artista
Carlos LLavata
www.carlosllavata.com

http://carlosllavata.weebly.com

volver


> entrevista


La emoción, el miedo, las dudas, lo predecible y la sorpresa son algunas de las constantes en las acciones de Carlos Llavata. La pólvora, el humo, la violencia y el cuerpo agredido del artista los componentes más habituales. Un artista identificado con su compromiso por ser veraz y con el estudio detallado del tiempo en el que transcurre la acción. El resultado suele ser un artista agredido, perjudicado y humillado en el que el espectador puede mirarse. En definitiva, un performer muy próximo a esa fina línea que separa la realidad de la ficción si es que realmente hay alguna disociación. Porque la vida es una performance aunque no nos paremos a pensarlo porque si lo hiciéramos nos daríamos cuenta de que está cargada de representación e hipocresía. Acaso no vivimos sin un sentido claro, sin una programación justificada o quizás, es que al caos que nos rodea y al que tanto hace referencia el trabajo de Carlos Llavata se domina creando un frágil orden previo. Habría que preguntarse, ¿cuál es la intención de este orden, quién lo instituye, con qué criterio y qué validez tiene?

 

El hombre perfecto
Digital Media 1.0
La Nau, Valencia, 2008

Un hombre perfecto aparece en el altar de la capilla de la sapiencia, dentro del claustro de la vieja universidad, en Valencia, en la primavera del 2008: anda, camina, se para, gira, vuelve, no está fumando, sus zapatos negros brillan, no dejan huella, no tiene manchas, está tranquilo, calmado, baila suavemente, no hay mujer cerca, se encarama al dorado retablo de la Virgen con el niño Jesús, se pega al barroco retablo, dándole la espalda a la audiencia, hay bastante gente, se saca su pene y quiere orinar, lo hace? acaba, se arregla y se gira, otra vez cara al publico, ahora mueve una mesa, la coloca como altar, saca una maleta y de ella unas gafas, se las pone, son de vista cansada, es el hombre perfecto que saca un plato de loza blanca, lo coloca sobre la mesa, también el cuchillo y la naranja sobre el plato de loza blanca ubica, ahora extrae de su maleta unos guantes de boxeo, marca adidas, se coloca los guantes de boxeo, OH si, es un hombre perfecto, se sienta en la mesa, se le ve tranquilo , calmado, dominando, comienza a pelar esa naranja.


En el compás de lo efímero(tenemos poco tiempo)
Espacio G
Concepción, Valparaíso, Chile
22 de enero de 2009

Artista visual y de arte de acción. Formado en la Escuela de Cerámíca de Manises 1983/87, San Francisco Art Institute, CA. EEUU 1989/ 91 (alumno no oficial), Escuela de Bellas Artes de Valencia, Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam, Holanda, 1999/ 2002, donde trabaja con colectivos como PSWAR Amsterdam y SIGN Gallerie en Groningen.
Ha realizado 7 exposiciones individuales y alrededor de 60 colectivas y dictado conferencias en diferentes lugares del mundo.
La escultura, la cerámica, los grabados (monotipos, serigrafias), la fotografía, el video y la instalación son su universo material, y la performance o arte de acción es la estructura discursiva que entrelaza toda su taxonomía visual.

“Simulacro”
carlosllavata.blogspot.com
ARCO 2010
Madrid.

Simulacro es una performance- instalación site-specific que pretende generar una relación entre el espacio Arco performing con la acción publica (cuerpos de seguridad...), jugamos con lo privado y lo publico, del riesgo potencial que revela la realidad en la acción de los cuerpos de seguridad, a la acción poética ,donde el performer se cruza con diferentes acciones de propulsión , este se convierte en formato de acción poli visual, remite al absurdo a la ficción dentro de ciertos hechos basados en realidad potencial.

 

 

Festival Internacional de Arte de Acción Cabezabajo.
Granada.
junio 2011.


Isidro López-Aparicio
DIRECTOR DEL FESTIVAL

 

“Desarrollo de las presencias o simulacros. Presentar una situación como obra, sin sobreactuaciones, ni encriptaciones que no sean vivos mensajes, y claros guiños al público como máximo potencial del motivo de cada momento que ofreces, sería una pérdida incalculable, ya que el tiempo nos determina esa armonía que debe producirse en ese espacio para crear una buena obra.
Aunque mis trabajos se estructuren de mil maneras, será su actitud la que determine su forma final, con o sin explosiones, esa actitud es el reconocimiento al regalo de la vida y a la aceptación de morir en el mismo instante de la adumbración, como dice el sabio Bónet; solo por nacer, ya somos campeones”. C.Llavata

El Festival Internacional de Arte de Acción (Interacciones Artísticas Recíprocas)
CABEZABAJO es un proyecto ilusionante y complejo, que surge del compromiso de un amplio colectivo que siente la necesidad de crear un contexto de encuentro para la cultura donde ofrecer una plataforma para el desarrollo de nuevos planteamientos creativos.
Proponemos un lugar donde distintas manifestaciones artísticas provoquen interacciones y sinergias desde un proyecto abierto y participativo; un encuentro que genere una red del tejido social y artístico que concentre un amplio número de espectadores activos. El planteamiento del Festival CABEZABAJO se centra en piezas de Arte de Acción, que pueden estar inspiradas en otras manifestaciones artísticas como el vídeo, el dibujo, la poesía, la fotografía, el sonido, las instalaciones..., con capacidad para motivar estímulos entre artistas de otras disciplinas, estimulando la fusión de diferentes manifestaciones artísticas en la creación de propuestas novedosas.
Como formación previa, se realiza un seminario de Arte de Acción que ofrece a los participantes una serie de herramientas y estrategias que motiven la creación de acciones, y que son mostradas paralelamente dentro del contexto del festival.
A partir de las creaciones surgidas durante el Festival y realizadas en diferentes soportes se realizará una exposición en las que el Arte de Acción ha sido la fuente de inspiración.
Isidro López-Aparicio


[R.I.T.E.S. #03-2012]

Rooted In The Ephemeral Speak
Theatre [at] The Substation,
Singapore
06.07.2012

Ben Puah (SG)
Carlos Llavata (ES)
Li Cassidy-Peet (DE)
Mariona Vilaseca (ES)

http://us2.campaign-archive2.com/

R.I.T.E.S. es una iniciativa de artistas, organizada como un evento sin fines de lucro por la plataforma de nuevas ideas y artistas basados en el arte sonoro, performance y prácticas relacionadas con el arte. Sus objetivos son presentar una mezcla ecléctica de actuaciones vinculadas por la estética visual, la integración tecnológica y la integridad conceptual que implica la creación artística y los contextos sociales y culturales que se relacionan con las actuaciones.


 

Perfocilinne_003

18.01.2013
Artpotheek

Carlos Llavata, Loïc Connanski, Tomasz Szrama: tres vídeos cortos

4-27.4.2013

HIAP | Cable Factory, Helsinki, FINLAND

Tres vídeos de tres artistas que utilizan métodos de actuación. Todos los videos son cortos. Todos equilibrio entre un sentimiento de emoción, la melancolía y el humor. Los videos y la selección se realizan por iniciativa de los artistas, fuera de los procedimientos institucionales convencionales.

Carlos Llavata: Puente Penitente , 2001

"Es ese momento raro y mágico en que un investigador serio (que ha sido la práctica de interpretación de una oración) encuentra la combinación perfecta entre su propia lengua y la resonancia interior de la misma."

Loïc Connanski: Bande-Annonce , 1994

"La palabra francesa" Bande-Annonce "significa remolque.
En un mercado parisino, un artista de vídeo desconocido grita a los consumidores para que sepan que no vende bananas o naranjas, pero videos. A nadie le importa ... "

Tomasz Szrama: Dame la luz , 2012

Una pareja adicta a los cigarrillos, a cargo de Tomasz Szrama y Liina Kuittinen.

 

 

Carlos Llavata
There is nothing outside the text
10 de septiembre de 2014
lostgens' contemporary space
Kuala Lumpur, MY

http://lostgenerationspace.blogspot.com.es/

No hay nada fuera del texto

Yo no soy un hombre de grandes palabras pero esta ocasión merece una excepción . Cuando digo que el texto lo digo en serio , no estoy diciendo o la evolución del lenguaje de ITS . Tomemos un ejemplo de la enorme gama amplia de Internet de la información y su monotonía . ¿Cómo estamos de escritura en él . La escritura se está convirtiendo en la principal forma de comunicación e incluso la experiencia real; inventamos nuevas contracciones y nueva pronunciación , accesos directos y los cortes largos , y forma un nuevo códice , nuevas realidades aparece delante de la avalancha visual de la red , la abstracción inalcanzable !

En esta exposición Representando a la voluntad racional de los problemas del mundo real -a través del texto sobre lienzo pintura misma como funciona con un compromiso de descansar de la estética imaginarios visuales y comentado en las palabras de San Juan : " Palabras hecho carne . " En el otro lado , creo que el arte no tiene la necesidad de ser legitima , pero la industria necesita esos parámetros y la bruja códice articula un modo de producción y la evaluación , que sí lo hace , al igual que la etiqueta , que es la sombra siempre estará Además del arte pieza, la etiqueta que dicen about lo que está viendo , la etiqueta culpable de alguien que cruza sobre , entre usted y la pieza de arte en sí mismo , ansioso por comprobar quién es el artista , medio , tamaño ... y el año de la misma, la interrupción de su contemplación esa pieza de arte de uno en ese momento , la OMS categorizar etiquetar el nivel de producción ( óleo sobre lienzo, acrílico sobre lienzo ... . ) , la etiqueta que dice ¿Quién está a cargo ( de la categoría de artista) ) ... el etiqueta en la comunión pura con el mundo real y comprensible , la etiqueta como el documento vincula el cual perfecto con el material del documento como el valor de las cosas. Esa es la confluencia irónico de la cuestión aquí , una experiencia sólo puede ser recordado , pero nunca jugó , así que estoy convencido de que muchos de los consumidores de arte le gusta más Contemplar la etiqueta de la pieza de arte en sí mismo , pero esa es otra historia ... o tal vez no.

Carlos Llavata en la residencia en KL Lostgens 2014S

 

Crossovers
artKitchen Gallery
29 de octubre 2014
Amsterdam

http://www.artkitchen.nl

obras de Marlene Dumas, Siggi Gudmundsson , Raúl Marroquín , Nicolaus Urbano , Michael Gibbs , Nan Hoover , Ulay , Marina Abramovic , Ulises Carrión , Miguel Cardeña , Lawrence Weiner, Monali Meher , Tadaaki Narita , Carlos Llavata , Joana Meroz , Silvia Steiger , Cederic Laquièze y Nour Eddine Jarram .

Artistas como Nicolaus Urbano Raoul Marroquín y Nan Hoover participaron en uno de los primeros festivales de performance de la técnica en los Países Bajos en 1976 , el dúo Abramovic y Ulay en Holanda incluso han logrado alcanzar sus performances innovadoras en las que su resistencia fue puesta a prueba y se le pedía especial atención a los roles de género aprendidos.
Otros, como Gibbs se centraron principalmente en los diferentes modos de transferencia del lenguaje. Pero los elementos comerciales se introdujeron en los Países Bajos, un poco a la zaga de los Estados Unidos : Por ejemplo , piensa en el arte a menudo humorístico electrónico de Ulises Carrión o el arte pop y el arte de vídeo de Michael Cardeña .

 

Carlos Llavata y Ramón Churruca
24 de Octubre
El Patio de Martín de los Heros, Madrid.

http://elpatiodemh.wix.com/patio