entidades

VOLVER

 

Imágenes del fin del mundo
David Bestué +
Marc Vives
Comisaria: Tania Pardo
Laboratorio 987, MUSAC
Del 17 de marzo al 2 de mayo de 2007




 

La exposición presentada en el Laboratorio 987 recoge, a través de vídeos y otras piezas, los trabajos más destacados de estos jóvenes artistas. Bajo el epígrafe de Acciones, esta exposición muestra en cada una de sus obras, diferentes modos de actuación a la hora de enfrentarse a su realidad cotidiana. El espacio público (Acciones en Mataró), el espacio privado (Acciones en casa) y el cuerpo (Acciones en el cuerpo) se convierten en los ámbitos en los que establecer diversos diálogos y metáforas sobre la cotidianeidad, con alusiones al mundo del cine, el diseño, la arquitectura para, en definitiva, cuestionarse, su (nuestra) realidad circundante.

Estas acciones comenzaron en 2001, recogidas mediante imágenes en la publicación titulada Acciones en Mataró. Como explican los propios David Bestué y Marc Vives: "llevamos a cabo una serie de intervenciones de pequeño calibre en el espacio público de la ciudad catalana: haciendo un añadido a una escultura pública, dejando entre los matorrales de un parque un pit-bull hecho de cartón, realizando un Richard Long dando vueltas en coche por una rotonda o tomando una pintada de banco ('José ama a Ana') para colocarle una plaquita que formalizaba el evento. En aquel caso hacíamos una relectura del espacio público -como tema bien nutrido de referentes y precedentes- planteando nuestro imaginario particular".
Tras esta pieza realizaron el vídeo titulado Acciones en casa, sobre el que añaden, "El caso de Acciones en casa no es muy diferente, el punto de partida es el resabido contraste privado / público y el escenario no es una urbe, sino los límites de un piso del barrio de l' Eixample de Barcelona. Aquí nos jugamos la vida sobre pastillas de jabón, leemos a la lumbre de un microondas, construimos una fuente en el fregadero, camuflamos comida, montamos una fiesta pseudo-dadaísta, así hasta más de cien acciones presentadas en un vídeo de manera lineal, bajo una narrativa de baja intensidad, donde nosotros mismos somos los destinatarios y vehículos de las mismas. Se trata de un inventario de objetos y fantasías evocadas en un lugar común como es el de la casa".
Continuando en esta línea de trabajo han llevado a cabo en el último año Acciones en el cuerpo una performance recogida en vídeo donde vuelven a cuestionar mediante guiños y alusiones a la Historia del Arte muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos, concibiendo el cuerpo como receptor de todas ellas.
Estos dos artistas, quienes además, desarrollan carreras artísticas por separado, basan su trabajo fundamentalmente en reflexiones sobre su propia cotidianeidad incidiendo, mediante un inteligente sentido del humor, en lo absurdo e intrascendental de nuestras propias acciones vitales.