entidades  
Red Conceptualismos del Sur
archivos en uso
VOLVER

 


Algunos integrantes:
ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina).
CADA (Colectivo de Acciones de Arte)
CeDInCI (Centro de Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina)
Memoria Abierta. Julio Flores
Eduardo Gil
Roberto Jacoby
Domingo Ocaranza Bouet
Edward Shaw

 

> Perder la forma humana

> en MUNTREF

> en MNCARS

Archivos en uso es un proyecto colectivo impulsado por distintos grupos de trabajo de la Red Conceptualismos del Sur y del “Grupo de Estudios sobre Arte, cultura y política en la Argentina reciente”, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Archivos en uso

Los Archivos en uso son programas específicos para subir a internet archivos digitalizados, como herramienta de socialización de conjuntos de documentos, que son resultado de largos proyectos de investigación colectivos. La digitalización de esos archivos cumple una doble función: por una parte, contribuye a su preservación mediante el escaneado en alta resolución de los documentos que lo componen; por otra, facilita su difusión pública mediante copias en baja resolución que garantizan el acceso público a los mismos.

Se trata de un diseño hipertextual que vuelve accesible un archivo sin requerir especialización sino curiosidad en sus usuarios. Los archivos contienen materiales de distintos soportes (fotos, escritos, video, audio, etcétera). Se organizan a partir de palabras clave (por fecha, archivo, acontecimiento, nombres propios, ideas fuerza) para conformar una base de datos que facilite la búsqueda por parte de los usuarios.

Qué es la Red Conceptualismos del Sur

La Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) es una plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva fundada en 2007 por un grupo de investigadores y artistas, preocupados por la expropiación y la neutralización del potencial crítico de un conjunto de prácticas conceptuales que tuvieron lugar en América Latina a partir de la década de los sesenta. El trabajo de la RedCSur se ha materializado movilizando procesos de preservación y activación de la memoria de esas experiencias mediante la implementación de una serie de políticas de investigación, exhibición, institucionalización y puesta en valor de los archivos, así como tomas de posición públicas ante distintas coyunturas. Actualmente integran la RedCSur unas sesenta personas dispersas en distintos puntos de América y Europa, que impulsan diferentes proyectos comunes.
Para mayor información: http://redconceptualismosdelsur.blogspot.com.es/