artistas
Cuerpo...viril

volver

> John Coplans.

> Franco B.

> Zhang Huan.

> nude men
from 1800 to the present day
Leopold Museum,
Viena, Austria
octubre 19, 2012 - marzo 4, 2013

> Akram Zaatari.
El molesto asunto del
29 de enero al 5 de junio, 2011
MUSAC Museo de Arte Conrtemporáneo de Castilla y León

 

A través del estudio de las obras del fotógrafo británico John Coplans (1920-2003), del performer y artista plástico italiano -afincado en Londres- Franco B (1960) y, del performer y fotógrafo chino Zhang Huang (1965), trataremos de analizar a partir de sus presentaciones perfomáticas qué hacen con la virilidad.

John Coplans. Dadas las peculiaridades de su producción, se puede considerar que artista y obra pasan a ser lo mismo, el artista usa el cuerpo como pantalla, por lo que nos podemos preguntar cómo funciona en este caso la identificación y la virilidad, y cómo lo produce la acción a través de la imagen performática.

Franco B. Dos constantes se repiten en su obra: una, la contradicción entre cuerpo y acción (un hombre anticanónico camina por una pasarela, un fornido hombre tatuado pasa a ser una dulce niña que se columpia) y otra, la inmaterialidad por un lado, una estética marcada por el juego de las luces y las sombras, y otra orgánica, la pérdida de sangre.

Zhang Huan. Se trata de una negación del cuerpo por medio de acciones rituales con elementos orgánicos, objetos y escenificaciones, donde el cuerpo más que el objeto es el soporte de las mismas. Zhang Huang no se queda con esto, realiza un proceso que va desde estas primeras escenificaciones-rituales a ocultar cada vez más el cuerpo con carcasas -presentaciones animistas o divinas- hasta llegar al cuerpo como marca... y al final en el polo opuesto la letra y el cuerpo son lo mismo.

Pedro Encarnación Carrizosa