artistas
Materia y cuerpo

volver

> Lidó Rico

> nicolás spinosa

> Carlos Llavata


> ver también Miquel Barceló

 


¿De qué cuerpo se trata en este caso? De un cuerpo expulsor, a un cuerpo pulsor de la materia. En ello, el cuerpo, dejara marcas, en el espacio, en el otro (semejante), en el propio cuerpo. ¿Qué hará el artista con esas marcas? ¿Qué obtendrá con ello? Se salta los controles, y sale al espacio exterior, se tratará de un producto no-producto, una obra no acabada, como tal perfomática. La marca no llega a la categoría de la cosa, se refiere a esta, nos recuerda a esta., cuando se instala se hace de manera metonímica. La relación entre las obras tampoco se cierra, la instalación es parte del proceso. Investigaremos esta línea a través Lidó Rico (1968 Murcia), Carlos Llavata (1964 Valencia) y Nicolás Spinosa (1974 Buenos Aires).

Lidó Rico. El cuerpo actúa como molde, deja sus marcas en el yeso,. El yeso como matriz permite obtener un producto, que él reproduce. Su proceso performático va de la marca al objeto, el artista usa la performance como proceso. El cuerpo marca la materia mediante la acción, la marca mediante la materia queda fijada en el objeto. Se congela el momento entre pulsión y pulsión, este objeto funciona como registro, se instala.

nicolás spinosa El cuerpo marca al objeto, es una interacción, es una acción entre cuerpo y objeto, a través de la materia,. “...no consigo ni concibo otra manera de hacer las cosas que no sea poniendo el cuerpo, o sea estando en ello, estar en el barro.” El artista posteriormente va a accionar con el objeto marcado, ahora quedará un registro de dicho proceso. La Marca es el resto que refleja el momento entre S1-S1 (de dos momentos de la pulsión) sobre un objeto externo “Es un punto que me parece interesante, que queden esos registros más que la acción efímera y nada más...”.

Carlos Llavata. La materia entra en acción, salpica, explota, mancha, dejando un resto de dicha acción entre objeto y artista. Es una interacción entre materia, cuerpo y objeto; la materia marca al cuerpo y al objeto, del mismo modo que el cuerpo marca al objeto. Todo ello adquiere el valor de registro de la acción.

Pedro Encarnación Carrizosa