artistas
La acción como manifestación

volver

> Pobres Diablos

> Spaghetti Abasto

> Vivo Arte

> Mundos Oníricos

> Ekolectivo

> Carlos Filomía


 

Pobres Diablos (Uruguay, 2002), Spaghetti Abasto (Argentina, 2002), Vivo Arte (Colombia, 2002) y Mundos Oníricos (Argentina, 2006), Ekolectivo (Colombia, 2007) intervienen sobre el espacio urbano con mensajes efímeros de contenido social y político a través de una comunicación directa entre el artista y el público hasta llegarse, incluso, a intercambiar los papeles. Con ellos, la acción es el significante como objeto para la transformación.

Pobres Diablos está formado por Ana Abanci, Marcela Saco y Pablo Galarza. Su manifestación artística se basa en la organización estética de elementos comunes que permiten pensar el arte de la acción. Al igual que en el marco mutable y cambiante del arte en la calle, las acciones de Pobres Diablos también cambian de registro cuando son subidas a la web, pasando de lo real a lo virtual. Esta virtualización de lo real permite que la gente de otras realidades (otros mundos) pueda intervenir en la obra mediante una actualización instantánea en la web. De este modo, la obra original se descontextualiza al encontrarse en otro espacio.

Spaghetti Abasto experimenta con la colocación de objetos propios en espacios pasivos “no lugares” que se convierten en activos cuando el paseante los reconoce. Cuando el pasajero reinterpreta los objetos reconocidos, crea una realidad más amplia que conlleva a una construcción colectiva transformando el lugar de paso en algo familiar.

Vivo Arte es un colectivo artístico, una productora, un festival, un estudio de grabación, un sello discográfico,...un proyecto basado en la autogestión, la contra-información y el trabajo en la red. Sus proyectos se llevan a cabo desde una construcción de lo individual hacia el colectivo. Emplean el arte como herramienta para comunicarse y expresarse mostrando varias realidades simultáneas (sobre todo las realidades ignoradas). La proyección de su trabajo se encuentra en sus publicaciones.

Mundos Oníricos utilizan su propio cuerpo (el objeto es el artista) como instrumento expresivo para reubicar al hombre y a la sociedad en el medio ambiente. No usan la realidad para corregirla, sino que se insertan directamente en ella como intermediarios directos.

Ekolectivo es un grupo liderado por Adriana Mendoza y Guillermo Enrique Nieto junto a la participación de sus estudiantes universitarios. Para Ekolectivo, el espacio es un objeto que debe ser transfigurado de su lectura y significado habitual para poder enunciar cosas que no sólo comuniquen, sino que también hagan que el espectador se sienta a mitad de camino entre lo estético y lo discursivo. Sus performances de coreografías y movimientos corporales reducidos pueden ser leídos y entendidos a través de acciones que activan al espectador a partir de una experiencia multisensorial que antecede al discurso-diálogo-debate.

Sara Alfonso Domenech