evento
grandes exposiciones

volver

 

> nude men
from 1800 to the present day
Leopold Museum,
Viena, Austria
octubre 19, 2012 - marzo 4, 2013

http://www.leopoldmuseum.org




Póster

> dossier de prensa (en alemán)

> programa (en alemán)

 

Catálogo:


"NACKTE MÄNNER"
Editado por Tobias Natter y Leopold G. Elisabeth.
348 páginas, 24,5 × 29. cm, tapa dura, Alemán e Inglés

 

> Una revisión detallada de la exposición del cuerpo como una protesta en la ALBERTINA ver Körperschau 3

 

ver también:
> ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock . Fundación Miró, Barcelona

> Painting after Performance . Tate Modern, Londres

Exposiciones anteriores sobre el tema de la desnudez en su mayoría han sido limitados a los desnudos femeninos. Con la ponencia "hombres desnudos" en el otoño de 2012, el Museo Leopold se muestra una exposición desde hace mucho tiempo en las representaciones diversas y cambiantes de hombres desnudos desde 1800 hasta la actualidad.

Gracias a los préstamos procedentes de toda Europa, la exposición "hombres desnudos" ofrecerá una visión sin precedentes de la representación de los desnudos masculinos. A partir de la época de la Ilustración en el siglo 18, la presentación se centrará principalmente en el tiempo alrededor de 1800, sobre las tendencias de Art Salon, así como sobre el arte en torno a 1900 y después de 1945. Al mismo tiempo, la exposición también contará con obras de referencia importantes del antiguo Egipto, los ejemplos de la pintura de los vasos griegos y obras del Renacimiento. Unión de dos siglos, la presentación se muestran diferentes enfoques artísticos al tema, ideas antagónicas del modelo ideal masculino, así como cambios en el concepto de la imagen corporal, belleza y valores.

Ausstellungsfoto nackte männer © Bildit
Ausstellungsfoto nackte männer © Bildit
Ausstellungsfoto nackte männer © Bildit
Ausstellungsfoto nackte männer © Bildit

 

"La exposición más grande y más importante es Hombres desnudos en el Museo Leopold, que por un truco de marketing inteligente ya se encontraba antes de la conferencia de apertura de la ciudad. El futbolista modelo de carga erótica de Pierre & Gilles atraído la atención deseada y se marcará con una barra roja. El Museo Leopold es después de todo una institución de renombre internacional civilizada, lo que significa que también puede a los hombres desnudos llegar a un número (inter) nacional y los prestamistas privados. Si los hombres ya desnudos, a continuación, mostrar y ser grande.

Básicamente, el jefe museológico de la casa y comisario de la exposición Tobias Natter G. razón cuando cuestiona el motín porque una mujer desnuda cartelera durante meses por Gustav Klimt en un cartel de la KHM no llamó la atención. ¿Por qué hombría desnudo emocionado? La re-adhesión de los carteles ofensivos con haz rojo llamativo para hacer esta pregunta ahora también visible en la ciudad. Aunque las malas lenguas murmuran que las barras rojas fueron impresos ya los carteles, pero una audiencia de los medios ha saltado, la emoción ha trabajado. Pero la pregunta sigue siendo, ¿por qué sólo estos hombres desnudos adecuados para muy bien. Ilse Haider Sr. Grande , el cuerpo ligeramente de aspecto aburrido desnudo en frente de la casa se ??ha vuelto instantáneamente convertirse en un objeto para los niños, incluyendo gran polla. Sin emoción. Los tres modelos de Pierre & Gilles, aludiendo a través de su color de piel diferente sobre el racismo en el fútbol pero aún así. ¿Es porque estos hombres son objetos eróticos? El hecho de que ellos llevan también los deseos homosexuales?

Nuevas imágenes de Hombres

Después de un recorrido por la exposición debe estar más cerca de la respuesta. Los comisarios Tobias Natter G. Elisabeth Leopold y establecido desde el 18 Century, un eje de tiempo al arte contemporáneo. Con la Ilustración y el fin del feudalismo, hay "un concepto estético-sociales renegociación de la masculinidad" que dan forma a la imagen del hombre desnudo con decisión. El hombre desnudo erótico sigue siendo invisible y sólo desterrado a la pornografía, como lo demuestra el heroico y poderoso, el estado apoya el hombre también le gusta estar desnuda, ¿qué tal el bien y el Parlamento ve. Apenas un edificio está decorado con mucho hombría desnudo musculoso. Pero no hay sexo chispa.

La exposición se abre con un prólogo, la masculinidad vista desde el antiguo Egipto hasta hoy puede pasar en cinco Revue estatuas prototípico. Todo el "más antiguo desnudo Wiener" , la estatua de un funcionarios de la corte egipcia, la Juventud del Magdalensberg, las estatuas de Rodin y Wotruba Fritz están desnudos, Heimo Zoberniks idealizada autorretrato como un maniquí lleva una camiseta con la venta de la palabra y es extrañamente sin sexo . Sobre todo, la de bronce de un joven desnudo del Renacimiento, pero es un molde de un ídolo romano nos lleva al punto de partida conceptual de la exposición. A medida que el historiador del arte Daniela Hammer-Tugendhat afirma en un ensayo sobre la importancia de la desnudez masculina desde el Renacimiento, la mujer desnuda es desterrado como un pasivo, es el hombre hingebendes objeto sexual en el espacio privado. El hombre desnudo en los hechos, por otra parte como sujeto entsexualisiertes que encarna el "universalmente humana" y por lo tanto pueden ser fácilmente mostrado en público.

La juventud de Magdalensberg encarna esta formativo para el ideal clásico de prototipo virilidad casi desnudo. "noble sencillez y grandeza tranquila" la palabra de moda para la belleza masculina ideal. Aunque no es demostrable es que el homosexual Johann Joachim Winckelmann con esta afirmación, su "deseo secreto" , que tuvo mientras mira masculinidad antiguo hermoso se puso la capa de estilo casero moralidad, la dobló - las vistas avaro homoeróticas esto seguirá siendo un secreto.

Teseo derrotar al Minotauro por Antonio Canova , las estrellas muy famosas de la escultura clásica es casi aséptica suave, sin chispa ni la vitalidad de la naturalidad humana se deriva de esta interpretación del antiguo ideal de la belleza. Esta masculinidad suave, Drogen pero puedes encontrarte con ironía, como un gay danés-noruego artista dúo Elmgreen & Dragset , atraer a estos calzoncillos estatuas, para darles un toque de erotismo. Sin embargo, refiriéndose al antiguo Dionisos también puede ganar cuando Wilhelm von Gloeden y Wilhelm Plüschow deleitarse con bien construido jóvenes italianos en las imágenes homoeróticas.

Solicitados héroes?

Los héroes se les pide que rezuma patetismo de las imágenes que el dúo curadores con los futbolistas de Pierre & Gilles , irónicamente, fue el heroísmo hasta el momento en la parte posterior más cruzar en mitos antiguos cuadros históricos frágiles de actuar como SM oscuro, amenazador comentario fantasías de Henry Fuseli mostrar. Señala el lado oscuro de su alma auslotenden trabaja ya en la era moderna, a partir de los tres grandes de la exposición en la habitación de al lado como el segundo tramo de la demolición cronológico: Egon Schiele, Richard Gerstl y Kolig Anton . El individuo y sus necesidades espirituales en el centro de la pantalla de la desnudez. Schiele no está mirando al hombre desnudo, mira a sí mismo desnudo. Esto es nuevo. Nunca antes la sexualidad masculina ha sido un tema tan radicalmente. Aquí se encuentra con Richard Gerstl, cuyas estrechas fábrica tiene carácter autobiográfico fuerte. ¿Por qué Antón Kolig se hizo en este contexto es, sin embargo, incierto, porque no se trata de Kolig cuestionamiento de uno mismo, sino a un oponente deseable. Kolig modelos de vista del cuerpo codiciado en el papel, cada golpe es altamente erotizada, un deseo prometedores. He visto, en todo caso, de manera indirecta, en la vista, pone su homoerótica desea abierta.

Consulte a un concepto en el período moderno temprano nos vamos a los hombres solamente . Albrecht Dürer famoso grabado, lo que sin duda contribuye trenes lascivos (que el grifo se inclina figura masculina a la derecha, el anhelo ansiosamente hacia ella se extiende detrás de los platos rotos!) es desde el principio. Obras importantes de esta zona se originan vivir movimientos de reforma de la época, es increíble, de repente, con lo que la densidad del niño desnudo se descubre como un sujeto, especialmente en el catálogo "de los niños desnudez preadolescentes en el público [...] mucho menos importancia se le ha dado" . La erotización del cuerpo se despierta, entonces no parece percibirse como una amenaza. En contraste con hoy. Un ejemplo interesante de homosexual a principios de auto-conciencia es el pintor sueco Eugène Jansson , quien cultiva el cuerpo masculino y durante las visitas regulares a los baños de la Junta de la Marina Real encontró sus modelos entrenados atléticos.

Sueños de los hombres gay

Yo Schiele con el sujeto masculino de arte se ha convertido, el movimiento de mujeres, la industrialización y la alienación de la iniciativa individual a una incertidumbre fundamental. El capítulo de "luto" y "Batalla de los sexos y el rechazo" para dar lugar a nuevas imágenes masculinas. El contraste no podría ser mayor. Por un lado, una reducción impresionante en su imagen por Albin Egger-Lienz , la Pietà en 1926, en la de Mantegna Lamentación de Cristo se refiere, muestra el cuerpo de Cristo en la perspectiva mucho más corta. (Tendría que esta imagen, incluso si una referencia gay. Pier Paolo Pasolini utiliza este punto de vista en la escena final de su primera película Accatone .) Situado a sólo un cuadro de Francis Bacon , El hombre en una Waterbasin y además un gay Sebastian-imaginación de los franceses pintor Alfred Courmes que viste el santo como marineros, con polla de carne casi extático en una tribu puede sentarse, haciendo caso omiso de las flechas, disfrutando?

En la pared opuesta a las fantasías homoeróticas del artista alemán Sascha Schneider, admitió abiertamente: "Yo sólo estoy interesado en el cuerpo del hombre, es decir, el poder [...]. La fuerza es mi belleza, y creo que es porque tan radical que yo tenga un alto músculos desarrollados para absolutamente hermoso. " , etc, etc Fue obviamente en chicos musculares, y se nota en su pintura las brasas . Aunque todavía es una figura femenina que domina el cuadro, el centro bullicioso, el encajado a sí mismos en los cuerpos de los hombres que llevan el escudo.

Las mujeres ven a los hombres

El arte después de 1945 por Tobias Natter G. Elisabeth Leopold y dividido en tres sesiones, la primera muestra el aspecto femenino de hombres desnudos - con Maria Lassnig, Louise Bourgeois o Nan Goldin . El objeto más interesante de esta parte, una instalación de la sala del tamaño de Katarzyna Kozyra es, a falta de espacio en la planta baja. Kozyra ha ido con un pene engañosamente real, barba artificial, pelo en el pecho, dos amigos y una cámara oculta en Baños Gellert de Budapest. La cámara registra el comportamiento informal de baño hombres gay, otros al acecho, pero no abiertamente. Katarzyna Kozyra e intervenir con su cola artificial. Divertido!

Krystufek dijo en una entrevista que las imágenes de hombres desnudos vender. Clientes femeninas a menudo no tienen los medios o no quieren gastar en hombres desnudos. Y si uno mira a su alrededor en esta habitación, no es de extrañar que incluso un arte gay patadas inteligentes clientela pequeños. Unsinnlichere imágenes que los hombres en esta sala apenas he visto.

"El ego entre la norma y la rebelión" de repente pueden colisionar imágenes diferentes del cuerpo. Obra de Günter Brus y accionismo vienés sirve como punto de partida para vencer a los conservadores acerca de Otto Muhl , una de las fotos se destacan de gelatina a ceder a Heimo Zobernig y la tensión por lo tanto un eje cronológico por más de cuatro décadas de historia del arte austriaco desde la perspectiva del hombre desnudo. señor Foxy , una serie de fotografías en las que Tomislav Gotovac imita un viejo de barba blanca porno hombre mujer pin-up plantea, también se puede leer gay. Algo parece triste como sin comentar el autorretrato de Jürgen Baldiga . Cerca cuelga mientras que la Ignorancia = Fear Póster por Keith Haring , que trata de la crisis del SIDA, pero no sin conocimiento le llevará Baldiga en este contexto, sino que muestra la vulnerabilidad del cuerpo masculino, que acaba de hacer lo SIDA obvias. Con obras de Pierre Molinier, Greber Marianne y Matthias Herrmann está conectado a los actuales discursos queer y la singularidad del sexo masculino que se trate.

Los hombres ven los hombres

Cuando los hombres miran a los hombres ve algo esperable, aunque a un alto nivel artístico. Además de las imágenes seductoras de Jean Cocteau o David Hockney también Andy Warhol versión Querelle un clásico. Con las fotos de Robert Mapplethorpe primera vez que nos encontramos con una mirada ofensiva gay en el hombre, el hombre Sexobjekt Su mirada se fija en la cola de sus modelos fotográficos. Así ofensiva ningún hombre miró el objeto del hombre lujuria, ni siquiera en sus autorretratos y sus producciones SM-, superando así saborear los límites entre la pornografía y el arte. Bruce de Los Angeles , que cayó hacia atrás, así como Mapplethorpe a un canónigo de la imaginería clásica, erotizado clasicista héroes en Latzhöschen a los límites de la tolerados por los censores.

El cartel tamaño de la pared de Félix González-Torres muestra ningún hombre desnudo, una cama vacía es para el artista que murió de SIDA, expresó su desesperación por la muerte de su compañero. Con la Ley Spit de gran formato obra fotográfica de Gilbert & George otra vez penetra en la sociedad en la materia. En unas micrografías de natación de color rojo sangre en tierra de fantasmas, en los dos paneles muestran una vez más George Gilbert y el trasero desnudo. Maldita sea entre los paneles como el desplazamiento de texto, citas de Levítico que la homosexualidad. Borrar lo que Gilbert & George pensar. Lo más impresionante para mí el trabajo es una galería de fotos de pequeño formato del artista ucraniano Boris Mikailov en el que se acerca a la licitación de dos hombres en una casa pobre en los Talk hombre dice. Dance-como plantea alternan con escenas de la vida cotidiana y dar una lámina de figuras ambiguas.

Así, el recorrido termina en el Museo Leopold y uno se pregunta después de que cientos de hombres desnudos, ¿por qué este tema era tabú en la historia del arte durante tanto tiempo. El cuerpo erotizado masculino, pero obviamente sigue siendo una amenaza para muchos en la Kunsthalle Wien viene con taller de carrocería 2 más en Xtravaganza puesta en escena Leigh Bowery , quien también se dirigió al cuerpo masculino."
texto extraído de: http://www.qwien.at/