAM
Valencia, España. 2008



Meta-Matic No. 17
Bienal de Paris
Paris, Francia.
1959



 


Homage to New York
Museum of Modern Art (MOMA)
New York, EE.UU.
17 de marzo de 1960






 

Étude pour une fin du monde No. 1
Louisiana Museum
Louisiana, EE.UU.
1961




Study for the End of the World No2

Las Vegas (Nevada)
EE.UU.
1962





La Vittoria

Catedral de Milán
Milán, Italia.
1970