artistas
Elvira Santamaría
http://www.elvirasantamariaperformanceart.
blogspot.com/

http://museodemujeres.com/matriz/artistas
/santamaria_elvira.html

volver
Acciones urbanas
en Bogotá 2007


 > Declaración de la artista

 


"Escaleras del paraíso"
Escaleras del barrio la Bella Flor,
Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia 2007
5 horas
foto Eduardo del Corral

"Al pie de un cerro de viviendas en el barrio la Bella Flor en Ciudad Bolívar, me instalo para cubrir mi cuerpo con aproximadamente 600 rosas rojas. Al principio, yo misma me las coloco, después soy ayudada por los niños que salen de la escuela. Finalmente, después de casi más de una hora y cubierta completamente de rosas, subo las escaleras que llevan hasta lo alto del cerro. Voy dejando flores al caminar y los niños y la gente lo festejan tratando de hacerse de ellas. Originalmente esta acción estaba pensada para el barrio el Paraíso, al que nunca llegamos porque nos perdimos, pero lo incluyo como titulo y metáfora del paraíso, no perdido sino encontrado, por azar, en la Bella Flor."

Regresé a mi barrio de La Candelaria todavía con flores encima.


"48.480 blancos y uno rojo"
Carrera 7a, entre calles 13 y 14.
Bogotá, Colombia 2007
3 horas
foto Eduardo del Corral

elvirasantamariaperformanceart

 

"Cubierta de claveles blancos, salgo de la Casa la Tortuga en el barrio La Candelaria para hacer una caminata lenta al lugar donde fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Al llegar, me tiendo en el piso frente a las placas conmemorativas por un lapso de aproximadamente 15 minutos. La gente me rodea con variedad de comentarios y preguntas que no contesto. Después me levanto y emprendo camino a la Plaza Bolívar dejando a cada paso un clavel en el piso. La medida de mi pie es la distancia entre clavel y clavel. Termino mi camino y con los claveles al llegar a espaldas del Palacio de Justicia. Al voltear, sólo veo una línea blanca que se va perdiendo en la distancia; una ofrenda conceptual a la imaginación de la gente."

 

"Escala 1:1"
Plaza Bolívar.
13 de noviembre 2007
3 horas
foto Eduardo del Corral

elvirasantamariaperformanceart

"Tomando el largo de mi cuerpo como unidad e instrumento de medida, mido el perímetro de la Plaza Simón Bolívar de Bogotá dejando una flor amarilla cada vez que me tiendo en el piso para medir. La labor es ininterrumpida a pesar de la lluvia y el cansancio. Pero casi siempre son los niños quienes se acercan a colaborar o a intervenir espontáneamente en este tipo de obras, y así es como termina este performance, con la colaboración de un niño y una niña."

Reporte final: la Plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, mide en su perímetro 186 veces el largo de mi cuerpo, Elvira Santamaría.

 

Sin titulo
Plaza Che Guevara, Universidad Nacional
de Colombia
8 de Noviembre de 2007
2 horas
foto Eduardo del Corral

A manera de preámbulo, cubro mi pierna izquierda de rosas rojas y hago la primera posición de los guerreros orientales. Después, inflo 59 bolsas de plástico negro agitándolas al aire y uniéndolas para crear una especie de gran serpiente negra. Corro alrededor de la plaza mientras las rosas de mi pierna izquierda se van deshojando. Para terminar, me envuelvo con las bolsas y me voy caminando entre los corredores y edificios de la Universidad. Pero cuando regreso para dejar el gran volumen de bolsas en medio de la plaza a manera de escultura y concluir así la acción, sucede algo que me lleva a otro final: un perro, juguetonamente, embiste a mordidas la gran bola de bolsas. El juego se hace entre el perro y yo y terminamos hasta que la última bolsa es desinflada a mordidas. Es la mejor crítica que he tenido, a mordidas, no a discursos; no por lo hecho sino por lo que la cosquilla ludica puede hacer.

 

> Exposition en galerie : Elvira Santamaria
et Brian Patterson

> Projet nomade : Québec à Sao Paulo

> Appel de dossier : pour 2011-2012

 

Induction to the Void
Installation évolutive d’Elvira Santamaria et
Brian Patterson
http://www.inter-lelieu.org/FR

LeLieu
Centre en Art Actuel
avril 2011

Avec le projet Induction to the Void, Elvira
Santamaría et Brian Patterson tenteront
une plongée vers les racines rituelles de
la performance avec Antonin Artaud
comme guide


 

En el Circulo de Piedras de Beltony,
Donegal, Irlanda.
12 de Diciembre de 2012

"En medio de una espesa niebla, sin horizonte frente a nosotros, partimos muy temprano hacia el Circulo de Piedras de Beltony.
Nada era visible fuera del anillo milenario.
Gente desconocida e inesperada juntándose adentro, alrededor de esta pequeña hoguera que se muestra en nuestra borrosa foto.
Alineados con el centro de la Galaxia, de acuerdo con los antiguos mayas y los nuevos astrónomos, poemas, flautas y tambores dieron la bienvenida a un nuevo ciclo o "Nueva Era".
Un astrónomo presente, nos señaló el momento preciso, de acuerdo a su navegador virtual, en que el sol se levantaba en el horizonte. Así, a pesar de la helada mañana y la fría certitud virtual, nos regocijamos por el acontecimiento cantando y bailando. Desconocidos todos entre nosotros, una veintena de madrugadores de solsticios, nos conmovimos con la espontánea participación de todos en esta fiesta. Escuchamos la flauta irlandesa, la de los amerindios Pies Negros de Montana, tambores celtas, poemas y plegarias vikingas y africanas.
Al final, nos dijimos adiós entre todos deseándonos una buena Nueva Era.
Ahora, de regreso en casa, con el fuego virtual de nuestra foto y con el corazón cálido y contento, les deseamos a todos una Buena Nueva Era.
Con amor y respeto
Elvira y Brian
"




INTON'ACTION # 3 _ encuentros
internacionales de poesía y obras de arte

4 y 5 octubre 2013
Angoulême - FRANCIA

http://databaz.org/centre/?p=1042

 

 

Lengua de la Madre

http://www.motherstongue.net/

13-19.10.2014
Helsinki

 

> nota de prensa

Lengua de la Madre es un proyecto para investigar el efecto de no hablar la lengua materna .
Se centra especialmente y específicamente en los artistas vivos experimentales que viven y trabajan en una cultura distinta a la suya .

El programa , que se celebró en Helsinki del 13 al 19 de octubre 2014 , incluye:
* Cinco días experimental festival de arte en vivo sobre el tema de la falta de la lengua materna .
* Dos días de conferencias sobre el arte de la performance , el lenguaje verbal y la creatividad.
* A lo largo de todo el festival , la investigación antropológica sobre la correlación entre la falta de la lengua materna y el trabajo artístico .

 

 

Ruta en flor urbana


Ampliación San Pedro Xalpa – Metro Cuitláhuac
México

29 de Julio 2014

 

Ampliación San Pedro Xalpa - Metro Cuitláhuac, pero quizás por primera y última vez en su historia, será un recorrido único para varios de los habitantes de las colonias que atraviesa, en especial la colonia ASPX. Una obra vivencial que tiene como objetivo hacer un tributo a los habitantes de esa colonia que, como muchas otras, en esta y muchas ciudades de México, han sufrido los embates de la pobreza y la violencia y han resistido el paso de planes económicos y políticas devastadoras. La particularidad de esta colonia es que es el lugar de nacimiento de la artista, cuyos lazos afectivos y memorias dolorosas hacen de ella el lugar de partida de un proyecto que explora las posibilidades de activar la labor re-significadora de la memoria y de construir puentes a la empatía colectiva. Se trata de promover el tránsito de la memoria hacia los valores más esenciales, correspondiendo a los ciudadanos apropiarse de la ciudad para re-significar sus experiencias y recuperar los valores de la vida y las energías de vivir. Se trata de construir una situación interrogante del deseo humano de vivir en paz.

“Mi intención- dice la artista- es introducir, en espacios públicos, formas simbólico-poéticas de comportamiento en una relación armónica con el fluir de la dinámica del lugar, aunque, paradójicamente, el objetivo sea romper con el trance de la cotidianidad y el presente repetitivo y tal vez rutinario. De esta forma, busco sondear en los estratos y dimensiones de la memoria colectiva viva, orgánica, que cada individuo encarna de manera particular, a través de una negociación relacional libre; libre de ser aceptada, rechazada, ignorada, o decidir involucrarse participando en ella y/o transformarla. La participación de la gente es un signo de los lazos emocionales y culturales que activa la acción simbólica; ahí podemos encontrar los recursos de mecanismos y procesos colectivos de sanación de la memoria del individuo, en su diversidad y pluralidad más amplia”.

Parábolas de desalojo y procesos de regeneración es un recorrido por la memoria colectiva de México y otras sociedades actuales cuya historia más reciente se ha visto marcada por la violencia, la falta de justicia y períodos postraumáticos caracterizados por la falta de conciencia, atención y procesos de recuperación. A través de acciones en contextos públicos, performance-instalación (procesos) y performance de cámara, Elvira Santamaría creará una serie de obras-vivenciales que formen, en su conjunto, un corpus narrativo del deseo, la voluntad y la responsabilidad humana de intentar siempre sanar, superar y desafiar los estragos del dolor perpetrado, no sólo por los abusos de poder, sino también por el conjunto de condiciones económicas, políticas y sociales desfavorables que lo acompañan.

La misión es evolucionar también hacia formas de convivencia más justas y menos dolorosas y buscar formas de paliar los estragos de los casos de violencia consumados. Utilizo el término “desalojo” como metáfora de las formas violentas de ser expulsados de la vida, como el ser asesinado; desalojo trágico para el que sólo existe la continuidad de los sobrevivientes, la memoria, la decisión y formas de superarlo como un “proceso de regeneración” que, indudablemente, es activo y creativo.

"Este proyecto parte, en buena medida, de mi experiencia personal al perder a mi padre en una de las primeras olas de violencia que azotaron al país inmediatamente después de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), causa directa de las mayores crisis económicas de nuestra historia global contemporánea. Desde entonces, la violencia, en cualquiera de sus modalidades, se ha incrementado devastando a miles de familias y descomponiendo el tejido social. Su magnitud ha cobrado dimensiones de locura en los últimos 20 años (lo que llevo como artista) en un país que no está pasando por una guerra civil u ocupación militar extranjera".