artistas
La mujer... en acción

volver

> Nelda Ramos

> Gabriela Alonso

> Claudia Ruiz Herrera



> Entrevista
 

Arte de acción y mujer, ¿existe un arte de acción diferenciado entre géneros? ¿Que lo caracteriza? Son algunas de la preguntas que buscamos responder ahora y lo haremos a través del estudio de las obras de Nelda Ramos (Argentina. 1977), Gabriela Alonso y Claudia Ruíz Herrera.

Nelda Ramos. Va a trabajar en una línea paralela a su identidad femenina, reivindicándola en todos sus aspectos. Su producción parte del cuerpo, introduciendo la marca de carácter político (política de genero) y jugando con elementos que remarcan esta política (barras de labios por ejemplo).
En un siguiente paso en su producción, sus obras adquieren un carácter menos matérico y mas relacionados con la luz y el color, y todo lo relacionado con la imagen, a partir de la interacción con proyecciones

Gabriela Alonso. Se vuelve a reivindicar lo femenino. Parte de lo matérico (la carne, la pintura) y de lo visual (lo proyectado) para ir adentrándose cada vez mas en la marca, la marca ira ocupando cada vez mas espacio sobre su cuerpo que finalmente quedara oculto tras de esta. Una marca que transpone el acto pictórico representativo, el artista se pinta a si mismo sino sobre si mismo o es pintado sobre si mismo.

Claudia Ruíz Herrera. Hay una serie de constantes en su obra, la claustrofobia, y la perdida de identidad, dos elementos que la relacionan con su realidad socio- cultural, su pasado histórico y la reivindicación del mismo. Por tanto será constantemente enjaulada o atada y su rostro estará cubierto de una u otra manera, el cuerpo deja de ser un cuerpo mujer par convertirse en un cuerpo manifestatico.

Pedro Encarnación Carrizosa