artistas
Fundación Ekolectivo
Arte Público
Santiago de Cali, Colombia
volver

Ser-ahí
Noviembre de 2007

 


"Esta obra hace referencia a la situación política de nuestro país y a los cientos de secuestrados que están y han muerto en cautiverio y como los habitantes supuestamente libres se conduelen por estos sin tomar una actitud comprometida para la transformación de este fenómeno.

La obra pretende generar una experiencia multisensorial que conduzca a una reflexión personal acerca de la perdida de la libertad, generando la posibilidad de vivir esta situación y permitir llevar a una introspección de lo que implica la situación de la pérdida de la libertad generando ideas propias sobre esta temática.

Los estudiantes de la asignatura de Arte y Estética IV de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura el día viernes 16 de noviembre de 2007realizaron un acto performatico en la plaza de San Francisco, en donde se ubicaron 15 jaulas de 1m por 1.20 mts, dentro de las cuales se encerraron 14 estudiantes, uno por jaula, quedando de esta manera una jaula vacía. Los estudiantes estuvieron encerrados desde las 7 a.m. hasta las 6 de la tarde, sin poder salir por bebidas, comidas o por necesidades. Se le proponía al espectador que intercambiara con el estudiante durante cortos instantes para que tuviera la oportunidad de vivenciar por un instante esta situación, entre 70 y 90 espectadores accedieron, por decisión voluntaria, a intercambiarse con el estudiante y algunos transeúntes que no decidieron meterse en la jaula les ofrecieron a los que estaban encerrados algo de beber o comer. Las condiciones a las que estuvieron sometidos los estudiantes y transeúntes enjaulados fueron incómodas, lo que permitió vivenciar a menor escala la situación que muchos seres humanos están viviendo en estos momentos, para provocar una reflexión y alegoría."

 

Sin Memoria
Performance
20 estudiantes
Junio de 2008

"Esta performance plantea una reflexión desde la realidad colombiana vivida a partir de una historia de violencia desconocida por la generación de jóvenes de este momento, que propicia una responsabilidad política (vista desde el compromiso de todo ciudadano de construir ciudad, los compromisos y deberes que esta condición lleva).

Esta reflexión se propone por medio de un performance que consiste en 20 jóvenes con vestidos blancos que llevan impresa información de formas de violencia que se han vivido permanentemente en nuestro país, en las manos una sombrilla negra con espiral, su rostro está cubierto por una máscara blanca, estos jóvenes se ubican en el sitio público más concurrido del centro comercial, de plazas y parques e interactúan con el público por medio de una coreografia y movimientos corporales mínimos que permitan ser leídos."