entidades

Metrònom
Barcelona, España
volver

 

> Semana de Música
Experimental

> MetrònomLab

> Concierto audiovisual
Phonos

> Gesto y sonido

> Culturas cruzadas:
Ficciones y ritos

> Missing/The Human
Capital
François Zabaleta

> El Horizonte
Manuel Solà

> Diario de un
" dominguero"
Art Larson 

> L'escena Augmentada
KONIC THTR

> Cuerpos de fe
Ana De Matos

> Panoplie #1
Laure Bonicel & Moleskine

> Espaciales III. Idea de cambio
La Porta

 


 

Metrónom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani, como espacio pionero en la escena artística de Barcelona desde 1980, funciona como un importante dinamizador cultural de la ciudad. Creado a iniciativa del coleccionista Rafael Tous, Metrònom no es sólo una sala de exposiciones de arte contemporáneo sin ánimo de lucro, sino un centro experimental y una plataforma de producción y de apoyo al artista emergente.  

Durante sus 25 años de vida, su programación poco convencional, vanguardista y de prestigio internacional ha incluido manifestaciones vinculadas a las artes plásticas, la instalación, el vídeo, la fotografía, la música experimental, la danza contemporánea, el teatro, el cine o la performance. Metrònom ha sabido adelantarse a cada época, sin estancarse en tendencias ni estilos, apostando siempre por las nuevas corrientes artísticas de cada momento. Muchos de sus proyectos son históricos por su novedad en cuanto a planteamientos expositivos y por lo radical de las propuestas, y su calidad ha sido reconocida por, entre otros, la Fundación ARCO, el Centro Cultural Euskal Etxea, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.  

Historia
 

El proyecto de Metrònom se concibió para dar apoyo a las propuestas más arriesgadas de los nuevos comportamientos artísticos de los años 70, un sector de artistas cuya obra resultaba excesivamente experimental para la mayor parte de las galerías comerciales. La amistad de Rafael Tous con muchos de estos artistas se transforma en compromiso al conocer las enormes dificultades que tenían para exponer. En 1980 decide junto a Isabel de Pedro utilizar un pequeño local de su propiedad para crear Metrònom, una sala que supla la falta de espacios para los artistas más jóvenes y controvertidos.  

La primera sede de Metrònom fue en la calle Berlinès de Barcelona. Desde 1985, Metrònom está situado en un antiguo almacén de venta de especias, una singular construcción justo delante del Mercat del Born. El edificio, construido en 1918 y adquirido en 1982 por Rafael Tous, fue íntegramente rehabilitado, manteniendo y recuperando todas las características originales de su arquitectura modernista tardía. Dicha rehabilitación fue premiada por el FAD (Fomento de las Artes Decorativas) en 1984.  

Hasta 1995, la Fundació fue una iniciativa privada, financiada en su totalidad por Rafael Tous. En la actualidad, aparte del crédito que proporciona su promotor, Metrònom recibe el soporte del Ajuntament de Barcelona - Institut de Cultura de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Cultura, además de intervenciones de otras instituciones en ocasiones puntuales.  

Trayectoria 

La programación ha destacado siempre por su carácter poco convencional, vanguardista y arriesgado, centrando su interés en maniobras artísticas transdisciplinares que exploran nuevos lenguajes y formas de expresión.

Metrònom tiene capacidad para presentar cuatro exposiciones al mismo tiempo. Dispone de la Sala Central, un gran espacio de más de 400 m2, con una arquitectura muy característica, y de tres salas más pequeñas que permiten la exhibición de proyectos de menor formato. Para las propuestas presentadas en la Sala Central, se pide al artista que genere un proyecto concebido para su espacio. Esta condición de proyectos site-especific, es esencial para el éxito de la programación, permitiendo una adecuada fusión entre la peculiar arquitectura de la sala y produciendo continuos diálogos y relecturas críticas. La programación se organiza por temporadas según el calendario académico, de otoño a primavera, y presenta cinco o seis exposiciones de gran formato en la sala principal, y entre doce y quince exposiciones de pequeño formato.  

Artistas consolidados pero también artistas jóvenes y desconocidos han recibido el impulso de Metrònom para producir y presentar sus trabajos. Entre ellos cabe destacar: Eric Weiss, Francisco Ruiz de Infante, Daniel Canogar, Jan Peter E.R. Sonntag, Paloma Navares, Antoni Abad, Eulàlia Valldosera, Don Ritter, Lewis de Soto, Mabel Palacín, Daniel García Andújar, Ana Busto, Phil Niblock, Mayte Vieta, Esther Mera, Chema Alvargonzález, Aiyoung Yun, Sylvie Bussières, Txomin Badiola, y Francesc Abad, por nombrar sólo a una muestra representativa.