arte urbano & nuevos medios
El resto y la realidad ordinaria

BESTUÉ-VIVES
David Bestué / Marc Vives
www.bestuevives.net


volver

> Actions at home
Barcelona

 

 

 

+ info >>>

 

 


Trabajan en equipo desde el año 2002. El resultado de su trabajo está, principalmente, formalizado como performances en las que han desarrollado un sistema de proximación a diferentes realidades, desde las más íntimas (Acciones en el cuerpo) pasando por el entorno social (Acciones en Mataró) hasta niveles macroestructurales (Acciones en el Universo). En estas performances dialogan con diversos temas extraídos de la reciente historia del arte, focalizado en el siglo XX y XXI, al cual se añaden conceptos del propio imaginario.


Actions at home

 

> Imágenes del Fin del Mundo
Laboratorio 987, MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
03-mayo 2007
Comisaria: Tania Pardo

http://www.musac.es/index.php?ref=37700

> entidades

 

La exposición presentada en el Laboratorio 987 recoge, a través de vídeos y otras piezas, los trabajos más destacados de estos jóvenes artistas. Bajo el epígrafe de Acciones, esta exposición muestra en cada una de sus obras, diferentes modos de actuación a la hora de enfrentarse a su realidad cotidiana. El espacio público (Acciones en Mataró), el espacio privado (Acciones en casa) y el cuerpo (Acciones en el cuerpo) se convierten en los ámbitos en los que establecer diversos diálogos y metáforas sobre la cotidianeidad, con alusiones al mundo del cine, el diseño, la arquitectura para, en definitiva, cuestionarse, su (nuestra) realidad circundante.



> Plato de ostras aún vivas.
La Casa Encendida, Madrid
24 DE NOVIEMBRE 2010

> ediciones

 

 

> artículo de Catalina Serra, Babelia, El País, 16.10.10

 

 

Plato de ostras aún vivas

 

> Acciones en el Universo
Colección de Arte Contemporáneo
"La Caixa"
8.02.2012 - 20.05.2012
CaixaForum, Barcelona

> artículo de Roberta Bosco
Bestué-Vives bajan el telón, 10.02.2012, El País, Cultura

 

> pdf de la exposición (en Inglés)

> ediciones (Historia de la espuma,
David Bestué)

 

La Obra Social "la Caixa" muestra por primera vez esta gran instalación de los artistas barceloneses David Bestué y Marc Vives, adquirida recientemente por la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad, junto con otras piezas emblemáticas cedidas por los mismos artistas.
" Acciones en el Universo" es una instalación que invita a hacer un recorrido por varias salas que permiten moverse entre consideraciones alrededor de lo que es microscópico, las partículas y el interior del propio cuerpo, hasta lo más general y abstracto, como es el Universo. Esta instalación se incluye en el proyecto Acciones, que gira en torno a la idea de espacio desde distintos aspectos, tanto físicos como mentales.
David Bestué y Marc Vives trabajan juntos desde el año 2002. Todas sus obras tienen en común un tono lúdico que recuerda fácilmente el espíritu dadaísta.

" Acciones en el Universo es el trabajo que culminó en la serie de "acciones", un proyecto que comenzaron David Bestué y Marc Vives juntos en una iniciativa de colaboración artística hace diez años, y que ha ayudado a hacer de ellos los jóvenes artistas catalanes con mayor proyección internacional hoy en día.
Las preocupaciones básicas detrás de su trabajo, cuyas principales características son el humor inteligente y una actitud desinhibida hacia las convenciones culturales, son para activar el espacio público y de establecer relaciones directas con la gente.
" Acciones" se compone de cuatro obras en formatos muy diferentes que tienen como temas el espacio urbano, el espacio doméstico, el cuerpo humano y, por último, una idea del universo. La precariedad de los medios utilizados y los intereses de los artistas en la experiencia de acentuación es la consecuencia de sus afinidades con el legado del arte conceptual y la desacralización del objeto artístico. Las referencias al arte del siglo 20 y la cultura son constantes en todas las obras, intercaladas con otras relacionadas con su imaginería personal. Bestué-Vives usan la realidad misma, según el contexto, lo que supone que en las situaciones y las ficciones narrativas en las que la paradoja y el absurdo son las estrategias, sirva para sacudir y repensar la realidad en nuestras propias vidas.

Con el objetivo de proporcionar una comprensión más amplia del trabajo de estos artistas, Acciones en el Universo (2008), recientemente adquiridas por la Colección de Arte Contemporáneo "la Caixa", se presenta en esta exposición junto con las acciones de videos en el hogar (2005), Historia del Escorpión Enamorado (2008) y Estado de Cambio (2010).

Acciones en el Universo

 

Bestué-Vives lo dejan

> entidades

El dúo de artistas catalanes formado por David Bestué (1980) y Marc Vives (1978) ha anunciado que dejarán de trabajar juntos y que la muestra que puede verse en CaixaForum Barcelona hasta el 20 de mayo, Acciones en el universo, es su última exposición como dúo. Termina así una trayectoria de diez años que ha significado, para muchos, la viva imagen del éxito ya que estos artistas han alcanzado la tan ansiada internacionalización, como probó su participación en la Bienal de Venecia en 2009. Tras su rupturá los artistas seguirán trabajando por separado.