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> Artefacto
Número Siete
Articulo:
El Arte y la Ciudad
Problemas y Sugestiones
Gustavo Zalamea
Facultad de Artes
de la Universidad
Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia. 1999


> artículo

 

 

 

El Arte y la Ciudad Problemas y Sugestiones
Gustavo Zalamea

Las posibilidades económicas y técnicas del mundo actual permiten realizar, sin inversiones mayores, proyectos sencillos de arte contemporáneo capaces de estimular la convivencia con la experiencia estética de muchas maneras inesperadas y extraordinarias. Hoy es perfectamente posible sentir el arte contemporáneo no solamente como algo cercano sino como algo propio, en todas sus múltiples formas, en su levedad, en su fragilidad o en su fuerte presencia, en su apropiarse de los elementos de la vida cotidiana, de la intimidad o del erotismo, en su simplicidad o en su simbolismo, en su peculiar manera de incitar al descubrimiento, en su delicadeza o en su ironía, en su decidida intención de escapar a la banalidad del discurso ideológico.
Puede parecer necesario, hoy, revisar la noción de espacio público en relación con el arte -o, más precisamente, - en relación con las prácticas del arte contemporáneo. En principio se entiende por espacio público el espacio físico que se recorre al movilizarse en la ciudad, espacio que está siempre unido a su trama urbanística y arquitectónica, una trama construida a través de la historia y que se encuentra en constante proceso de transformación, un espacio sobretodo, que se usa en forma compartida, vuelvo a insistir, un espacio que se usa en forma compartida...

> Artefacto
Número Ocho
Articulo:
El Espacio Urbano
y la Cultura de lo
Público
Alberto Saldarriaga Roa
Facultad de Artes
de la Universidad
Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia. 2000


 

 

 

El Espacio Urbano y la Cultura de loPúblico
Alberto Saldarriaga Roa

En el medio profesional de la arquitectura y el urbanismo colombianos se ha instalado desde hace algún tiempo la creencia de que el espacio urbano en tanto existe es espacio público, junto con la creencia de que éste es únicamente destinado al peatón. De ahí la insistencia en tapizar la ciudad con intervenciones peatonales adornadas de diversas maneras, con la convicción de ofrecer a la ciudadanía una mejora en su calidad de vida. Todo esto tiene tanto de largo como de ancho y amerita una exploración a través de diferentes conceptos con el fin de lograr alguna aclaración.
La idea principal es la siguiente: para que un espacio urbano sea efectivamente público se requiere no sólo su existencia material sino también su correlación con aquello que en la cultura ciudadana se manifiesta como "el sentido de lo público". Este sentido, por curioso que pueda parecer, no es el mismo para todos los ciudadanos, no ha sido el mismo en el pasado y tiene todas las condiciones para no ser el mismo en el futuro. La condi-ción del espacio público no es entonces un problema que se arregle únicamente con intervenciones físicas; requiere, como apoyo, la expansión y fortalecimiento de la condición ciudadana y el sentido de lo público en todos los estratos que pueblan la ciudad...

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